The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 28 de enero de 2012

Evo marca claramente la profundización del rumbo :))

Bolivia nacionaliza activos de una petrolera argentina

Por PABLO STEFANONI

El nuevo ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, se estrenó en el cargo nacionalizando el paquete accionario de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) –propiedad de la familia argentina Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP– en uno de los principales campos gasíferos del país por "incumplimiento de inversiones".

El bloque Caipipendi, desde donde busca aumentar el bombeo de gas a la Argentina , está explotado por Repsol YPF y British Gas con el 37,5% de participación cada una, y Pan American Energy poseía el restante 25%. Según indicó Sosa en conferencia de prensa, "lo que ha ido pasando es que PAE no aportó el porcentaje que tenía que aportar" y entonces por eso se está haciendo una cesión obligatoria de este contrato, y la participación de PAE se la está cediendo a YPFB Chaco", subsidiaria de la estatal YPFB. El proyecto demandará un total de US$ 1.600 millones.

En su discurso de balance anual de este domingo, Evo Morales señaló su disconformidad con las insuficientes inversiones en gas y petróleo, y esa fue una de las razones por las que se decidió incluir a Hidrocarburos en el recambio ministerial de este lunes. Anteriormente ya se habían nacionalizado acciones de PAE en el Chaco boliviano por lo que la petrolera inició un arbitraje.

Según el nuevo hombre fuerte del gabinete de Evo, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, se decidió "la recuperación de acciones" de PAE en el bloque del sur boliviano, formado por los campos de gas Margarita y Huacaya, "con el objetivo de que el Estado se involucre en la extracción de gas ".

Ahora PAE deberá transferir su paquete a la subsidiaria de la estatal petrolera, la que valorará las inversiones realizadas por la compañía hasta el momento "para llegar a una conciliación final'' y definir el monto de la indemnización que le corresponde, explicó Sosa.

Fuente : http://www.clarin.com/economia/Bolivia-nacionaliza-activos-petrolera-argentina_0_634136639.html

4 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Admirable Evo. Por suerte, después de un período que me hizo dudar, Cristina va por ese rumbo (no creo que llegue jamás a medidas de esa profundidad, pero si a apretarles un poquitito la cabeza contra el suelo)

Javier dijo...

Espero que tengas razon y que Cristina siga ese camino ; por ahora salvo Correos , aguas y aerolineas , nunca parecio haber intencion de ir por mas en eso y no me gustio nunca el concepto de sintonia fina porque parece comformarse en que lo grueso ya fue hecho y no queda nada por cambiar a fondo

Un abrazo

Unknown dijo...

Es necesrio recuperar el control sobre los hidrocarburos.
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

nacionalizó la participación argentina pero dejó intacta la de Repsol YPF y British Gas? hmm no sé si ese es el camino.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera