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sábado, 3 de marzo de 2012

Tocar los intereses que haya que tocar

Intervención a TBA
( Y quita de concesión y estatización o continuidad de negocios ? La verdad es increíble que Schiavi todavía no haya renunciado )

El colapso del sistema de transportes metropolitano también se produce porque hoy los trenes van llenos y hasta hace unos años iban vacíos. No es una justificación, sino que eso nos pone ante un cuello de botella.

Vacíos nunca fueron en realidad , aún casi con un 20% de desocupación y el 30% de la industria destruido como había en en 2001 en la hora pico los trenes siempre fueron llenos , todavía recuerdo el Plan de Infraestructura que anunciaban para reactivar la economía y una de las obras era el soterramiento dsel Sarmiento y ya con la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad ya en la campaña del año 2003 cuando le gana las elecciones aMacri y consigue su reelección ya se hablaba del corredor verde del oeste , algunos dicen que el soterramiento s eviene prometioendo hace unos 40 años por todos los gobiernos , el problema con el servicio y el vaciamiento de TBA esta desde que le dieron la concesión cuando ya se importaban los vagones porque se dejaron de fabricar en el país

Por: Carlos Raimundi

La intervención de TBA es un paso, en el marco del discurso de la presidenta en Rosario: faltan cosas, vamos a seguir tocando intereses porque hay muchos intereses que ponen el palo en la rueda, y tenemos que construir un sistema nacional de transporte y ferrocarriles, resaltando la importancia del Estado. Sobre esos ejes creo que va a haber una política.

Espero que haya realmente una polítca sobre el tema y que la anuncie Cristina pronto.
Me sorprendió que en el congreso este jueves no haya anunciado nada del tema frente a los que uno hubiera esperado , sino que solamente defendió su gestión en transportes que en realidad para mi es una de las mas flojas tanto de su gobierno como el de Nestor cuando en realidad mantuvo un continuismo de las politicas de concesionar la operación a empresarios y cero sin controles implementadas en los gobiernos anteriores y negocios privados con los secretarios Jaime primero y Schiavi después , manteniendo congeladas las tarifas mas alla de la lógica e incrementando los subsidios y los negocios con los Cirigliano

La intervención es un paso pero no agota el problema. Sin adelantarme, y desde el absoluto desconocimiento de la causa judicial, sino desde un mero ejercicio intelectual: supongamos, que, después del peritaje, que es lo que durará la intervención, se llegara a la conclusión de que no hay responsabilidad empresarial, sino que toda la responsabilidad es del motorman. ¿Qué significaría eso? ¿Qué no hay vehículos obsoletos? ¿Qué la infraestructura es aceptable? No, la empresa sigue exactamente igual. Por eso la intervención es un paso pero tiene que estar conectada con una política integral.

No sería apropiado ingresar en el terreno de los detalles. La presidenta trazó los ejes políticos. En este sentido, asocio la cuestión ferroviaria con su énfasis en la energía, porque reconstituir la red ferroviaria implica ahorro de combustibles, explotación racional. Y eso se traduce en dinero, de acuerdo con el planteo presidencial de que la necesidad de importar combustibles ha achicado mucho el superávit comercial.
Una pregunta que de buena fe se impone es: ¿Por qué se hace necesario importar energía? Porque la demanda ha crecido al menos un tercio debido al crecimiento industrial. Es justamente en este punto del proceso claramente inclusivo, que nos encontramos con el cuello de botella de que no se puede seguir subsidiando la energía en la misma condición plana que hasta ahora, a todos por igual.

Porque YPF se entregó a Repsol y cada año produjo menos porque no le interesa otra cosa que su rentabilidad y mandar toda la guita que sea posible para España , como se le pusieron retenciones Repsol invirtio menos atendiendo a su ecuacion del negocio . Es Ckaro que Repsol se caga en la Argentina y Ezquenazi y el Grupo Petersen tambien , de hecho compro la empresa vaciandola y sin poner un solo $ . Argentina exportaba combustibles , una locura siendo que no puede garantizar el autoabastecoimiento petrolero y menos aún nunca invirtió lo necesario en la capacidad de refinación , con el restiro del estado y la entrega del recurso natural al interes privado siemopre Argentina importaba el gasoil necesario porque no podía ya en los 90 producirlo en el país , tambien exportaba gas sabiendo que la mitad de los argentinos no tenían y aun no tienen gas natural .

El colapso del sistema de transportes metropolitano también se produce porque hoy los trenes van llenos y hasta hace unos años iban vacíos. No es una justificación, sino que eso nos pone ante un cuello de botella, una encrucijada ante la cual se impone tomar medidas estructurales. De otro modo, el proceso inclusivo no podría continuar. Y, hasta el momento, cada vez que la presidenta ha tenido que enfrentar una encrucijada ha tomado las decisiones que yo, humildamente considero correctas. Esto es lo que, sin tener información calificada sino viendo los acontecimientos, me hace pensar que se tomarán esas medidas, tendientes a construir –muy trabajosamente– un sistema integral de transporte público. Su formato tendrá que ver con la capacidad y disponibilidad que tenga el Estado; no me meto con el formato específico, que es cuestión de especialistas. Lo que sí afirmo es que no se puede mantener ningún tipo de interés espurio. Si el Estado ayuda a una empresa a una política de inversiones, no puede tolerar que esta compre dólares en la plaza financiera.
Asimismo, hay que terminar con la idea de que el transporte público es una actividad empresaria que tiene que dar una ganancia contable. El transporte público da beneficio social. La escuela pública adonde concurren mis hijos no da ganancias. Desde el punto de vista contable, si un contador llenara la columna de ingresos y gastos, arrojaría pérdidas. Pero el desarrollo social y la potencialidad que genera la escuela, es, salvando la distancia, comparable a la del transporte público.

El jueves realmente no me pareció en lo mas mínimo que Cristina este dispuesta a estatizar el servicio ferroviario , espero realmente estar equivocado , pero nmmi percepción por lo que dijo Cristina yo interpreto que no le interesa para nada seguir ese camino que yo deseo. Es mas Juan Manuel Abal Medina en 678 dijo que algunos éramos leninistas por defender el servicio público claramente defendiendo el negocio privado y Cristina en el congreso tyambién defendió su fallido negocio del tren bala que se entregaba a una empresa multinacional

Hay que aplicar la misma filosofía: es un factor de integración social, da beneficio social. Y la recuperación de ese desarrollo social es lo que alimenta al Estado para obtener mayores recursos para redistribuir, en un círculo virtuoso de crecimiento. Por eso no me escandalizo cuando dicen que Aerolíneas invierte dinero. Me preocuparía si se dijera que se gestiona mal, que da pérdidas innecesarias, o que hubo corrupción. Pero cuando hay un servicio que integra el territorio y genera renta social, el Estado se capitaliza por otro lado, no por la ganancia contable de la empresa.
Cuando en una entrevista, me preguntaron sobre las sospechas de mala gestión, mi respuesta fue que, aunque fueran verosímiles, lo central es si estamos ante un gobierno que tiene decisión y voluntad de tocar intereses. Inclusive, intereses de grupos que en otros momentos hayan aparecido como cercanos. Y en ese sentido, mi conclusión es positiva. Cuando se impusieron controles financieros a la fuga de capitales y el giro de utilidades bancarias, eso afectó a bancos que tenían relación con inversiones públicas. Lo mismo sucede con las imposiciones a Repsol, a cuyo grupo inversor se suele relacionar con el gobierno. En definitiva, hubo decisión política de dar un giro. Y se han dado. En este caso, se debe actuar en la misma dirección. Y, como platense, espero que los mayores controles se extiendan a otra empresa del Grupo Cirigliano, el colectivo Plaza, cuyas deficiencias en el servicio que cubre La Plata–Buenos Aires, también hemos expresado en más de un proyecto.
Otro tema ligado es si se cuenta con suficiente capacidad de gestión estatal. Pero esto no es responsabilidad directa del actual gobierno, que si algo ha procurado es reconstuir al Estado. Hasta 2003, veníamos de un proceso de destrucción estructural de cuatro décadas, como mínimo, con la sola excepción de los meses en que Bernardo Grinspun fuera ministro de Alfonsín. Cuando decimos “Estado”, como dijo nuestra presidenta, hablamos de todas y todos nosotros. Y no hablamos sólo del aparato de la administración, sino también, entre otras cosas, de las universidades del Conurbano, que cuentan con carreras como la de Administración y Gestión Ferroviaria. En definitiva, esta simbiosis le daría mucha potencialidad a la gestión del Estado.
En definitiva, estoy convencido de que tenemos que seguir avanzando. Ser leal a este proyecto no significa que no haya que decir las cosas que faltan. La misma presidenta lo señaló en Rosario. O decir que todo está bien, sin excepción. Yo me siento más leal cuando me siento “a muerte” parte del rumbo. Pero sé que para mantenerlo hay que tomar una serie de medidas. Por todo esto siento que la presidenta se pronunció en un sentido correcto. Aunque no se lo haya hecho todo hacia atrás, cada vez que se ha enfrentado a un problema, lo ha hecho con vocación de tocar los intereses que correspondiera tocar.

Fuente : Tiempo Argentino


2 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto los problemas de salud de Schiavi son una excusa tan buena como cualquier otra para darle las gracias (por cortesía) y mandarlo a casita.¿Qué te parece el chivito Rossi como su sucesor? ¿Será verdad?
En cuanto a lo del combustible la presidenta habló de hacer lo necesario para garantizar el suministro de combustible y al menos Buzzi está pidiendo explicaciones a YPF por la falta de inversiones, espero que se animen a quitarle la concesión si siguen haciéndose los sotas.
Por cierto el hacinamiento no es privilegio de porteños, en provincias mucho menos pobladas pasa lo mismo: las empresas van siempre a menos con la inversión, va siendo hora de sancionar en serio esas conductas irresponsables.

Javier dijo...

Iris me parece bien Rossi , lo que no entiendo es que espera Cristina para tomar esas decisiones .Porque que ocurre si la justiocia cierra todo sobre el motorman y falla humana , se deja toido como esta y seguimos reivindicando el tren bala ?

Un beso

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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