The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 16 de enero de 2012

"Se puede defender el bolsillo de los trabajadores sin confrontar con el Gobierno y sin someterse a él"

Palabras del Secretario Adjunto de la CTA sobre las paritarias

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) señaló en relación a las negociaciones paritarias 2012 que "se puede defender el bolsillo de los trabajadores sin confrontar con el gobierno pero también sin someterse a él".

En este sentido, Wasiejko destacó que "desde la CTA no estamos dispuestos a aceptar ningún techo que se quiera establecer en relación con las negociaciones paritarias porque cada sector tiene características particulares que se deben considerar, por un lado, y porque el incremento salarial debe definirse también en función del costo de la canasta básica".

Sin embargo, el titular de la federación que agrupa a los trabajadores del sector privado, los servicios y del transporte dentro de la CTA manifestó que "pedir un porcentaje con el sólo objetivo de confrontar con el gobierno tampoco nos parece una postura razonable".

Wasiejko señaló que tanto para defender el bolsillo de los trabajadores como para darle previsibilidad a las empresas en el marco de la crisis internacional y en relación a la inflación, lo ideal sería establecer acuerdos por dos años con un incremento al inicio del convenio y una cláusula gatillo que permita cada 3 o 4 meses ajustar el salario en función del índice conocido como IPC 7 provincias para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores".

En este contexto Wasiejko reiteró, como lo hacen todos los años desde la CTA, la necesidad de establecer en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil que debería también funcionar como referencia a la hora de discutir los acuerdos salariales en cada uno de los sectores.

Fuente: CTAEnlace

7 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

No se de que sector es este representante gremial (si del de Micheli o de Yasky)pero sea como fuere, ATE, por ejemplo, no participa en la paritaria de Estatales. Cómo opinar desde afuera o que representatividad tienen?

68 y contando (y van 75) dijo...

Si bien la postura de este gremialista es muy centrada, noto que los gremialistas (todos, los de la CTA y los de la CGT) aceptan como lógico que los salarios se actualizen acompañando a la inflación, es decir que se mantenga constante el poder adquisitivo del salario.
Con ese razonamiento congelan la participación de los asalariados y como la productividad del trabajo aumenta regularmente esto conduciría inevitablemente a un aumento de la ganancia de los capitalistas, con lo que el aumento de la equidad caput.
Gracias a dios no sucede porque la inflación que toman es la que les dicta Bulrich (aparentemente todos aceptan como correctos esos valores inventados y descolgados de la realidad).

Ruca che dijo...

Todos estos que ahora viven pidiendo aumentos son los que se van a poner de sombrero el pais.
Ponele que demos por cierto el indice BULLRICH que las consultoras privadas `presentan en el congreso y la inflacion haya sido del 22,8.
Lo que no tiene lugar a dudas es que las jubilaciones subieron un 37% en el 2011.
Y 68 y contando tiene razon.
Hay que ir por el trabajo en negro, no a proteger castas sindicales.

omar dijo...

Che Ruca Che, vos de qué laburás? Yo no formo parte de ninguna casta y creo que los aumentos deben ser del 25% por lo menos

Daniel dijo...

Mejor no opino.
Todo bien muchachos, sigan tirando de la soga. Yo siempre los voy a apoyar. Y no digo ninguna ironía. Pero cuando la cosa se desmadra y empiezan a abrir la bocaza los de enfrente, espero pongan el pecho por el UNICO gobierno que los puede defender.

Unknown dijo...

Un gran problema éste, ¿no? Siempre digo que las lecturas políticas de algunos actores se centran más en la posibilidad que en la lealtad.
Y eso, tristemente, es una verdadera cagada.
Cordialmente,
Yo.

Javier dijo...

Jorge : Wasiejko es secretario adjunto de la CTA de los trabajadores , la que dirigue Hugo Yasqy y tiene a Wasiejko y el nono Frondizi como adjuntos

68 y Contando : No me parece que todos acepten que los salarios crezcan por inflacion , lo que se pretende es ganar por encima de la inflacion siempre al menos un 2% por encima sino obviamente no hay ganancia para los trabajadores .
Me parece que con los niveles de inflacion que tenemos es la base del aumento desde donde debe partir la negociacion real

Por otro lado los topes estratifican la actual heterogeneidad salarial , ya que hay salarios muy deprimidos que necesitan aumentos mucho mayores que otros si pretendemos una relacion mas igualitaria entre distintas tareas

Omar gracias por tu respuesta

Daniel :Porque pensas que la cosase desmadra si hubo paritarias libres durante los ultimos 7 años ?

El tema pasa por como regulamos la renta extraordinaria de la mayor parte de las empresas.

Niño: el conflicto trabajo vs capital es inherente al propio sistema económico , el tema esta en como se puede tranzar esa relacion y cual sera el nivel que pueda alcanzar la conflictividad laborar en ese contexto y porque desde el gobierno se plantea el desplazamiento de Moyano quien hasta el momento garantizo un nivel de muy baja conflictifidad al mismo gobierno que hoy busca desplazarlo

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera