The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Gracias Moreno por esta buena noticia de que se vaya el FMI y que por favor no vuelvan nunca mas

Mala relación con el organismo de crédito
La causa de Moreno contra las consultoras hizo irse al FMI

La citación judicial para que dijera cómo hace sus estadísticas decidió el cierre de la oficina local

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

La causa judicial promovida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras que difunden estadísticas de inflación diferentes a las del Gobierno fue el elemento que terminó de decidir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para levantar su oficina de la Argentina.

Fuentes cercanas a la entidad confirmaron ayer el cierre e indicaron a LA NACION que si bien el pedido del año pasado del juez Alejandro Catania para que el FMI explicara cómo construía sus estadísticas fue rechazado alegando inmunidad diplomática, quedó instalado el temor a una eventual citación o detención en esta causa.

Tal como informó LA NACION el sábado pasado, el FMI decidió que a fines de este mes cerrará su oficina en la Argentina y que manejará la relación formal a través del representante del organismo en Perú, Kevin Ross. En Buenos Aires sólo quedará un economista para seguir de cerca la evolución de los números locales, una tarea clave para la evaluación que en junio debe hacer el directorio del organismo que lidera Christine Lagarde sobre el cumplimiento de las medidas que se le exigieron al Gobierno en enero pasado respecto de la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y el PBI.

Dos fuentes confiables indicaron que, más allá de las razones presupuestarias esgrimidas por el FMI para cerrar su oficina local, los motivos fueron el desinterés del Gobierno para normalizar su situación respecto del artículo IV, que no se realiza desde 2006, y el mencionado caso judicial. Sobre la primera cuestión, el Gobierno no ha avanzado en el cumplimiento de esta obligación que tienen los países miembros del FMI de intercambiar información sobre sus cuentas públicas y el staff liderado por la mexicana María González Miranda se resignó a que esta situación no cambiará con el kirchnerismo. ( para que seguimos siendo miembros del FMI , para que vuelvan a esquilmarnos en futuros gobiernos ? )

En cambio, el Gobierno sí comenzó el proceso de revisión del sistema financiero local que estaba rezagado en el Programa de Evaluación que también realiza el FMI (FSAP, según su sigla en inglés). El Banco Central y otros organismos entregaron el reporte de estándares y códigos en 2011 y hay que acordar la fecha para que una misión externa chequee la información in situ. Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que, al parecer, "el Ministerio de Economía planteó que la misión podía hacerse hacia mitad de año, pero el FMI está abocado a otros temas y por ahora no se confirmó fecha".

La Argentina es el único país del G-20 que incumple con ambas revisiones y de allí surgen las constantes versiones sobre el posible pedido para apartarla de este grupo de países, que no tiene muchas posibilidades de concretarse.

Realmente yo no quiero pertenecer al G20 para algo se creo el Banco de Sur justamente para dejar de responder a las instituciones del imperialismo yankee-europeo y dejar de ser un país dependiente , tambien tenemos que salir del CIADI tal como ya lo hicieron Venezuela y Bolivia y derogar la ley antiterrorista , porque para que hacerle caso al GAFI ? Cuando vamos a ser indepndientes realmente , para que dijimos no al ALCA y se constituyó la Unasur y el Celac ?

Sin embargo, un economista muy vinculado con el FMI indicó desde Washington que el cierre de la oficina es un "síntoma del hartazgo progresivo respecto de la actitud de la Argentina de no cooperar". Al respecto, sentenció que la cuestión presupuestaria "es una excusa", aunque fuentes del organismo hayan afirmado que la intención es reubicar recursos en donde hay programas de asistencia financiera o técnica, como en Europa.

"Lagarde tiene un estilo gradualista: no da portazos, pero cuando toma un rumbo, lo cumple", concluyó el economista. De hecho, días atrás un importante funcionario local tuvo que soportar el malhumor de la número uno del FMI en un viaje aéreo cuando le mencionó que era argentino. Sin embargo, un vocero del FMI ratificó ayer a LA NACION la hipótesis oficial desde Washington: "El Fondo cerró este año las oficinas del Líbano y Mongolia también como parte de las medidas de recorte presupuestario. Sin dar detalles, la oficina argentina estaba entre las más costosas de la región".

El ánimo no es mejor desde el Gobierno: en el FMI admitieron que, cuando le plantearon que cerrarían la oficina, no hubo ningún intento para retenerlos. Para observadores de otros organismos no es una novedad este quiebre, ya que el FMI se desentendió del país con el estallido de fines de 2001 y fue muy crítico con los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, al punto de negarle cualquier tipo de asistencia. Esto tuvo su correlato en el lugar físico que se le otorgó el FMI desde aquella crisis, cuando la representación fue desplazada de la oficina que ocupaba, como ocurre en otros países, en el edificio del Banco Central. Desde entonces -y hasta fines de este mes- seguirán en Cerrito y Paraguay, a la espera de decir "adiós", que no es lo mismo que decir "hasta nunca". Justamente al país siempre le fue mejor cuando mando a la mierda al FMI .

Fuente : The Nation Cipaya







8 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Que noticion, se va el FMI de Argenitna y se viene la sintonia fina! Por fin, ahora no va a ser necesario juntar 15 mil millones de dolares para pagar deuda, asi que los giles que tienen que hacer un tramite de mierda para comprar 100 dolares no lo van a sufrir mas! Ni que hablar del Impuesto a la Ganancia sobre los salarios, ya no tiene razon de ser!
Yo sabia que Cristina un día nos iba a madrugar a todos y llamar a la sublevacion contra el Capital!

Gracias Javier, me alegraste el dia!

roberto dijo...

Algo es seguro, no los vamos a extrañar. Ahora hay que mandar a la mierda a más de un economista cipayo que sigue prendido de las recetas neoliberales, y continuan apareciendo en los medios como los gurues de la economía.

Leandro dijo...

Malo pero tonto, de que quince mil millones de dolares estas hablando? enterate: con el FMI no tenemos deuda hace rato. A ver si nos informamos un poquito antes de hablar al pedo que es gratis.

tio pepe dijo...

¡Gracias Moreno!...¡Que simpatico el autor de este blog!...¿Será que está haciendo autocritica y se da cuenta que el funcionario mencionado fue y es,además de eficaz, intachable en su accionar?....¿O será que nota que cada día que pasa se le hace más dificil conseguir el conchabo anhelado en la cornetita?.

Jorge Devincenzi dijo...

¿Uno se va del CIADI así como así, como Macri de los subtes? Me parece que el tema es más complicado y no atañe al orden de los deseos ni de las opiniones individuales. Hay una constitución nacional, hay tratados bilaterales de inversiones que se renuevan cada 10 años y si no se los denuncia se renuevan automáticamente, y ademas, que Argentina se salga del CIADI vaa tener un impacto en el mundo distinto al que puede haber tenido los de Venezuela y Bolivia. Salirse del G20 por puro capricho adolescente nos quita un foro internacional. Y respecto de la ley antiterrorista, estás muy influenciado por la prédica de TN, que ocultó aviesamente que EEUU considera el lavado de dinero (que el Grupo practica) como acto terrorista. Sin olvidar que ahora también EEUU está obligado a enviarnos información sobre ese lavado en su territorio.

Maloperobueno dijo...

Jorge

Fijese usted que influenciado estamos todos por Tn que apenas promovida la ley antiterrorista, un fiscal quizo usarla contra los ambientalistas de Famatina.
Entiendo su simpatia por el gobierno, pero en el caso de esa Ley es repudiable cualquier tipo de apoyo o justificacion.

Saludos

Jorge Devincenzi dijo...

Vos querés decir que tenemos ambientalistas procesados por esa ley?

Maloperobueno dijo...

Jorge

No, no tenemos ambientalistas procesados por esa Ley porque por suerte el juez no le dio cabida. La Ley Antiterrorista es un retroceso total,es una ley digna de un Estado reaccionario y fue a todas luces, ceder a un pedido de Estados Unidos.
Sin ley antiterrorista hay 5000 luchadores judicializados, no te llama la atencion?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera