The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Yasky se pronunció por paritarias "sin techo" y una ley de participación en las ganancias

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se pronunció por negociaciones paritarias "sin techo" y a favor de una ley de participación en las ganancias "si existiera el consenso necesario" entre todos los sectores.

En una entrevista con Télam, el gremialista expresó la necesidad de "discutir que no haya techo en las negociaciones paritarias", ya que es un tema "muy importante" para los trabajadores y porque el piso de partida "es desparejo y perjudica a quienes vienen por detrás" de ese valor.

"La CTA sostuvo en varias negociaciones que el porcentaje (de aumento salarial en paritarias) debe decidirse en función del costo de la canasta básica, para lo cual se tuvo en cuenta el IPC de siete provincias, cifras presentadas por empresarios y los propios índices del instituto de la central", definió.

En cuanto a una ley para establecer la distribución de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, el gremialista sostuvo que "la CTA estaría a favor si existiera el consenso necesario y una agenda razonable", aunque aseguró que "no está en el orden de prioridades" de la central.

Sin embargo, consideró prioritario "resolver la situación del 35 por ciento de los trabajadores informales, eliminar el trabajo infantil y asistir a quienes son desalojados de las provincias por los sojeros".

El sindicalista explicó que la sintonía fina postulada por el gobierno consiste en "eliminar las desigualdades al interior de la clase trabajadora y profundizar la participación de los trabajadores en la riqueza producida", e insistió con "priorizar al 35 por ciento del sector no registrado".

"Un aporte de la CTA a la sintonía fina es señalar que existen cientos de miles de personas encuadradas en planes cooperativizados que ganan 1.200 pesos", sostuvo e incluyó en ese sector al trabajo infantil, doméstico y rural.

En otro orden el dirigente docente resaltó que la personería gremial de la corriente "es una demanda a sostener", por lo que en 2012 "se insistirá" ante las autoridades con ese pedido. ( Ya llevamos varios años esperando y es una deuda del kirchnerismo )

En cuanto al conflicto con la corriente de la CTA que lidera el dirigente estatal Pablo Micheli, Yasky reseñó que existe un fallo pendiente de la Corte Suprema, y expresó su expectativa de que "se respalde el pedido de realizar elecciones complementarias".

Al respecto, manifestó su esperanza de que Micheli "acate el pronunciamiento y se termine la historia de este fraude".

"La CTA volverá a ser una sola y quienes ignoren la resolución de la Justicia y los votos de los afiliados deberán buscar otro nombre de fantasía para seguir existiendo", advirtió y evaluó que la ruptura con Micheli "no afectó la legitimidad de la central" sino que "sólo significó la ida de un sector que pretendió poner a la organización detrás de una conducción opositora".

En el sector de Micheli "apenas permanece alguna parte de trabajadores del Estado pero el resto de los sindicatos quedó de este lado, por tanto, no existen como central sindical", señaló y aseguró que "en términos de legitimidad política, desprendernos de ese lastre permitió a la CTA tomar posiciones frente al proceso político nacional que, de otra manera, no hubiera sido posible".

En relación a la agenda para 2012, Yasky adelantó que "la CTA convocará en mayo a un congreso nacional en La Quiaca, en el que se planteará el apoyo a la ley contra la extranjerización de tierras y se promoverá una norma que suspenda el desalojo de los pequeños campesinos, para avanzar en una legislación que propicie un modelo productivo en el agro y los lugareños tengan sustento".

"Además propondremos una nueva reglamentación para controlar inversiones extranjeras; otra para la supresión de la ley de funcionamiento del sector financiero, heredada de la época de Martínez de Hoz; avanzar con firmas de convenios de la OIT, como los que suspenden despidos sin causa y los que reglamentan los derechos de las organizaciones sin personería gremial", informó.

A la lista de propuestas agregó "una ley que genere en Argentina una convocatoria similar a la que planteó la Confederación Sindical Internacional en el G-20, que consiste en un pacto que resguarda empleo y genera mecanismos de discusión con empresarios y el gobierno sobre los precios del sector alimenticio".

"Eso resguardaría al movimiento obrero de las 200 empresas monopólicas que determinan los valores y desbalancean en forma permanente las conquistas salariales de los trabajadores", concluyó.

Fuente:Telam 18/12/11

8 comentarios:

Daniel dijo...

Todo bien. Que cada cual exprese su punto de vista, pero se haga responsable por las consecuencias, porque ahora resulta que Cristina es una reaccionaria ya que no los puede sentar a todos en una mesa. El inefable De Mendiguren y Moyano y Yasky para discutir con seriedad.
Igual, me parece que hay que ir antes que nada por el tema del trabajo en negro. Imaginate como se sentirán los que laburan en negro si los otros todavía obtienen poarticipación en las ganancias.

Javier dijo...

Yo propondria que al ponerle tope a las ganancia de las empresas , todo el extra que ´puedan tenmer con sus posicion tipicamente monopolica y oligopolica , se pueda usar para sumar efectivos a la policia del trabajo y mejorar el control estatal sobre las empresas para detectar a los negreros hijos de puta que deberian ir presos

No me parece que el 65% de los trabajadores tengan que pagar los delitos de los empresarios

Javier dijo...

Y no se Daniel de donde sacas que por reclamar uno automaticamente piense que Cristina es reaccionaria , eso queda para tu criterio , yo creo que Cristina debe tomar en cuenta lo negativo de los topes sobre todo paralos que menos ganan sobre todo teniendo un traidor como Cavallieri a cargo de comercio .
La participacion en las gananacias es para todos por eso debe ser una ley ya que no deberia ser solo para algunos como seria el caso si se hace resultado de las paritarias y los acuerdos que consigue cada gremio .

Daniel dijo...

Y como le llega la participación de ganancias a la tercera parte de los trabajadores que están en negro?
Te das cuenta que hay que empezar por ahí porque si no se van a resentir y con justicia.
Después, eso de ponerle tope a las ganancias de los capitalistas no es tan fácil. Los medios se especializan en darle con un caño a Moreno y hay gente común que no entiende un carajo y te dice que si, que es el mas malo de los malos.
El día que vi el resultado abultadísimo que sacó Cavallieri en las elecciones de Comercio no lo podía creer. Pero es así, a tremendo HdP lo votan igual.

roberto dijo...

"...resolver la situación del 35% de los trabajadores informales y elimar el trabajo infantil...", me parece que se olvidó que los gremialistas en el congreso se abstuvieron en el proyecto del peón rural. Que no tiren demasiado de las riendas ya sabemos como termina, todo a su tiempo, hay cuatro años más para ir enderezando la economía. Parece que se olvidaron de los ´90 y del 2001.

Un abrazo.

Javier dijo...

Pero yo veo algun error de concepto en creer que el trabajador registrado copmo corresponde o sea el 65% de los trabajadores deban ganar menos para blanquear al 35% restante . Cuando se habla de igualar y es algo que se vino haciendo desde 2002 siempre se tendio a aumentar mas a laas categorias mas bajas del escalafon que a las mas altas , de lo que se puede hablar es de que a los petroleros que tienen buenos salarios en grakl les aumenten el 15% y les aumenten 30% a los empleadps de comercio sobre todo los escalafones mas bajos ,. eliminar la heterogenidad salarial no es nada facil y lleva muchsimos años reducirla , los topes solo congelan la actual heterogeneidad , el empleo no registrado hay que atacarlo con campañas publicitarias , policia del trabajo , lograr que los trabajadores denuncien a sus patrones y que se asocien colectivamente constituyendo sindicatos y exigiendo tener paritarias como el resto

Maloperobueno dijo...

Javier

El problema es que los kirchneristas son mas papistas que el Papa, en este caso, mas reaccionarios con Cristina.
Uno puede pensar que despues de tanto anuncio, cercania con la burguesia, ley terrorista, extorsion de los trabajadores y toda la mar en coche, uno siendo oficialista u simpatizante tenga sus reparos. Pero estos se han convertido en talibanes.
Sobre tu post, Yasky tiene tanto de combativo, como Ned Flanders de violento.

Es hora de abrir los ojos

Daniel dijo...

"Es hora de abrir los ojos"

http://desdegambier.blogspot.com/2011/12/la-cuerda-punto-de-romperse.html

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera