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lunes, 2 de enero de 2012

“No aceptaremos un boleto a 3 pesos”



El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
, Roberto Pianelli, advirtió acerca del peligro de que los trabajadores queden en el medio de una pelea de intereses entre el Grupo Roggio, actual dueño de la concesión, y el Grupo Macri, su histórico competidor. Reclamó además que se subsidie a quienes lo necesitan, como estudiantes y jubilados, y no a las empresas. La AGTSyP pedirá una audiencia con el gobierno porteño.

Si bien los trabajadores del subte no formaron parte de las negociaciones en el traspado del servicio entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, la relación que mantengan con el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri será central en las políticas que se quieran implementar desde Bolívar 1 en los subterráneos. El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, adelantó a Tiempo Argentino que rechazarán un incremento del boleto a más de 3 pesos, como anunció Macri, y advirtió que no quieren ser víctimas de una pelea entre grupos empresarios competidores, en relación al Grupo Roggio (Metrovías) y el Grupo Macri.
Al ser consultado sobre el traspaso del subte de la órbita del gobierno de la Ciudad, Pianelli aclara que si bien todavía hay cosas que no han sido resueltas, les preocupa empezar a formar parte de las políticas macristas: “Tenemos muy claro que el gobierno de la Ciudad no tiene la misma política que el gobierno nacional. Eso se ve a las claras por ejemplo en la política de vivienda: mientras a nivel nacional ha hecho viviendas, aunque sean insuficientes, en la Ciudad no sólo no se hicieron sino que creó la UCEP para reprimir a la gente que vive en la calle. Hay políticas distintas y nos preocupa empezar a formar parte de esa política”, señaló y agregó: “Nuestras conquistas y avances son parte de un avance colectivo de la sociedad desde 2001 y creemos que ese avance, como hemos podido salir de los ‘90, también sabremos enfrentar a aquel que quiera volver a esa política.”

–¿Fueron convocados para formar parte de la discusión sobre el traspaso del subte a la Ciudad?

No participamos de las negociaciones ni hemos tenido contacto con nadie del gobierno de la Ciudad, pero cuando esté más claro el panorama pediremos algún tipo de audiencias. Igualmente, nosotros siempre dimos nuestra opinión en cuanto a las discusiones que se han hecho públicas, como el precio del boleto a 3 pesos que anunció Macri y la política de subsidios. Si la Ciudad sube a 3 pesos el pasaje no sólo va a tener el repudio de la sociedad entera sino el nuestro, los trabajadores del subte. En cuanto a los subsidios, creemos que se debe subsidiar a quienes lo necesitan y no a las empresas. Los jubilados, que ahora viajan gratis de 10 a 16, deberían tener pase libre todo el día, y lo mismo los estudiantes. Nos preocupa ver a jubilados media hora parados al lado del molinete para poder pasar gratis: debe haber subsidios que banquen a esos sectores e incluso que se amplíen, y no un aumento del boleto.

–¿Tienen algún temor por sus puestos de trabajo con el traspaso a la Ciudad?

Lo que traspasaría sería el contrato tal cual está ahora, por lo que la relación seguiría igual. En caso de que hubiera una rescisión del contrato con Metrovías seguiríamos con la misma relación laboral.
Sin embargo sabemos que había discusiones sobre el tiempo de concesión de Metrovías y ahí hay un elemento muy importante, ya que el dueño de la concesión es el Grupo Roggio, que es el histórico grupo de competencia del Grupo Macri. No queremos estar envueltos en esa pelea cuando hay otras cuestiones que son mucho más importantes para discutir, como la política de transporte.

–En ese sentido, ¿cuáles son las propuestas de los trabajadores sobre las falencias del sistema de subtes?

–Nuestra preocupación está en lograr una política de transporte y de subte que esté a la altura de las circunstancias. Debe haber una política muy fuerte para mejorar y ampliar el subte, del ferrocarril, generar una industria del transporte, crear combinaciones entre los diferentes sistemas. Si bien Buenos Aires tiene el primer subte de Latinoamérica estamos en un nivel precario, arcaico. Si a eso se le suma la falta de una política global de transporte, pasa lo que sucede en la línea A, que hay dos nuevas estaciones pero no hay trenes para cubrirlas.

Fuente :Tiempo Argentino

6 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno; menos mal que tienen claro que "el gobierno de la Ciudad no tiene la misma política que el gobierno nacional", porque a algunos de ellos les parece siempre que "son lo mismo". Igual los banco, con tendinitis y todo. Pero digo; tiene que avanzar la derecha para que se den cuenta de la diferencia?

Alcides Acevedo dijo...

Caradurismo sindical total, supongo que no pedirán aumento de sueldo.
El causa gracia ver como los kirchneristas pretenden que MAcri (o cualquier otro) saquen de un día para el otro más de mil millones de pesos para sostener una irresponsable política de subsidios que hasta ahora se había finaciado con el dinero de la soja... con la sequí y la baja de precios hay que prepararse para lo peor.

Chau Kirs....

Javier dijo...

Alcides si las tarifas de todos los servicios de transporte publico no están alineados es ridículo pensar que se puedan cortar solos con ese tipo de tarifas no van a viajar ni los perros , creo lo pueden subir a $1,20 o 1,30 . Tendiendo a 1,50 cuando aumente el tren y el bondi . podrían tender a una tarifa única del orden de $2 en 2013

Javier dijo...

Estaría bueno conocer cual es la rentabilidad del grupo Roggio y cual es la reinversión de utilidades

Javier dijo...

Daniel el Beto Pianellí siempre tuvo claro eso , el fue el candidato de la lista 10 de la CTA en la ciudad, la lista de Yasky . En la ciudad gano la lista 1 de Micheli , el sec gral es Carlos Chile de ese sector . Además el Beto milita en el frente sindical del Encuentro

Daniel dijo...

Que curioso Alcides, si hasta De la Rúa intendente lo hizo de un día para el otro.
Con tal de estar en contra defienden a cualquier delincuente político.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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