The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 1 de marzo de 2012

Modificarán la carta orgánica del Banco Central

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Anunció que envió un proyecto de ley que pone fin a las normas vigentes de la ley de convertibilidad.

AGENCIAS Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernándeez dijo hoy que envió un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central y poner fin a las normas vigentes de la ley de convertibilidad.

La mandataria indicó que la labor de la autoridad monetaria debe estar enfocada no sólo en preservar la estabilidad monetaria sino también en la economía real.

“Ponemos en esta norma punto final a la norma de convertibilidad que fuera sancionada oportunamente”, dijo la mandataria.

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy la necesidad de contar con un Banco Central ‘que interactúe con la economía real‘ pero que no sea “cualquier zafarrancho”.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, la mandataria propuso “un Banco Central que esté preservando la estabilidad fiscal, el valor de la producción que interactúe con la economía real, no tampoco para hacer cualquier zafarrancho, por eso se mantiene la independencia‘, al tiempo que aclaró que ‘no se le resta la posibilidad de intervenir en la economía real para seguir sosteniendo el trabajo”.

La Presidenta justificó su decisión con que “la nómina de países que entre el 2008 y 2010” reformaron la función de sus bancos centrales la integran Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, India, Uruguay y Rusia”.

Fuente: El Cronista

Agrego Cristina que no le parece adecuado modificar la ley de entidades financieras , con lo cual seguiria vigente la ley de Martinez de Hoz que rige actualmente y que inauguró el período de valorizacion financiera que en tería culmino en el corralito del 2001 pero que según yo creo aun se encuentra en el ADN de la mayor parte de los argentinos

Sé que hay varios proyectos de reforma de la Ley de Entidades Financieras. Sinceramente esta presidenta -ustedes son los que legislan, no puedo darles instrucciones- considera que no es necesario reformar la Ley de entidades Financieras. Yo creo que lo que hay que reformar es la carta del Banco Central, que es la que regula y controla las entidades financieras. Porque si no se hace un ruido que muchas veces parece más ruido y creo que son pocas nueces.

http://senadorfilmus.com.ar/2011/03/discurso-de-cristina-fernandez-de-kirchner-en-la-apertura-del-periodo-legislativo130%C2%BA/


Habría que ver el proyecto para ver que nivel de reservas se garantizan para sostener la base monetaria ya que si se declararan todas las reservas libres de disponibilidad y no se imponen limites en el pasado esto ha sido ruinoso para los argentinos . por otro lado espero que siga vigente la prohibicion de iondexacion o repotenciacion de deudas , una de las mejoras cosas que quedó de esa ley y que es impedir la indexación . Por otro lado entiendo va a permitir que se sigan usando reservas para pagar deuda publica y no se salga a emitir deuda ahora que las reservas de libre disponibilidad se habian acabado .



´

Por otro lado como se esperaba el anuncio de estatización de YPF y Cristina no lo anunció al instante subían las acciones de Repsol


9 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Gran discurso de CRISTINA

Sobre todo cuando dijo que los Diputados viven de vacaciones y cuando les toca trabajar lo hacen 4 horas.

O eran los docentes???

Lo de las acciones de la Bolsa, parece que los operadores bursatiles conocian de primera mano que Cristina les iba a garantizar el curro del petroleo.

Muy atinado el comentario del corralito, si no hubiesen pagado seguro que los trenes seguian asi o peor.

Festejas que piensen cambiar la Carta Organica del Central? Que cambia, siempre que se junta guita en el Central se termina usando en pagar Deuda Externa.
Hasta tipos nefastos como Redrado parecen revolucionarios en ciertos momentos de la historia politica del pais.

Apoyo la megamineria, chicaneo a los docentes y prometio aumento para las fuerzas policiales.

Es mejor invertir en balas que en tizas.

Saludos

Javier dijo...

España y Argentina tratan de encauzar la disputa por Repsol
El ministro español de Industria, José Manuel Soria, viajó el lunes de madrugada a Buenos Aires
Los beneficios de la petrolera cayeron un 53% en 2011
Francisco Peregil Buenos Aires 1 MAR 2012 - 00:25 CET139
Archivado en:

Cristina Fernández de Kirchner
Repsol
José Manuel Soria
Micyt
Argentina
Sudamérica
Ministerios
América
España
Empresas
Economía

El ministro de Industria, José Manuel Soria / Ángel Medina G. (EFE)
68
Twittear75
Enviar
Compartir
Enviar Imprimir

El ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, viajó el lunes de madrugada a Buenos Aires para reunirse de urgencia con el de Planificación argentino, Julio de Vido, y tratar el problema de Repsol-YPF en Argentina, según informaron fuentes radicadas en Buenos Aires. Tras su estancia de doce horas en la capital, Soria regresó a Madrid con la tranquilidad de que se crearían dos grupos técnicos de trabajo -uno en Argentina y otro en España- para resolver los desencuentros que existen entre la petrolera y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la compañía española se cierne desde hace dos meses la amenaza de la intervención o incluso la nacionalización. El Gobierno argentino la acusa de repartir fuera del país sus beneficios y de no invertir lo suficiente para aumentar la producción. La empresa se ha defendido aportando sus cifras (1.026 millones de euros invertidos en 2009; 1.644 millones en el ejercicio siguiente y 2.414 el año pasado), pero la difusión de esos datos solo han logrado enconar aún más la relación con el Gobierno de Fernández. La Administración española decidió el lunes actuar de forma urgente ante la posibilidad de que en el discurso de apertura del año legislativo que pronunciará hoy la presidenta en el Congreso se anunciara una medida drástica contra Repsol-YPF.

El Rey de España llamó esta semana a la presidenta argentina para mediar por la industria energética española

En la entrevista con el titular argentino de Planificación, Julio de Vido, el ministro español le comunicó que, para España, Repsol es la inversión industrial más importante en Argentina, según indicaron las citadas fuentes. El encuentro fue fructífero y José Manuel Soria se marchó con la convicción de que, en principio, en el discurso de hoy no se anunciaría contra Repsol ninguna medida contraproducente.

Otras fuentes indicaron, además, que el Rey de España llamó esta semana a la presidenta argentina para mediar por los intereses de la industria energética española. Por su parte, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, quien había viajado el mismo día a Buenos Aires para seguir de cerca los acontecimientos, decidió prorrogar su estancia en la capital. Con este último suman tres los viajes que en menos de un mes ha efectuado Brufau a Buenos Aires con el fin de solventar la crisis.

El pasado viernes llegaron a presentarse en la sede porteña de Repsol el secretario de Estado que regula el sector, Daniel Cameron, y Axel Kicillof, secretario de Política Económica, con la intención de asistir al consejo de Administración, cosa que se les prohibió. En esa cita, Brufau comunicó a sus directivos que la empresa venía siendo objeto de “críticas injustas" y de "amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal".

Zapiola dijo...

Y el Borbón la mandó callar.

Hasta yo estaba ilusionado que para salir de la crisis se mandaba la reestatización de Respol YPF.

Era el pedido del banco inglés Barclay (Boudou) para rescatar a los inversores con las reservas (Bco Central) y costear nuevas exploraciones a costa del estado argentino.

Pero parece que el Rey pudo más que el Barclay, y acabamos rescatando a Repsol.

Aquí el diario ABC y la nota de mañana (imagen) contando cómo España presionó para que Repsol YPF no tuviera riesgos de 'nacionalización': http://yfrog.com/mn31jg

El poder real está afuera, los neoliberales -derechistas o nac&pop- sólo son la correa de transmisión de la crisis mundial.

Anónimo dijo...

LaPolíticaOnline:

Cristina anunció un proyecto de ley que modificará la Carta Orgánica del Banco Central para darle la opción de usar todas las reservas para pagar deuda.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80471/el-gobierno-va-por-las-reservas-y-tranquiliza-a-los-bancos-con-una-intervencion-light-.html

Junto con la burguesía argentina, ansiosa por volver a reendeudarse, celebran los inversores del Ciadi y los del Club de París (la deuda del Proceso estatizada por Cavallo).

La orientación neoliberal del Gobierno es irreversible. Usar todas las reservas del estado para la 'Liberación'.

patito dijo...

Bien Javier en confiar, lo unico que falta que maloperobueno diga que el negocio es estatizar como antes fue privatizar.
A alguien se lo escuche.
Al de Barclays buenisimo, y en el kilombo con el campo ni con la patronal ni el gobierno.
Pasa nada.

Maloperobueno dijo...

JAVIER

Cristina se pone mansa, la llama el mismo rey que tiene la accion de oro de YPF, no sea que una sudamericana le rompa las bolas con YPF.

Es una buena alumna, si estatiza YPF lo mas probable es que sea para beneficio de los españoles.
Fijate lo que paso con Aerolineas, el dueño sigue siendo Marsans mientras el Estado argentino le mete 2000 millones de dolares para sostenerla.

Que loco, ella va a poder decir:primero la privatize y ahora la estatizo.

Siempre me pregunto que hicimos los argentinos para merecernos gobernantes tan soberanamente hijos de putas y entregadores.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

esto fue lo mejor y lo más sorprendente del discurso de CFK, lástima que ledijo No a a la modificación de la ley de entidades financieras

Javier dijo...

Maloperobueno yo no creo que Cristina quiera estatizar YPF ni nada , de hecho tampoco quiere estatizar el ferrocarril . Es claro que si hubiera autoabastecimiento petrolero ni se pelearia con Repsol . Lo que busca Cristina es cerrar la brecha externa porque sabe que si pierde eso tiene que volver al FMI o a una hiperdevaluacion que le devuelva el colchon de divisas necesarias para sostenerse sin emitir deuda externa , libera mas reservas para seguir sin emitir deuda afuera pero si hacia el BCRA deuda que jamas se paga . El punto es el limite de ese tipo de financiamiento . Si no pones limite a ese financiamiento mmmmm. Hay que recordar que hay que usar reservas para capitalizar el banco del Sur se supone tambien

Javier dijo...

Alivio en los bancos

El proyecto que incluye una ampliación de las facultades de supervisión del Central sobre los bancos, no constituyó sin embargo una mala noticia para el sector, que temía que la Presidenta anunciara la decisión de aprobar una nueva ley de entidades financieras.

Ahora, si bien los bancos privados tendrán una mayor regulación que tratará de direccionar por distintos mecanismos -encajes diferenciados, eventual regulación de tasas, comisionesy plazos- respiraron cuando la propia Presidenta pidió ante el pleno del Congreso, desechar los proyectos para tener una ley de entidades financieras.

Fue una hábil jugada de Cristina que desde fines del año pasado dejó correr el rumor de un interé ssuyo por aprobar esa ley y finalmente al presentar este proyecto más moderado, logro el milagro que los banqueros casi aplaudieran una norma que les aumenta la regulación.

Es que uno de los proyectos de Ley de Entidades Financieras que el Gobierno había dejado trascender que podía hacer suyo, es el presentado hace menos de dos años –sigue vigente- por Carlos Heller, presidente de la Comisión de Finanzas y referente porteño del kirchnerismo.

Esta norma le pone controles severos a los Bancos, como límites a las tasas de interés, la obligación de orientar una porción de depósitos a las Pymes y la denominación de su actividad como “servicio público”, categoría que liberaba las manos del gobierno para regular la actividad hasta límites hoy impensables.

En el proyecto presentado hoy se prefirió potenciar el rol de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias integrando más estrechamente la regulación del sector con la política monetaria, una direcciçon que según subrayó el propio Central en un comunicado, tomó Inglaterra luego de la crisis del 2008.

La mención a Inglaterra no es casual, ya que en todo momento se buscó señalar que se trata de reformas que toman países pro mercado, como también hicieron en la región, Brasil, México y Perú.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera