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martes, 28 de febrero de 2012

La servilleta quiere lavarse las manos

El juzgado de Bonadío replicó a CFK: "La pericia no es un hecho político"

Fuentes judiciales aclararon que es un "trabajo técnico" que "puede durar menos o más de 15 días", el plazo que dio ayer la Presidenta.Las pericias judiciales para determinar las causas de la tragedia ferroviaria en la estación Once, que causó 51 muertos y 703 heridos, podrían durar más tiempo que las dos semanas solicitadas como plazo máximo por la presidenta Cristina Fernández.

"La pericia no es un hecho político sino técnico que puede durar menos o más de 15 días", aclararon esta mañana fuentes allegadas al juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio, a cargo de la investigación del siniestro.

Anoche al hablar en Rosario, la Presidenta prometió que va a "tomar las decisiones que sean necesarias" en el sistema ferroviario, pero lo supeditó a que "esté la pericia" en la causa penal y pidió a la Justicia que ese paso procesal "no puede durar más de 15 días".

Desde el juzgado, además, las fuentes informaron que "entre mañana y pasado" empezarán las pericias del tren, ( una semana despues recien empiezan las pericias sobre el tren ?¿ ) que permanece parado en el andén 2 de la estación terminal, por parte de dos expertos designados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro por la Corte Suprema.

Esos profesionales peritarán "el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado", aseguraron en el juzgado. También intervendrán como peritos de parte los profesionales designados en la causa por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte, y por la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba.

Respecto del índice de alcohol (13.0 mg/dl) detectado en Córdoba luego del accidente, las fuentes aclararon que ello significa que "no tenía concentración de alcohol" en sangre pues el análisis FPIA utilizado dictamina que los valores inferiores a 50 son "sin signos químicos".

A la vez, para las fuentes, los testimonios que puedan prestar los sobrevivientes del accidente de la formación 3772 podrían estar afectados de shock postraumático y, en consecuencia, podría resultar relativa la contundencia probatoria, informó la agencia DyN.

Fuente: Perfil

5 comentarios:

MC dijo...

Toda acción humana mas o menos colectiva desarrollada en el seno de una sociedad y que incide sobre ella es definitivamente un hecho político, especialmente aquellas realizadas bajo un paragüas institucional como lo son las pericias judiciales. ¿Qué otra cosa sería una acción como esa? Si no pregúntenle a los peritos aliados que ingresaron en los campos de extermino nazi o a los antropólogos miembros de los equipos de antropología forense que trabajan sobre los restos de presuntos desaparecidos, peritajes que se constituyen en pruebas que determinan la condena de los delincuentes genocidas.
Se usaba decir que los jueces hablan a través de las sentencias, de modo que es mejor que Bonadío haga su trabajito y se expida rápido, y si no le gusta que le metan el cosito ahí atrás que camine más rápido che.
Abrazo.

Unknown dijo...

Acá se mezclan varias cosas:

1 - No se puede presionar a la justicia para que emita un dictamen que se necesita para tomar una decisión política.

2 - No se puede trasladar la responsabilidad de esa decisión a un tercero para así justificar las decisiones tomadas.

Es decir, que se está alargando una decisión obvia y se corre el peligro de perder credibilidad.

¿O antes del accidente estaba todo bárbaro?

Cordialmente,
Yo.

Sujeto dijo...

Hola Javier
A mi modo de ver:
Los tiempos políticos son distintos que los tiempos de la "Justicia". Me parece una aberración lo del servilletero, ya que no le están pidiendo una sentencia en 15 días, sino simplemente el resultado de una pericia técnica, que estimo no debería insumir mucho más tiempo, poniendo los recursos necesarios.
Y está bien haberle puesto este límite, porque, como muy bien decís, ya pasó una semana.
De todos modos, la decisión política (y aquí incluyo también a tener un plan ferroviario nacional, con qué recursos, de dónde sacarlos, etc.) corre por otra vía. Veo bien esta intervención provisoria, la considero necesaria, sí, pero claramente insuficiente: más allá de determinar quiénes tuvieron grados de responsabilidad, hay que avanzar con un proyecto ferroviario integral.
Abrazo

Javier dijo...

Y por que piensan que el gobierno se decidio por ese camino ? Realmente yo leia los comentarios despues del discurso de Cristina el lunes en Rosario y como siempre leia por un lado comentarios de cuan maravillosa es cristina y por el otro chicanas . Yo siempre reconoci en Cristina a la tal vez mejor oradora de nuestra historia y por tal no es eso lo que mire sino que lo que vi es que Cristina no agregaba practicamente nada a lo que habia dicho Abal medina en 678 la noche del domingo . La idea de judicializar una decision eminentemente politica ya haboa sido criticada los dias previos de solencio presidencial . A mi obviamente no me dejo conforme el discurso de Cristina el lunes , de hecho escribi en twitter cuando hablaba de que nos tenemos que cuidar nosotros , me preguntaba como podiamos cuidarnos sabiendo que si tomabamos el Sarmiento vaciado por los Cirigliano y con los trenes sin la seguridad minima nuestras vidas estaban en peligro . Por eso ayer por suerte si se decidio la medida politica de intervenir la empresa TBA y eso justamente es decir lo primero es la seguridad y la vida de las personas , sin todos los amortiguadores funcionando un tren no deberia salir , sin los frenos en los topes de Once no deberian seguir saliendo formaciones hacia ese destino .
La oregunta es si Cristina ya habia decidido la intervencion prque nos dejo sin nada el lunes , o sea si reconocio el problema de que necesitamos un serviio ferroviario pero nada mas , no tomo ninguna decision politica en ese momento . Porque al intervenir lo sostuvo a Schiavi en su cargo es otra incognita . Mi sospecha de que se esperen pericias para rescindir es que no se deseaen primera instancia rescindir , que los negocios en comun son muchos , que asi se ahorran dineros publicos ( esto ultimo no me parece ya que hay informes de AGN y CNRT quue dan motivos de sobra mucho mas graves que los que permitieron sacarle las concesiones a Taselli .) Otra idea que manifiesta esa decision de judicializar es que antes de la tragedia estaba todo bien entonces hay que averiguar que paso . Pero entonces estaba todo bien antes ? Y las denuncias por vaciamiento de los trabajadores ? que eran o me van a decir son troskos , tipica resopuesta para denigrar a los trabajadores de base que luchan por sus derechos como corresponde .

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Javier

A Cristina le forzamos la decision de mover por lo menos un dedo en la recta final de rescindir el contrato con TAB. NO es facil cortar asi un negocio tan jugoso, los ultimos respiros populistas los perdio luego que su afan de lucro en la sociedad con Cirigliano, se cobro la vida de 51 laburantes.
A esta altura nadie puede imaginar,pensar o razonar, por mas taliban K que sea, que casi una decada de gobierno K es mas que necesario o para cambiar de fondo el sistema de transportes,incluida la pauperrizada red ferroviaria, o afianzar esos vinculos coimeros girando multimillonarios subsidios a empresarios inescrupulosos con probados lazos con el gobierno.
Si no pasaba lo de Once, nada cambiaba, porque el Ejecutivo desollo y tapo miles de denuncias.
Acordate, el que denuncia o lucha va en cana, Sobrero no es solo un desliz macartista y reaccionario de Anibal, esta incluido en una realidad donde se tapa todo y el que pretende ventilar o se come la cana o procesos judiciales.
Es hora de atar cabos



Es momento de decir las cosas por su nombre, tomar un lugar en la realidad y no seguirle escapando a la pelota que cada vez es mas grande.

Cristina deberia dar cuentas en la Justicia, pero ese ya es otro tema.
Es mas facil hacer silencio, no pedir renuncias y esperar que un juez menemista se expida

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera