The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de febrero de 2012

Algunos hechos desmienten a la gobernadora Corpachi sobre la limpieza de las aguas

Corpacci dijo que el agua no está contaminada porque "no se usa cianuro" en Bajo de la Alumbrera

Esto lo hicieron gobernadores radicales , y ella sin haber sido responsable de esas decisiones , pero si de la represión del viernes en Tionogasta y el miercoles en Belen , parece haber elegido seguir con el negocio de la multinacional y salir a defender el actual funcionamiento de Bajo la Lumbrera . Habria que avisarle que no solo el demonizado cianuro contamina las aguas tambien otros desperdicios igual que han contaminado el Riachuelo , la contaminacion mas importante que separa la capital de la PBA

Martes 16 de junio de 2009
La Alumbrera
La UNC analiza qué hacer con plata de minerasRaúl

Montenegro solicita que la universidad no acepte esos fondos.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analiza aceptar o rechazar algo más de tres millones de pesos aportados por la mina a cielo abierto Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, explotado por un consorcio que integra la minera Alumbrera.

La cuestión tomó estado público luego de que, ayer, el biólogo Raúl Montenegro, titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología, diera a conocer una carta en la que le pide a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que la Casa de Trejo rechace esos fondos, forme una comisión para que investigue por qué se aceptaron y promueva que otras universidades también rechacen el dinero que hayan recibido. “Aceptar estos fondos viola normas éticas de una universidad pública, porque funcionarios de Alumbrera han sido procesados por contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce que llega a Córdoba (...), equivale a ser cómplices de empresas con antecedentes oscuros”, dice Montenegro.

Consultada por este diario, Scotto explicó que, en realidad, los fondos no son una donación de esa empresa específicamente. “En 1958 se sancionó una ley para promover la explotación minera en Agua de Dionisio. Y allí se estableció que, cuando eso se explotara, parte de las regalías debían ir a Catamarca y parte para construir la ciudad universitaria de Tucumán. Luego de un tiempo, una parte de esos fondos debía repartirse entre la totalidad de las universidades”.

“Hasta el año pasado no había habido regalías que hicieran aplicable todo esto. Fue entonces que el Ministerio de Educación le pidió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que decidiera cómo distribuir el dinero. Eso se hizo sin un debate sobre si había que aceptar esos fondos o no. Se acordó un criterio y el espíritu era que el dinero se usara para proyectos institucionales sobre cuestiones ambientales. Sucedió en una de las pocas reuniones del CIN a las que no pude concurrir”, explicó Scotto.

Scotto quiere que se debata.

De todos modos, la rectora precisó que, justamente la semana pasada, en la reunión del Consejo Superior, ella introdujo la cuestión para que la UNC analice qué postura tomar, que podría incluir su devolución. “La UNC no lo ha debatido y es necesario hacerlo dado que la minería a cielo abierto aparece como terriblemente agresiva para el ambiente”, dijo Scotto.

La rectora aclaró que, hasta ahora, la UNC no ha utilizado esos fondos. “El dinero está ahí”, afirmó Scotto.


Piden enjuiciamiento a Directivo de La Alumbrera

Noticias - Argentina
15 de Agosto de 2011
Se lo acusa por la presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos. Desde la minera negaron afectación alguna al medio ambiente y que los efluentes que se arrojan a los ríos "cumplen con la normativa vigente".

Una comisión presentó en el Juzgado Federal N º 1, a cargo de Mario Racedo, una solicitud en la cual se fundamenta por qué Rooney debe ser enjuiciado. En el lugar estuvieron presentes representantes de la Asamblea Socioambiental del NOA, la concejala termense Ana Loto (querellante en la causa contra Rooney) Pro-Eco, Foro Ambiental de Santiago del Estero, Otra UNT es Posible, Fundación Ave Fénix y Movimiento Unión Sur, entre otros.

En el escrito, los ambientalistas pidieron saber cuál es la situación judicial del directivo, luego de que el 21 de septiembre del año pasado la Cámara de Casación Penal declaró la nulidad del procesamiento a Rooney, en el marco de una causa por presunta violación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, en el canal DP2.

A este curso se arrojan los efluentes tras el proceso de secado del mineral que proviene, por medio de un mineraloducto, desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera.

Además, se pidió que el empresario sea enjuiciado "para que ejerza públicamente su defensa ante la sociedad, y en igualdad de posición con los ciudadanos", se sostuvo en la presentación.

Fuente : La Voz , Conflictos mineros , Telam

17 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy viendo 678 y no puedo reprimir un cantito que me sale de las entrañas: nos cagó, cristina nos cagó, cristina nos cagó, cristina nos cagó.....

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier: Lo que publicás es sorprendente, no hay peor sordo que el que no quiere oir.
1- No existe contaminación alguna del río Sali por Alumbrera. La justicia a travers de gendarmería (muestreo) y estación Colombres de INTA Análisis) lo determinó así de forma indubitable.
La estación de Alumbrera en Tucumán incluye no solo los filtros para desaguar el concentrado sino una sofisticada instalación de purificación de efluentes que descargan las aguas al canal con grado POTABLE, certificado incluso por un estudio similar de la Universidad de Santiago del Estero.
Las aguas en Catamarca son objeto de monitoreos constantes, tanto por la misma Alumbrera como por los organismos del gobierno de Catamarca y hay CONTAMINACIÖN= 0, disminución de caudal = 0
No se pueden repetir las boludeces acríticamente. Informate o lee mi blog, que es lo mismo.
Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Otra: dicen tus confiables fuentes "pesos aportados por la mina a cielo abierto Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, explotado por un consorcio que integra la minera Alumbrera"
YMAD es empresa del estado Catamarqueño y la Univ. de Tucumán. Explota su mina (Farallón Negro) sin asociarse con nadie.
YMAD recibe a su vez el 20 de las ganancias de Alumbrera porque integra la UTE que la explota, en virtud de poseer YMAD la concesión minera del área
De allí vienen los fondos. Como ves absolutamente diferente de lo que expresan esos chantas.
Y por último: La Cámara de Casación dictaminó que el titular de bajo la Alumbrera no cometió delito alguno.El Tribunal resolvió que el procesamiento es nulo por arbitrario.
Así que no podés incluir la demanda de un grupillo de fanáticos que piden enjuiciarlo igual.
Incluí en todo caso el dictamen de Casación. Si querés te indico donde conseguirlo (es público)

Anónimo dijo...

Sr 68, a estas alturas ud no es desinformado ni boludo, es un mentiroso.La información acerca del procesaniento del titular de bajo la alumbrera es de dominio público.A fines de 2011 se interpuso un pedido de pronto despacho sobre esa causa, que duerme, como la ley de medios, en casación, producto de chicanas jurídicas.NO MIENTA

Anónimo dijo...

Y el resto de su información es de dudoso e intencionado origen

Mauro A. dijo...

68 y contando, podría facilitar la información que avale sus comentarios?. Que se yo, un link donde muestre que se absolvio, o el los informes que digan que hay contaminacion=0?.

Muchas gracias

68 y contando (y van 75) dijo...

Mauro A: Pasa por mi blog.
Anónimo: te vapuleé en mi blog, no seguiré aquí.
Para la gente:
El Tribunal de Casación declaró la nulidad del procesamiento de Julián Rooney (Gerente de Alumbrera),resolviendo que el procesamiento es nulo por arbitrario.
Esto fué en Stiembre de 2009
El fiscal Gustavo Gomez ha interpuesto diferentes recursos sin sentido, ya que es cosa juzgada.
Algunos desaforados, como habrán visto, intentan seguir el circo. Lo concreto es que no se ha constatado contaminacioón excepto en las mentes afiebradas de estos personajes

Mauro A. dijo...

Disculpe si por descuido no lo encontré, pero pasé por su blog y no he visto esos links, por eso mismo se lo preguntaba por acá.

De todos modos, le incrementaría credibilidad a sus dichos si linkeara toda la información que facilita, a la fuente de la misma (aclaro que algunas tienen el link, pero la gran mayoría no, o yo no lo vi). Es solo una observación.

Si no le molesta, me podría señalar donde estan esos links?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Sres, es mágico.uno pone fiscal gómez alumbrera y en google aparece.La causa lleva años en casación pot triquiñuelas legales.Que cosa los promineros, piden datos y cuando se los damos les agarra la desesperación y no les queda mas recurso que mentir.No hablemos de las Universidades que rechazaron sguita de las mineras, directamente caen en el autismo.Lea la nota de rechazo de la Universidad de Cordoba, cuyo Consejo Superior voto por no recibirlos.Claro, deben ser todos desinformados aliados de magnetto.Dan Pena

Maloperobueno dijo...

Esta mina no utiliza su apellido, Saadi, por algo sera.
Igual geneticamente a eso no te escapas.

Saludos

Anónimo dijo...

Cállese señor malobueno, ecoterrorista aliado de la cia contra el nuevo emblema nac y pop.¡viva la Barrick, los parapoliciales y el cianuro!

Anónimo dijo...

el texto completo del rechazo a la guita de las mineras por la univ.de cordoba esta en boletinmovidaambiental.blogspot.com

Javier dijo...

Gracias Anonimo por postear el link

Jorge Devincenzi dijo...

Javier: ¿a vos te parece confable Montenegro, a quien conocemos desde hace rato?
Tu título es equívoco, da a entender que la gobernadora miente cuando afirma que no se usa cianuro.

Anónimo dijo...

Claro que miente, el informe de Bajo la Alumbrera anda circulando gracias al Dr Machado, de la univ de Catamarca.A vos la gobernadora te resulta confiable, pero intentás descalificar a Montenegro'?A estas alturas, con la información que circula pretenden seguir mintiendo?

Javier dijo...

Jorge lo que me parece en este tema es que las aguas bajan turbias , si Corpachi cree que estan limpias esta equivocadisima , si cree que la represion la hizo Clarin como venden los lameculos de 678 la verdad me quedo con la resolucion del consejo superior de la UNC por este tema . El negocio de las multinacionales mueven mucha guita y es dificil poder confiar en dichos de dirigentes que defienden las migajas que dejan las multinacionales que se la llevan en pala

Anónimo dijo...

tal cual, amigo, no se puede defender la infamia.Incluso para cualquier proyecto político es mucho mas productivo debatir con todos los datos sobre la mesa que llevar a cabo una patética y ramplona campaña de desinformación y mentiras insostenibles

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera