The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 13 de marzo de 2012

El primer paso en un derecho para todas las mujeres , sin excepciones ni objetores de conciencia

La Corte Suprema ratificó que no son punibles los abortos por una violación

Respaldó por unanimidad la decisión que había tomado la Corte de Chubut de autorizar que le realizaran un aborto a una chica de 15 años que había sido violada por su padrastro. Remarcó que esos casos no deben ser judicializados y exhortó a implementar protocolos hospitalarios.

El fallo de la Corte sobre el aborto no punible

En un fallo sin disidencias en lo principal, los jueces de la Corte Suprema ratificaron hoy que para la Justicia argentina no son punibles los abortos que se realicen en casos de violación, al tiempo que remarcaron la necesidad de que esos casos no sean judicializados y exhortaron a implementar los protocolos hospitalarios.

Los jueces del máximo tribunal de Justicia confirmaron la sentencia con la que el Tribunal Superior de Chubut había autorizado, en marzo del año pasado, que le realizaran un aborto a una chica de 15 años que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro. Los siete jueces rechazaron el recurso extraordinario que había interpuesto el asesor general subrogante de Chubut, que se había tornado abstracto luego de que se realizara la práctica quirúrgica.

En el caso, votaron en conjunto el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Roberto Maqueda y Eugenio Zaffaroni, mientras que presentaron sus votos individuales, aunque con el mismo sentido, Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

En su fallo, la Corte aclaró que, aunque el aborto ya se había realizado, se configuraba uno de los supuestos de excepción, principalmente porque era necesario un pronunciamiento que sirviera de guía para futuros casos análogos.

El voto mayoritario resaltó que la Constitución y los tratados de derechos humanos no solo no prohíben los abortos en estos casos sino que, por el contrario, impiden castigarlos. Con ello, apuntaron a ponerle fin al debate sobre si ello alcanza a todas las víctimas de violación o solo a aquellas que posean alguna discapacidad mental.

También subrayó que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos y que deben practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

Y enfatizó que la intervención de los jueces no puede convertirse en un obstáculo para ejercer derechos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones. En la misma línea, exhortaron a las autoridades nacionales, provinciales y porteñas a implementar protocolos hospitalarios para la atención de los abortos no punibles a fin de remover todas las barreras administrativas y a implementar campañas de información pública que hagan conocer los derechos que asisten a las víctimas de violación.

El fallo de la Corte tiene el apoyo de once instituciones que se presentaron como "Amicus Curiae". Ese es el nombre con que se conoce a los terceros, ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a casos legales determinados para colaborar en su resolución. Así, puede haber "amicus curiae" (amigos de la corte) a favor o en contra de un tema determinado. Entre las entidades que respaldaron la sentencia de la Corte, se encuentran la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de La Nación, Human Rights Watch y la Comisión de la mujer de la Universidad Nacional de Salta.

Como "Amicus Curiae" que solicitaron que se revoque la sentencia del Tribunal de Justicia de Chubut se presentó una treintena de entidades como la Corporación de Abogados Católicos, la Asociación Portal de Belén, la Fundación Divino Niño Jesús y la diputada por Valores Para Mí País, Cynthia Hotton.

(Fuente: CIJ)

Esta muy bien que ratifiquen desde la CSJN que la justicia no debe actuar en estos casos , pero el fallo solo explicita lo que ya se sabía en referencia a que no son punibles los abortos en caso de violación dentro de los que dentro del propio código penal , son las excepciones no punibles .

Esta bien que la CSJN ratifiquen que esos casos no deben llegar nunca a los jueces porque era ya ianudito e insoportable ver a los médicos lavarse las manos y esos grupos católicos de mierda como buscaban a traves de la justicia impedir que se cumplan con las leyes argentinas y los protocolos medicos para los casos de abortos no punibles porque no se hacen de acuerdo con su doctrina religiosa que claramente deberían meterse por el ojete su doctrina religiosa si asi les place , pero donde claramente no pueden obligar al resto de la sociedad argentina qu no tienen ninguna obligación de compartir sus dogmas a seguir sus preceptos religiosos , en eso son la misma mierda que las religiones que obligabn a usar la sharia a todas las mujeres , la misma basura de personas que los que mantienen libre a un pederasta HDP, un abusador de menores condenado a 15 años de carcel por sus terribles delitos pero que sigue en libertad solo por tener una sotana de mierda que parece que fuera prenda de impunidad y que asquea a nuestra sociedad y a la justicia argentina .

Digo que eso solo es un primer paso , porque el derecho al aborto libre seguro y gratuito debe ser para todas las mujeres y no solamente para el caso de mujeres violadas , por eso la lucha debe seguir hasta que sea tratado y aprobado por el Congreso de la Nación igual que ocurrió con el matrimonio igualitario . Mientras eso no ocurra el reclamo debe seguir profundizándose y crecer en intensidad para presionar a la actual clase politica y dirigente a ponerse los pantalones largos .

Encima tenemos que que soportar que el ministro Alak diga que no esta en los planes del gobierno tratar este tema, será entonces necesario que para lograr esta sanción habrá que luchar también en contra de quienes quieren evitar tratar este tema desde el actual gobierno. Porque será que latinoamérica esta tan atrazada en estos temas y sigue en muchas cosas en la edad media ?

3 comentarios:

Daniel dijo...

Pará que ya estamos entrando en la Edad Moderna. En un par de siglos por ahí nos asomamos a la Contemporánea.

Javier dijo...

Daniel : Argentina es el primer pais de sudamerica en apobar el matrimonio igualitario , espero tambien sea el primero en sancionar el aborto legal . Una vergüenza lo que paso con Dilma en la segunda rueda electoral en Brasil .

Porque no se impulsa tambien la reforma constitucional para dehjar de sostener cultos por el estado argentino ? Maria Seoane y Luis Delia estabn saliendo a proponer la reforma y yo creo es el momento adecuado para terminar con el estado neoliberal y ratificar otro sentido para nuestros estados

Daniel dijo...

Tenés razón; enorme avance el matrimonio igualitario, pero el aborto legal, dudo que salga. Y hasta creo que Cristina lo vetaría.
Eva Row dice que no; que jugaría su posición pero le daría lugar al Congreso... hasta que no lo vea no lo creo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera