The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 6 de marzo de 2012

El estado no puede ser querellante y no asumir su responsabilidad concurrente en la tragedia

Pedido de recusación para Bonadío - La servilleta esta muy sucia desde que estaba con Corach

La Cámara Federal revisará la decisión del juez Claudio Bonadío de aceptar al gobierno nacional como querellante en la causa en la que se investigan 51 muertes y 703 heridos que produjo el accidente ferroviario en la Estación Once.

La intervención de la Cámara obedece a que un abogado, que actúa como querellante en representación de heridos del hecho, apeló la decisión del magistrado de tener como parte al Gobierno. Además, el letrado recusó al juez para que deje la causa y lo denunció por el delito de prevaricato, una figura que sanciona a los magistrados que dictan resoluciones contrarias a la ley.

La presentación del abogado Gregorio Dalbón objetó la decisión de Bonadío porque funcionarios y personas del Gobierno “pueden resultar imputadas” en la causa y además le da “la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndo la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación”.

El letrado consideró que Bonadío cometió una “flagrante violación” del Código Procesal Penal, que reserva la figura de querellante “en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública”.

Bonadío había aceptado el viernes al Gobierno como querellante al considerar que “es una persona jurídica del Derecho Público” y es el que debe garantizar el transporte público. Por otra parte, el juez aclaró que su decisión “no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas”.

Además de apelar, el abogado recusó al juez al pedirle que deje la causa porque su decisión “conforma una clara evidencia de que tiene interés en que el proceso tenga un resultado favorable con relación a los mismos”, en referencia a los funcionarios del Gobierno.

Con los mismos argumentos, lo denunció por prevaricato, ante el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

Fuente :Página 12

4 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

No comparto que no pueda ser querellante como damnificado, por cuanto la línea está concesionada por el Estado a un particular. Comparto sí que el Estado debe tener algún grado de responsabilidad en el control de esa concesión, pero eso mismo se va a definir en la justicia, si es que se define. Podríamos hablar de Bonadío, pero también de la CNRT, mmmm....

Maloperobueno dijo...

Javier

Estoy de acuerdo,el Estado al presentarse como querellante continua con la politica que aplico sobre los ferrocarriles, el abandono.
Me parece, y buscando palabras no encuentro otra, hasta miserable ya que despues del silencio de Cristina y los infortunios comunicadores del tipo Schiavi, Garre y Abal Medina,la unica medida es entrar como actora en el expediente.

Eso da la premisa que desde el comienzo intentaran a toda costa despegarse de la responsabilidad.

El señor Jorge Devicenzi dice que le corresponde estar como damnificado porque la linea esta concesionada por el Estado. Esto es verdad, pero tambien es verdad que el Estado es quien gira los fondos de subdisio y es el Estado el que tiene la obligacion de ejercer como contralor. Esto no ha sucedido ya que son diversas las denuncias, multas y lapidarios informes, de mismos organismos del Estado(Secretaria de Transporte, CNRT y la AGN)y las desestimaron siempre,mostrando no solo la responsabilidad si no tambien evidenciando alguna especie de sociedad con TBA, que no solo alcanza a los trenes si no a otros servicios como decodificadores digitales, transporte,etc.

Saludos

Jorge Devincenzi dijo...

OK, pero es irrazonable que el Estado se autoinculpe sin develar los incumplimientos del privado. Y no estoy defendiendo la falta de control. Sólo digo que al final de esto, el Estado podrá tener un grado de responsabilidad pero si no se presente como querellante, lo deja al juez sólo con TBA

Maloperobueno dijo...

Jorge

El Estado no se va a inculpar, nadie comete un delito del tipo coimas, cohecho, asociasion ilicita, abandono de persona, etc etc para auto inculparse.
A lo que voy, el Estado por su irresponsabilidad,por hacerse el boludo y por los negociados , esta tan responsable o mas que TBA.
Si TBA funcionaba y daba un servicio calamitoso, todos sabemos quien es el responsable.

El Estado deberia estar bajo la lupa de la Justicia y no ser intentar la canallada de presentarse como querellante.
Porque deberia querellar a TBA si durante 10 años les dio subsidios y las quejas y denuncian se apilaban en despachos oficiales?
Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera