The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Frente Nacional por la Soberanía Energética

Se presentó ayer el frente que integran la CTA, Nuevo Encuentro y un importante número de organizaciones sociales, políticas y culturales.

Ver galeria

Se realizó , en el teatro La Mascara, el lanzamiento del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE), que integran la CTA, Nuevo Encuentro y un importante número de organizaciones sociales, políticas y culturales estuvieron presentes

Participaron de la lectura del documento diputados nacionales, dirigentes gremiales, sociales y representantes de la cultura del ámbito nacional, entre otros. Además, se dieron a conocer las distintas iniciativas que el FRENASE organizará en el resto del país, entre ellas, una importante movilización.

¿Porqué un frente nacional por la soberanía energética?

Porque llego el momento de recuperar para los argentinos el control sobre nuestros recursos naturales, particularmente el gas y el petróleo.
La entrega que se realizó a partir de las privatizaciones de la década del noventa nos deja en este sector un escenario de pobreza y explotación sin precedentes.
En momentos como este, donde la crisis económico-social del neoliberalismo es evidente en Europa y los EEUU y su duración y alcance son impredecibles, resulta necesario fortalecer nuestra economía defendiendo nuestro mercado interno y nuestra complementación con el bloque latinoamericano en el marco de la UNASUR y de la CELAC.
Controlar el petróleo es estratégico para que la riqueza generada por esta actividad, en lugar de ir a parar al bolsillo de las casas matrices de las multinacionales del sector, vaya a fortalecer el proceso de inclusión social y desarrollo económico que comenzó con la presidencia de Néstor Kirchner y continúa con el gobierno de Cristina.

Es imprescindible por lo tanto, lograr la independencia energética para avanzar en el proyecto nacional y popular.

Frente a la crisis mundial que se lleva puesto a países enteros, las multinacionales remiten los beneficios a sus países de origen. El ejemplo mas claro es Repsol.
a- A Repsol no le interesa Argentina, durante el año 2010 invirtió en exploración U$S 85 millones y sus ingresos fueron de U$S 4.370 millones, remitiendo al exterior en concepto de utilidades 1140 millones, dedicándose a vender el petróleo que había descubierto Y.P.F. sin invertir lo suficiente en el hallazgo de nuevos pozos. Por tal motivo hubo que importar petróleo, las compras al exterior en combustible y gas sumaron 4.400 millones de dólares en el 2010 y 9.400 millones de dólares en el 2011, cifras que amenazan seriamente el superávit de nuestra balanza comercial porque la importación de combustible y gas, más la remisión de utilidades que realizan estas multinacionales a sus países de origen, suman el monto equivalente al superávit comercial del 2011.

b- Del autoabastecimiento de petróleo y gas que teníamos con YPF, el fracaso del modelo privatista nos llevó a que hoy en día hayan disminuido la extracción y las reservas de gas y petróleo. El cuadro siguiente nos permite comprender la magnitud del problema:

YACIMIENTOS DE Y.P.F.
Producción anual y reservas de petróleo. 2011 respecto de 1998

Producción Reserva
Santa Cruz (Los Perales-Las Mesetas) -68% -37%
Mendoza (Barrancas) -54% -47%
Neuquen (Chihuido de la S. Negra) -87% -84%
Neuquén (Loma de la Lata-S.Barrosa) (gas) -42% -71%

Estas cifras escandalosas muestran que la única posibilidad de acabar con esta disminución constante es retomar el control de este recurso.
El costo de producir un barril de petróleo es de U$S 6 y se vende a U$S 46. Esta diferencia que en su mayoría hoy va a parar a las manos de las multinacionales petroleras, pasaría a manos del Estado nacional y a fortalecer su proyecto político, económico y social.
Nuestra Presidenta en su primera aparición pública de este año, advirtió a las empresas petroleras que "el subsuelo es de los argentinos y que está concesionado, por lo tanto, no podemos volver a las épocas del Virreynato donde se llevaban todo, el oro y la plata y no nos dejaban nada".
Recuperando el control sobre nuestro petróleo, podemos impulsar políticas de integración que apuntalen los cambios políticos en nuestra región. Una petrolera estatal podría y debería integrarse con las compañías estatales PDVSA de Venezuela, PETROBRAS de Brasil, ANCAP de Uruguay Y YPFB de Bolivia.
Es necesario fortalecer en nuestro bloque regional las políticas soberanas para hacer sustentables las transformaciones necesarias.

Para esto se construye el FRENASE

Para impulsar el retorno de la renta energética a nuestra soberanía que incluye las Islas Malvinas y sus recursos naturales.
Para la soberanía económica, la distribución de la renta, el financiamiento de la obra publica, la creación de empleo.
El FRENASE se forma con las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales, los partidos políticos y todos aquellos que comprenden que sin soberanía no se logrará un país justo, libre, soberano y solidario.

Fotos: India Rodríguez.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera