The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los desafíos de 2012

Análisis

Por Alberto Dearriba Periodista

La presidenta enfrenta tres retos para el año próximo. Uno es personal, el otro económico y el tercero político. Pero el objetivo que mejor resume la tarea es el de siempre: crear una sociedad más justa.

La presidenta Cristina Fernández tiene para 2012 un desafío personal imperioso, otro de orden económico, y un tercero exclusivamente político. El primero es obviamente recuperar la salud para poder sostener la hiperactividad que la caracteriza; el segundo es conseguir atenuar los efectos de la crisis internacional por la vía de la “sintonía fina” y el tercero es comenzar la instalación de un delfín que pueda sucederla en 2015.

No estoy de acuerdo , el desafío económico debe pasar por la ley de servcicios financieros , la carta organica del BCRA , nueva ley de inversiones , mayor intervención del estado en la economia gestionando empresas , seguir desarrollando politicas activas que impulsen la demanda agregada , seguir recuperando derechos laborales , impulsar un gran plan de obras publicas especialmente en transportes y viviendas , reactivar la red ferroviaria que apenas se recupero en los ultimos 8 años , entre otras cosas , basicamente la ley que regule el uso de la tierra urbana y rural y que limite la cantidad de tierras que puede tener un mismo titular .

La primera tarea tiene felizmente un buen pronóstico, ya que los médicos coinciden en que se trata de un tipo de cáncer que puede ser extirpado sin secuelas importantes. Si bien esta es una batalla decisiva para la presidenta, las otras dos parecen más complicadas aún.
En términos económicos, Cristina termina el mejor de los años de su primer mandato: creció la producción, el empleo, el salario y el consumo. Como si esto fuera poco, consiguió torcerle el brazo a quienes empujaron una corrida cambiaria que terminó con el Banco Central recuperando reservas y el dólar controlado. Tras controlar la quinta corrida cambiaria, con 46 mil millones de reservas y un mercado interno generoso, la Argentina parece bien colocada para afrontar los embates de la crisis internacional que llegarían en el segundo semestre. ( por suerte lo comoditties no bajan o sea los agrogarcas seguirán ganando y evadiendo millonadas , sobre todo sino se reactiva la junta nacional de granos y carnes o la ONNCA , ahora que ya se gano no hace falta seguir tranzando con los hijos de puta esos de la SRA , CRA y FFAA o la mesa de desenlace destituyente )

El superávit comercial y el fiscal fueron los dos pilares sobre los cuales Néstor Kirchner edificó la recuperación de la economía argentina. Pero ambas cuentas mostraron en 2011 una tendencia decreciente.
El traspaso del subte y sus consiguientes gastos a la Ciudad de Buenos Aires,


la eliminación de subsidios a los servicios públicos y la no entrega del plus de fin de año a los jubilados, son datos que indican que el gobierno busca un mayor equilibrio fiscal. ( en mi vocabulario eso se llamaria ajuste si baja el gasto , lo contrario de keynesianismo )
Por otro lado, la búsqueda de mayor competitividad expresada en la creación de una Secretaría de Estado específica, apunta a un doble objetivo: sostener las ganancias de las empresas (que dejen de ser extraordinarias) sin aumentos de precios, e incrementar las exportaciones sin necesidad de devaluar bruscamente la moneda.
Esta estrategia es la que la presidenta definió como “sintonía fina” y que apunta a discutir con empresarios y trabajadores los precios, salarios, ganancias, productividad e inversiones, de manera conjunta. “La idea central de la ‘sintonía fina’ es incrementar la competitividad por la vía de la inversión y la renovación tecnológica, en lugar de hacerlo vía precios o devaluación”. Con ese objetivo, el gobierno les viene pidiendo a los empresarios que afinen el lápiz con sus costos para controlar la inflación.
Por aquello de que no hay mal que por bien no venga, el menor nivel de actividad previsto para el año que viene puede arrojar índices de precios más amables. ( ajuste ortodoxo por nivel de actividad ) Tal vez la inflación de 2012 resulte el único indicador que mejore el rendimiento del año que termina.


El resto de los datos macroeconómicos difícilmente resulten tan brillantes como los de este año, al ser comparados contra los mejores registros macroeconómicos del gobierno de Cristina.
En términos políticos, la presidenta gozará unos meses más de los réditos de sus dos rotundos triunfos electorales. Termina además el año con una catarata de leyes sancionadas por la nueva mayoría parlamentaria.(incluyendo la ley antiterrorista para el GAFI y contra los argentinos )
Frente a una oposición que no consiguió convertirse en alternativa real de poder, Cristina Fernández empieza su segundo mandato sin adversarios de fuste a la vista y con un Congreso favorable, algo que no tuvo en los últimos dos años.
Mauricio Macri –que se salvó del incendio con una gambeta electoral– todavía tiene que cruzar la General Paz, los radicales están embrollados en su puja interna y la alianza progresista recién está en proceso de consolidación.
Como suele ocurrir cuando el peronismo demuele a los opositores, la disputa de poder puede plantearse internamente en 2012. La relación del gobierno con Hugo Moyano está “suspendida” según el dirigente camionero y “cortada”, según perciben militantes de La Cámpora en sus contactos con dirigentes de la Juventud Sindical.
En la CGT sostienen que Moyano esperaba un llamado al diálogo antes del anuncio de la enfermedad presidencial. Después de su embestida en Huracán, el titular de la CGT bajó los decibeles y sus hijos, Pablo y Facundo, lanzaron mensajes componedores.
Facundo Moyano suele conversar con Máximo Kirchner, pero es obvio que la convocatoria al diálogo para sellar un acuerdo de bases mínimas debe partir de la Rosada. A medida que se acerque la renovación de autoridades de la central obrera, a mediados de 2012, podría agudizarse la tensión, habida cuenta de que el kirchnerismo podría buscar un nuevo socio sindical.
Moyano está convencido de que el gobierno quiere desprenderse de él y está obviamente dispuesto a dar batalla. Pese a la mala relación personal, no debe descartarse totalmente la posibilidad de un acuerdo: al líder de la CGT no hay modelo político-económico que le cierre mejor que el del kirchnerismo y el gobierno no encuentra tampoco un sucesor que aparezca como una opción superadora a Moyano.


El dirigente camionero dio muestras de curtir la añeja lógica corporativa del sindicalismo argentino, pero también es cierto que enfrentó las políticas neoliberales, defendió a los trabajadores y acompañó con entusiasmo al modelo kirchnerista. Como sugiere el último documento de Carta Abierta, Moyano no es Luis Barrionuevo ni el “Momo” Benegas.
Si la sucesión de Moyano no es sencilla, mucho menos lo es la de Cristina Fernández.
Tras ocho años en el gobierno, el kirchnerismo no tiene un sucesor natural que le otorgue continuidad a su modelo. Hasta la muerte de Kirchner, la garantía de alternancia obturó la instalación de otros candidatos. Los dirigentes justicialistas con pergaminos para la sucesión no cuentan con la confianza del kirchnerismo y los que la tienen, no poseen el anclaje territorial necesario.
Amado Boudou tendrá un papel protagónico durante los 20 días en los que la presidenta le prestará las riendas del sulky, pero pocos kirchneristas confían por el momento en su capacidad de conducción.
Después del anuncio de su enfermedad, Cristina dijo que la biología puede enseñar más derecho constitucional que los jurisconsultos. Su afirmación apuntaba a la importancia de contar con un vicepresidente confiable, ya que desde julio de 2008 debió gobernar la Argentina sin derecho a un resfrío.
Boudou tiene tres años para instalar su figura como sucesor y disputarle el lugar a Daniel Scioli, quién tampoco cuenta con el apoyo del kirchnerismo duro, pero ha demostrado poseer una enorme base electoral. (Ninguno de los 2 , Nilda Garre , Abal medina )
Esa carrera –en la que este año despuntarán nuevos competidores– tiene en las internas abiertas una herramienta de resolución democrática. El sistema electoral que los opositores denostaron y no supieron aprovechar para constituir una alianza capaz de disputarle con ciertas posibilidades el poder a la presidenta, puede servir en el futuro para lo cual fue pensado por Kirchner: dirimir la siempre complicada interna peronista en un marco de racionalidad.
Para esa instancia falta mucho y está claro que ningún candidato oficialista tendría posibilidades si Cristina no profundiza los cambios, lo cual indica que el objetivo que mejor resume la tarea de 2012 es el de siempre: construir una sociedad más justa.

Feliz año 2012 , el fin del mundo Maya que ya termino hace 500 años pero siguen jodiendo con astrología barata y zapatos de goma


Por un 2012 con mayor participación popular y menor verticalismo y por la profundizacion del rumbo o sea la sintonia gruesa

Fuente :Tiempo Argentino

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabe lo que se dice, Javier: un vaso de agua y una profecía del fin del mundo no se le niega a nadie.
Esperemos que el 2012 sea un año de ir por más, claro está.
Bueno, y ya que estoy, le deseo que tenga un feliz 2012.

Javier dijo...

feliz año para vos Iris
Un beso

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera