The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de abril de 2012

Entró a diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que propone expropiar el 50% de YPF

Según indicaron fuentes a M24Digital, hoy ingresó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diptuados que propone declarar de “utilidad pública” el 50% de las acciones de YPF, permitiendo la expropiación de las mismas.

En un día agitado por los rumores de nacionalización y los atajes del gobierno español ante alguna avanzada sobre el capital de Repsol, se dio a conocer la primera certeza de lo que será la cadena nacional de la presidenta, Cristina Kirchner, del día de hoy.

La iniciativa se compone de 62 artículos y ya ingresó al Congreso de forma oficial. Agencias de noticias confirmaron su existencia y que ingresó en la Cámara Baja.

El segundo artículo indica queel Poder Ejecutivo Nacional actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa publica de propiedad del Estado Nacional”.

Cristina Kirchner hablará al país por Cadena Nacional hoy, alrededor de las 19:30, según se informó. Se estima que anunciará este proyecto.

Fuente : M24 Digital

62 artículos que van más allá de YPF
Clarín tuvo acceso en exclusiva al texto que ya está en manos de varios diputados oficialistas y que, además de expropiar la petrolera, prevé mayor intervención estatal en la actividad hidrocarburífera.
El Gobierno ya tiene listo para enviar al Congreso un proyecto que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" al 50,01 por ciento de las acciones clase D de YPF, para tomar el control de la compañía. Clarín tuvo acceso en exclusiva al texto, que comprende 62 artículos, divididos en 6 capítulos, y que aborda no sólo la expropiación y continuidad de la empresa que hoy controla la española Repsol -y en menor medida sus cioso argentinos del Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi- sino que también se refiere al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en general y hasta prevé, entre otras cuestiones, la creación de un cuerpo especial de auditores estatales de inversiones hidrocarburíferas.

El borrador, que ya está en manos de varios diputados oficialistas, se divide en 6 capítulos y 9 títulos: "Expropiación", "Transición y continuidad operativa", "Marcos regulatorios complementarios esenciales para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera", "Comercialización del petróleo, gas natural y diversos productos hidrocarburíferos", "Régimen para importaciones de gas natural a precios superiores a los del mercado interno", "Mecanismos de regulación de precios y obligaciones de suministro de gas natural de la producción nacional", "Obligaciones de abastecimiento de combustibles líquidos por parte de las refinerías", "Derechos de exportación que gravan a los hidrocarburos" y "Mejor utilización de los recursos hidrocarburíferos".

Entre otras temáticas, el texto habla de regular los precios de las futuras importaciones de gas, establece una nueva norma para las exportaciones y derechos de exportación, hace referencia a los beneficios de alcanzar un mayor aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales. También, especifica la creación de un cuerpo especial de auditores estatales de inversiones hidrocarburíferas, que será autárquico, dentro de la órbita de la secretaría de Energía.

Además, el proyecto le otorgaría mayores beneficios a los que actualmente obtienen los exportadores de gas y petróleo.

A su vez, respecto a la expropiación, el texto establece que estará regida por la Ley 21.499 de Expropiaciones. Y que el Poder Ejecutivo “actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones una vez expropiadas a cualquier organismo o empresa pública del Estado nacional” y que ni esa transmisión de acciones ni ninguna otra que realice el Estado “estarán sujetas al artículo 7 del estatuto social de YPF”.

http://www.clarin.com/ieco/economia/articulos-van-alla-YPF_0_680932150.html

1 comentario:

GALLO ROJO dijo...

Cumpa,ultimamente se esta comiendo cada viaje,con las fuentes que cita..M24digital..la politica on line..¿ahora viene CEPRIM?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera