The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 5 de enero de 2012

“Así como el NO al ALCA consolidó nuestra soberanía política, el pago al FMI, significó profundizar nuestra independencia económica”

A seis años del pago al Fondo Monetario Internacional

Letcher: “Así como el NO al ALCA consolidó nuestra soberanía política, el pago al FMI, significó profundizar nuestra independencia económica”

Hoy se cumplen seis años de la cancelación de la deuda con el FMI, una decisión del ex presidente Néstor Kirchner que sepultó el modelo de valorización financiera y de dependencia con el poder financiero internacional iniciada el 24 de marzo de 1976.

Al momento de llevar a cabo la decisión, Néstor Kirchner dijo: “esto le permite al país adueñarse de las herramientas para construir nuestra autonomía”. La cancelación se realizó en un solo pago de 9.810 millones de dólares, utilizando el 32% de las reservas acumuladas en el Banco Central hasta ese momento, significando además el ahorro de mil millones de dólares en intereses.

Hernán Letcher, Secretario General de Segundo Centenario recordó el aniversario del pago como “Un punto de quiebre en nuestra historia”. “Hace seis años, cuando se le pagó al FMI, hubo fuertes debates sobre si la decisión era correcta o incorrecta. Entre los críticos aparecían los históricos defensores del ajuste y de “la mano invisible” del mercado, y por izquierda nos corrían quienes decían que había otras prioridades vinculadas al campo social. Hoy no quedan dudas de que la posición que sostuvimos desde el kirchnerismo fue la acertada: era necesario deshacerse del FMI para que pudiéramos poner de pie la economía de nuestro país consolidando la industria y la producción, el empleo, y el desarrollo del mercado interno”.

Letcher agregó: “Si hubiésemos seguido bajo la tutela del FMI, ¿habrían sido posibles la ley de movilidad jubilatoria, la ley de tierras, el estatuto del peón rural, la ley vinculada a la producción de papel para diarios, la modificación a la ley penal tributaria? ¿Qué hubiera pasado con la ley de medios, con la recuperación del sistema previsional, con la estatización de Aguas y Aerolíneas Argentinas? ¿Qué hubiera pasado durante el conflicto de la 125? Sin duda, el FMI habría operado para que estas decisiones soberanas en materia económica no se concretaran”.

“En este sentido y como reafirmó Cristina, desde el 2003 las políticas económicas no son para el beneficio de las corporaciones, sino para el beneficio de 40 millones de argentinos. Así como, en noviembre del 2005, el NO al ALCA consolidó nuestra soberanía política, el pago al FMI, en enero del 2006, significó profundizar nuestra independencia económica.” concluyó Hernán Letcher.

Fuente : Segundo Centenario

9 comentarios:

Daniel dijo...

Y lo que fue el desendeudamiento colosal? el quite de la deuda en la que NADIE creía?
Lejos, muy lejos, el mejor gobierno que vi en mis 54 años.

Maloperobueno dijo...

La deuda esta en 136.000 millones.
Nunca antes pago tanta deuda como los K.

Hablar que enfrentar al ALCA es soberiania politica es una mentira, la ley terrorista exigida por el GAFI y votada por el oficialismo sin debate, haciendo los deberes bien, es una clara muestra de eso.

Saludos

Javier dijo...

Maloperobueno imagino que vos preferías que estuviera el ALCA en lugar de la Unasur y que los gobiernos firmarán una carta de intención y un ajuste tras otro siempre bajo la supervisión del FMÍ . Nada valorable para vos seguramente en los 90 estabas mas feliz

Javier dijo...

Y si es un error la ley antiterrorista yo creo que debe discutirse por la sociedad para que mierda quiere pertenecer al G20 y lograr que la sociedad lo demande como demandamos el alcarajo

Maloperobueno dijo...

JAvier

Veo en tu respuesta algun residuo de la discusion en el blog de Daniel.
Es obvio que no estaria en el Alca, y vos lo sabes bien.Y sobre los 90, bueno, no me lo voy a tomar con una ofensa porque el gobierno que vos defendes fue participe necesario del desguazamiento del Estado y la miseria cultural y social que estamos viviendo.
Pense que con vos se podia discutir razonablemente

Saludos

Javier dijo...

Pero es o no un avance parcial , moderado o como lo quieras llamar el hecho de negar al FMI hacer la inspeccion del articulo 4to y que al no tener deuda ellos no pueden influir en las politicas autonomas ?
No te parece que Nestor Kirchner era un negociante duro con los organismos multilaterales de credito , yo recuerdo siempre cuando no pago un vencimiento al FMI porque se estaba en medio de la ultima carta de intencion que se firmo con el FMI en 2004 antes de la reestructuracion de la deuda y Nestor Kirchner no pago para apretarlos en la negociacion . Tambien al FMI se lo echo de su oficina en el BCRA .
Aun hablando de la ley antiterrorista que tenes claro que yo critique ampliamente en mi blog , que en este caso la presion viene de Obama , en todo caso podemos decir que Nestor rompio tabues y puso las bases de un manejo autonomo mientras Cristina acepta presiones del imperio para seguir yendo a sus reuniones de mierda donde se creen los dueños del mundo . Un compañero supo decir en un mail que el G20 era jugar en 1ra , la verdad terrible . Argentina deberia seguir construyendo la patrioa grande con la Unasur , que la Celac pueda ir creciendo y mandar a la mierda al GAFI y al G20 , peleando en la ONU por sus derechos

Maloperobueno dijo...

La patria grande no existe en el proyecto K, porque se paga deuda puntillosamente, porque se votan las leyes que el imperio ordena y porque basta ver las declaraciones de algunos funcionarios y sus acciones para darse cuenta que una cosa es el discurso y otra la accion.

No es un avance total ni parcial, la deuda se pago mil veces, mientras se siga pagando un peso mas, seguiremos siendo un pais tercermundista y dependiente.

Fijate si el FMI o los organismos internacionales no tienen peso en las decisiones politicas, en las provincias se ajusta, se baja salarios y se despide gente porque hay que juntar la guita para cumplir con los intereses de deuda.

Si vos pensas que fue un paso adelante, que paso es no gravar la renta financiera?Imaginate que a bancos ni empresas internacionales le caeria bien la medida, eso seria romper con el imperio.

Un paso adelante ,un avance seria no pagar mas un mango y no despedir gente, no enviar tarifazos a diestra y siniestra, no bajar salarios y no quitar subsidios.

Saludos

Javier dijo...

Comprendo que no puedas valorar ningún avance por mas parcial que el mismo resulto dentro de un sistema económico y social que sabemos es básicamente injusto . Ahora que no creas que la Unasur es algo valorable para contruir la patria grande si queres en varios años , pero que nunca antes hubo en la región gobiernos que puedan sintonizar en la idea de un destino común y en dejar de mirat hacia el mundo desde una colonia periférica de las grandes potencias coloniales e imperiales , la verdad me parece preocupante Maloperobuenó

Maloperobueno dijo...

Javier

No se cual es la idea comun de Unasur,todos los gobierno que coinciden en formar parte de ese convite son similares, con un sesgo reformista que no sale del capitalimso.
En Venezuela por ejemplo, Chavez extradita a Colombia militantes de la FARC o como paso hace un tiempo,aparecen asesinados militantes de base sin que se haga justicia.
En Bolivia la movilizacion ha tirado por la borda varios intentos de Evo, es el caso de la ruta que cruzaba tierra de aborigenes y que le garantizaba el acceso mas directo y barato a las petroleras para sacar el petroleo y bajar costos de transporte y marchas contra tarifazos en combustibles.
Chile esta mas lejos todavia de ese ideal de igualdad. Yo no desprecio UNASUR, pero en manos de gobernantes como los que tenemos es dificil que sea una opcion de cambio.
Preocupante es seguir insistiendo con este modelo .

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera