The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de marzo de 2012

Soberanía petrolera o negocios privados de multinacionales

Los gobernadores Buzzi y Peralta quitaron áreas a YPF

Así lo anunciaron durante el acto que compartieron en el puesto Ramón Santos. Son dos áreas en Chubut que la petrolera ya salió a defender con un comunicado, y tres en Santa Cruz, en yacimientos que casi no tenían producción. "Si YPF las abandona es porque ya no hay petróleo", advirtió un especialista a LPO.

La Politica Online

Finalmente, los gobernadores Martín Buzzi de Chubut y Daniel Peralta de Santa Cruz anunciaron la quita de concesión de áreas a YPF en un acto que realizaron en forma conjunta en el límite de ambas provincias. La medida afecta en el primer caso a las zonas de Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido.

La caducidad "se hará efectiva a los 90 días corridos contados desde la notificación de la presente. Pero para resguardar el yacimiento, YPF no podrá disponer de las mejoras, instalaciones, y demás bienes, ni elementos vinculados a la actividad". Buzzi dijo en su discurso que "si se van antes de los 90 días previstos en el decreto, nos hacemos cargo al día siguiente. Interesados en estas áreas hay montones, pero hoy la acción la tiene el Estado".

Los pozos los tiene que operar el estado e YPF tiene que ser estatal o sino enarsa debe absorver todas las áreas , sino s eva reproducir la misma mierda que Repsol con Panamerican Energy y los delincuentes de Bulgheroni la misma rapiña que el grupo Petersen que entro en YPF para llevarsela en pala junto con Repsol .

En cuanto a Santa Cruz, fuentes de la compañía explicaron a LPO que “todavía no está claro el alcance” de las medidas anunciadas para dicha provincia, por lo que la compañía aún no avisó qué decisión tomará al respecto. En este caso las áreas involucradas son tres: Barrancas Yankowsky, Los Monos (ambas casi sin producción) y Cerro Piedras-Guadal Norte, que tenía una producción baja.

"Si las abandona es porque ya no hay petróleo"

LPO consultó al especialista en energía Gustavo Calleja, quien advirtió sobre la posibilidad de que la quita de áreas se realice sobre aquellas que la compañía ya haya abandonado o tenga una producción baja. “Si YPF la abandona es porque ya no hay petróleo”, señaló el ex subsecretario de Raúl Alfonsin, quien es partidario de que la explotación de este recurso vuelva a estar centralizada en el gobierno nacional mediante una empresa estatal.

“Ahora cada provincia hace lo que quiere”, comentó muy crítico Calleja, para quien el foco de problema está en el tipo de contratos que el Estado firma con las compañías. “En todo el mundo se trabaja con contratos de exploración, en cambio acá con las concesiones terminan sin invertir nada y se llevan toda la plata”, explicó el especialista. “La política energética está al servicio de las petroleras”, remata, sin concesiones al kirchnerismo, al que tilda de “progresistas cosméticos”. Una situación que tuvo su origen con la privatización de YPF durante el menemismo y nunca se revertió.

Por su parte, la petrolera ya emitió un comunicado en el que avisan que demandarán legalmente a Martín Buzzi y se defienden de las acusaciones. “YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas”, remarcan en el documento, tras lo cual informan sobre sus niveles de producción. “En su última emisión de reservas en Chubut, se mostró un incremento del 18% respecto del año anterior y del 24% en el período 2007-2011. Los pozos terminados durante el año 2011 se incrementaron un 14% respecto del año anterior, y un 83% en relación con 2007”, explican.

No obstante la reversión de esas explotaciones, los decretos provinciales mantuvieron vigentes en manos de YPF, las licencias de los yacimientos Los Perales (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut). "YPF tiene otros yacimientos en las provincias. Espero que hagan lo que tienen que hacer o también nos haremos cargo nosotros", dijo Buzzi minutos después de finalizado el acto, al que acudieron aproximadamente 13 mil personas.

La medida también contó con el apoyo de trabajadores petroleros.

Espero sea el primer paso para bajar el precio de YPF antes de adquirir la empresa y echar a los gallegos y a Esquenazi para recuperar nuestro petróleo para ser explotado unicamente por el estado argentino , anulando toda la destrucción que hicieron los gobiernos argentinos desde Menem hasta ahora en relacion a nuestra energía
siempre en manos de grupos extranjeros que viene a hacer su negocio y llevarsela como harioa cualquier empresa privada en cualquier lugar del mundo . Maximizar ganancias y lo mas rapido posible llevarse todo , las empresas sextranjeras a sus países de origen , las "empresas privadas argentinas" a Suiza o Uruguay es decir son la misma mierda que las extranjeras .

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La Política Online es un medio de Moneta?

Javier dijo...

Seguramente Jorge , lo decias por el reportaje a Callejas o cierto tono critico en la línea editarial ?

A mi me preocupa que dertás de estas quitas no haya un verdadero plan de recuperación del petroleo por parte del estado argentino sino que solo se pretenda de una cambio de jugadores sin cambiar la naturaleza y apropiacion privada del negocio , eso aparte de esta visión de cacicazgos provinciales que sean dueños de las riquezas que les pertenecen a todos los argentinos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera