The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 17 de enero de 2012

Dicen que la ley de Servicios Financieros del diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) ya consiguió un millón de firmas para ser tratada

El movimiento cooperativista argentino asegura que logró juntar 1 millón de firmas en todo el país para que el Congreso trate este año la Ley de Servicios Financieros, que impulsa el presidente del Credicoop y diputado de Nuevo Encuentro , Carlos Heller, quien a su vez es el nuevo presidente de la comisión de Finanzas de Diputados. Fue una tarea de casi dos años en cada pueblo y ciudad del interior del país, ya que la intención es federalizar el acceso al crédito, ya que fuera de Buenos Aires un 60% de la gente no tiene acceso al sistema financiero, destacan fuentes cercanas a Heller.
Las planillas para firmar estuvieron en todas las universidades públicas del país, en todas las sucursales del banco, en todas las cooperativas y en los partidos vinculados al Nuevo Encuentro.

El banquero plantea que haya una orientación del crédito hacia las pymes, generando de esa forma mayores condiciones para la inversión y la creación de puestos de trabajo, ampliando la frontera productiva, y permitiendo que todos consuman mayor y mejor cantidad de bienes y servicios.

La declaración de servicio público tiene que ver con un mayor involucramiento de la autoridad regulatoria en la orientación del crédito y en materia de tasas de interés para los sectores más desprotegidos, como las pequeñas empresas y los préstamos personales. Heller aclara que su planteo no es el de nacionalización de los depósitos, sino que los bancos mantienen las decisiones sobre la toma de depósitos y su aplicación, con normas que orientan una parte de los fondos hacia créditos a pymes y a hipotecarios para vivienda. Desde un banco extranjero criticaron la ley, al argumentar que el crédito es consecuencia del ahorro, pero la norma solamente habla del crédito.
En declaraciones periodísticas, Jorge Brito criticó la ley al decir que si un banco es un servicio público, el dinero de los depositantes también es público y nosotros somos meros intermediarios entre la oferta y demanda.

Ante esto, Heller resalta que, con la declaración de la actividad financiera como servicio público, el dinero de los depositantes seguirá siendo propiedad de sus titulares, pues es la responsabilidad de que esos depósitos sean devueltos en tiempo y forma.
El titular del Credicoop señala que, en momentos de auge económico, los bancos, generan una presión adicional sobre el consumo y los precios.

Fuente : El Cronista

5 comentarios:

Daniel dijo...

Si mal no recuerdo, 1.300.000 dijo Junio el otro día en la reunión.

Daniel dijo...

Ahora, yo digo; para qué? No le puede dar viabilidad la Comisión de hecho con el acuerdo del FpV? O el gobierno no está muy interesado en sacarla?

Javier dijo...

Segun el discurso de Cristina del 10/12 es logico que impulse la ley para regular los mercados financieros , sobre todo si s ecree que es posible otra forma de capitalismo aparte de la neoliberal en este siglo .
Supongo que las firmas te dan mas legitimidad , a mi me gustaria que todas las leyes importantes pasen primero por foros en todas las provincias , tal como se hizo con la ley de Medios .

Un abrazo

PD: AS ver si Sarkozi toma la posta e incluye el impuesto a las transacciones financieras mas conocido como tasa Tobim

Daniel dijo...

Seguro; pero ya van dos años. Yo me comí que subía Heller y era un trámite. Como que estaba acordado y estaba implícita una cosa con la otra.

Abrazo.

Javier dijo...

Y si yo preguntara lo mismo Daniel me responderian que antes no se pudo porque no daba la correlacion de fuerzas . La reakidad es qye si coin el 54% de los votos y mayoria en ambas camaras quorum propio , no lo haces en realidad pensaria que la correlacion era un engaña pichanga y la realidad es que no tenias intencion alguna de enfrentarte al sector financiero y solo lo decias para la tribuna . Espero Cristina anuncie que va a impulsar ese proyecto el 1ro de marzo . Eso sale solo si Cristina y por tanto el FPV quieren que salga .

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera