The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 30 de marzo de 2012

Vamos por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas

Hay que seguir luchando para que salga el proyecto de Recalde mal que les pese a Mendicurren o a la pta que también hizo suya la posición empresaria de la UIA en contra de los trabajadores
La senadora nacional
chubutense Graciela Di Perna sumó una iniciativa propia para repartir ganancias de las empresas entre los trabajadores.

Al respecto expresó que “cuando analizamos los cuatro proyectos que existen en la Cámara de Diputados (sobre el tema) encontramos que la versión de Recalde era la mejor. Por ello decidí presentar una iniciativa muy similar con pequeñas modificaciones. Me parece oportuno que, sin dejar de reconocer el avance que ha habido en diputados, intentemos hacer nuestro propio camino en el Senado. Una media sanción en una u otra cámara puede ser de gran impulso para que esta medida se concrete en beneficio de los trabajadores”.

El proyecto presentado en la conservadora Cámara de Senadores cuenta con dos detalles singulares:

Por un lado, es el primero de este tipo que se presenta en el Senado; y por el otro, es el primer proyecto de ley en presentarse durante el periodo legislativo del año 2012.

En efecto, su número de expediente es el 02/12 cuando el numero 01 se reserva para cuestiones administrativas.

La senadora Di Perna explicó tres diferencias entre su proyecto y el del diputado Recalde: “Eliminamos el fondo que estaba previsto porque creemos que ese porcentaje de ganancias debe destinarse solo a los trabajadores, excluimos de su cumplimiento a las Pymes y, para no desalentar la inversión, le otorgamos un plazo de exención de dos años a aquellas empresas extranjeras que se quieran radicar en el país. De todas formas existe una postura abierta a todo aquello que ayude a mejorar”, puntualizó.

La legisladora sostuvo que “sobre este tema a veces no se informa bien. Hay que aclarar que no hablamos de repartir la totalidad de las ganancias sino un diez por ciento. Ese porcentaje puede aumentarse si es que existe un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios a través de un convenio colectivo que muchas veces está sujeto a ciertas condiciones. Esto ayuda porque el trabajador tiene el inventivo de trabajar para que a la empresa le vaya bien y el empresario se beneficia a la vez al aumentar su productividad”.

Graciela Di Perna, quien el año pasado fue miembro de la Comisión de Trabajo y ahora aspira a renovar ese lugar, aseguró que “el rechazo que existe es injustificado, afirmar que un proyecto de este tipo es parecerse a Cuba es desconocer que esta iniciativa se aplica por primera vez en Estados Unidos. Alemania, México, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador lo aplican y en Brasil, país al que varios empresarios ponen como ejemplo, también lo aplican.

En Argentina empresas como Firestone y Fox Petrol la aplicaron con éxito. Como se ha demostrado es una excelente medida que, bien aplicada, puede ayudar a descomprimir las negociaciones de paritarias y ayuda a aumentar la producción. Por ello entiendo que sus criticas solo representan el miedo a lo desconocido”.

Fuente: El Parlamentario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA ACLARAR SI EN EL PROYECTO CONSIDERA EXCLUIR EL BENEFICIO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS GANANCIAS EXENTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS? LO LEI.. PERO NO ENCONTRE ACLARACIÓN AL RESPECTO. LA EMPRESA DONDE TRABAJO DISTRIBUYE GANANCIAS. SE LO QUEDA TODO EL ESTADO Y MUCHISIMO MAS. A MI MANERA DE VER SOLO ES UN BENEFICIO MAS PARA EL GOBIERNO, EL TRABAJADOR NO SE QUEDA CON NADA DE ESO. ASI NO SIRVE.

Javier dijo...

Voy a tratar de averiguarlo , yo te puedo decir mi opinion y es que es necesario realizar una reforma impositiva profunda , obviamente el tema minimo no imponible es hoy un condicionante uincluso para lo que son las negociaciones colectivas . Realmente lamento que no se este hablando mas del tema desde que Cristina le bajo el pulgar en la UIA tomando la posicion de Mendiguren , siendo que tanmto Rossi como Nestor Kirchner habian firmado el proyecto , espero el moyanismo retome la iniciativa en este tema

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera