The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 13 de diciembre de 2011

María Pía Lopez y el desafio de construir el kirchnerismo

“SE BUSCARÁ GENERAR UNA CONSTRUCCIÓN DIFERENTE"

Por Manuel Barrientos


Investigadora en la Universidad de Buenos Aires e integrante de Carta Abierta, María Pía López analiza la agenda de debate que atravesará los cuatro años del nuevo mandato de Cristina Kirchner. También señala que uno de los desafíos centrales para la construcción política del kirchnerismo será generar “algún tipo de institucionalidad” entre la dirigencia y su base militante, que hoy carece de canales orgánicos de comunicación.

¿Cuáles cree que serán los ejes prioritarios de la discusión política en los próximos cuatro años?

Una cuestión clave será la necesidad de desarrollar políticas y legislaciones que garanticen el derecho a la tierra y la vivienda, aunque habrá que observar cómo la dirigencia retoma esa demanda. También tengo expectativas de que se debatan aquellas cuestiones vinculadas a la ampliación de ciertos derechos de las minorías y del activismo igualitarista. En ese sentido, el tema más conflictivo y, que ya está en la agenda, es el debate sobre el derecho al aborto. Después, aunque de forma más incipiente, está la posibilidad de llevar a cabo una reforma financiera. Finalmente, luego de la relevancia que se le dio a la ciencia y a la tecnología en los últimos años, entiendo que falta una discusión sobre cómo darles más relieve a las cuestiones artístico-culturales, para que estén a disposición del público masivo.

¿Y qué nubarrones observa en ese escenario?

En primer lugar, me inquieta cuál será el impacto de la crisis global sobre la economía argentina, y si genera o no una suerte de parate en el proceso de transformación. Es decir, cómo funcionan las paritarias y esa lucha por la ampliación de derechos en este nuevo contexto. Por otro, la incertidumbre sobre qué tipo de construcción política se avizora en el kirchnerismo.

¿En qué sentido?

Hasta ahora desarrolló un modelo muy singular, con un grupo dirigente con una enorme capacidad de acción y una inventiva muy poderosa. Y, al mismo tiempo, con una militancia extendida y creciente. Pero esa construcción no se encuadra en un partido político ya existente, ni se inscribe necesariamente en los movimientos sociales o en la transversalidad. Es decir, no se observan canales orgánicos de comunicación. La inquietud es qué se va a intentar con respecto a este esquema, que es novedoso, pero que al mismo tiempo requiere de algún tipo de institucionalidad.

¿Cómo interpreta esa búsqueda de “institucionalización” a la que se refirió Cristina Kirchner en varias ocasiones?


Ese momento que se viene está ligado, fundamentalmente, a la institucionalización de la lógica del equipo de gobierno, con el objetivo de generar una instancia diferente, que se relaciona en el recorte con respecto al PJ y a otros grupos. Se evidenció en el armado de las listas primero y se observa ahora en la confirmación del Gabinete, esa idea de constituir un kirchnerismo-kirchnerista, con la intención de deberle menos a estructuras anteriores o relativamente autónomas.

Fuente: Revista Debate - Los desafíos de la sintonía fina

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta mina me parece muy inteligente. Siempre me gusta escucharla hablar.
Por otro lado, y medio opff topic: ¿por qué las sociólogas siemrpe tienen pinta de no bañarse?
Es algo que se me escapa.
Cordialmente,
Yo.

Javier dijo...

A mi también me gusta Maria Pia Lopez

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera