The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de abril de 2012

Lamentable renuncia y pérdida valiosa para la justicia argentina

Discurso de Esteban Righi (Ministro del interior de Cámpora) a la policía en 1973:

- ”¡Cómo vamos a ordenar reprimir al pueblo, si suyo es este Gobierno y en su nombre y por su voluntad actuamos!".

-”Dije que la Policía tendrá nuevas obligaciones y quiero enumerar algunas de ellas. Tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable".

-”Queremos que en la Policía argentina también se refleje la transformación que ya comienza a vivir el país. Arbitraremos todos los medios para que así sea, y seremos inflexibles con quienes no lo entiendan".

Texto completo de la renuncia

Tras la denuncia del vicepresidente, Amado Boudou, contra el estudio jurídico familiar del exministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora, Esteban Righi presentó formalmente su renuncia a la titularidad de la Procuración General de la Nación, a través de una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner.

A continuación, el texto completo:

"Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de hacerle llegar mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación en el que me desempeño desde que fuera designado el 23 de junio de 2004."

"Mi decisión no es ajena al concepto de responsabilidad institucional con que yo ejerzo las funciones que se me encomiendan. He tenido la oportunidad y el honor de servir a mi país, desde altas funciones públicas, en más de una ocasión. La primera vez, hace casi cuarenta años, siendo muy joven y en circunstancias muy difíciles, entendí que no había límites para esa responsabilidad y que no importaban los riesgos que hubiera que asumir para cumplirla plenamente. Y ahora pienso del mismo modo. Y porque pienso así, declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público."

"No me compete juzgar cómo entienden otros las responsabilidades que les incumben, ni en qué medida se subordinan a los intereses superiores de la Nación posponiendo los propios, pero yo considero que ese es un deber inherente a la función y a su observancia me atengo."

"También es verdad que no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar. La defensa del interés público y de la honorabilidad personal jamás deberían resultar incompatibles. Por el contrario, son premisas que se integran, se complementan y se fortalecen recíprocamente. Mi conducta personal jamás se ha apartado de ese punto de vista y también por eso considero llegado el momento de poner fin a mi desempeño."

"La naturaleza del cargo de Procurador General de la Nación no es compatible con las manifestaciones propias de la militancia partidaria. Yo he acatado la limitación prescindiendo de adoptar actitudes que la transgredieran. Pero al momento de formalizar mi renuncia, no puedo ocultar que jamás creí que fuera posible ejercer tan alta función en condiciones de asepsia política."

"Por el contrario, en todo momento sentí que estaba colaborando con un proceso singular, característico de una etapa histórica plena de posibilidades de cambio y enderezada hacia la consolidación de un proyecto profundamente nacional, popular, democrático y progresista. Formé parte de este proceso con la certidumbre de estar contribuyendo a convertir en realidad los sueños de liberación de varias generaciones; los mismos sueños que a veces fueron ahogados en sangre y otras traicionados. Y aunque cese en esta función, mantengo el mismo convencimiento inicial y el mismo compromiso, confesando que mi más fervoroso deseo es que el pueblo argentino no padezca nuevas frustraciones."

"Concluyo así un ciclo de casi ocho años en la función que deja, a mi entender, saldos positivos para la institución. Para mencionar sólo algunos de los aspectos más destacados, dejo un Ministerio Fiscal que, a través de la coordinación de sendas oficinas concebidas con ese fin, ha sido una pieza fundamental en el avance de las investigaciones y la apertura de los juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, se ha erigido en protagonista decisivo en la lucha contra el delito de trata de personas y en pionera en materia de recupero de activos como estrategia global de persecución de la corrupción y demás manifestaciones de la criminalidad organizada."

"Dejo asimismo un Ministerio Fiscal actualizado en materia de informática aplicada a la investigación penal, y reforzado con planteles y recursos edilicios, tecnológicos y materiales acordes a las necesidades de la función. Pero lo más importante es que creo haber cumplido el mandato constitucional y legal de crear y asegurar las condiciones necesarias para que los fiscales puedan ejercer con la independencia que la ley les confiere su delicada función, incluso cuando frente a un caso judicial concreto hubiese podido tener yo una opinión divergente."

"Tengo por consiguiente la tranquilidad de cerrar esta etapa de mi vida y paso por la función pública con la seguridad de saber que he desempeñado con honradez y compromiso el cargo que me confió en su momento la sociedad a través del Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación."

"Fuera de ello, considero que es mi deber no polemizar con relación a hechos que son del dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar las instituciones republicanas y causar daño a las políticas públicas desarrolladas desde el año 2003 en adelante. Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado. En este sentido, y aunque la posición que ostento me confiere estabilidad y fueros sólo removibles por juicio político, no dudo en renunciar a ambos pues nada tengo que ocultar."

"Animado por estas razones, y considerando que es la conducta que mejor favorece el éxito de su gestión -lo que francamente deseo- es que le hago llegar por medio de la presente mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación. Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidenta de la Nación con distinguida consideración."

"Esteban Righi"

"Procurador General de la Nación"



Segun mi interpretacióon a la luz de los hechos es claro intento de Boudou y el apoyo de Cristina en este camino buscando impedir y frenar la investoigacion judicial cuando se sospecha un posible delito de un funcionario público sin siquiera estar imputado en la causa , lo cual genera mas dudas respecto de lo que se busca ocultar atacando a la justicia en todas las áreas , es decir Boudou inicia un ataque sobre el Procurador , sobre el juez actualente a cargo de la causa y sobre el fiscal interviniente justo cuando se impulsa la investigación y se declara el secreto de sumario por lo cual se sospecha que hay sospechas mas firmes para avanzar en la investigación y facilmente entiendo que Boudou podría demostrar claramente su inocencia y dejar claro que no va a ser a ser imputado y por tanto los cantos de sirenas de los diarios solo sirven para envolver huevos o usar como papel hifgìebnicio en el baño o para limpiar vidrios , aunque muchas veces me presocupa ver que desde el poder ejecutivo se gobierna segun las tapas de los medios opositores en lugar de atender las agendas pendientes del actual proceso político como el modelo sindical , el empleo no registrado , la política de transportes , los planes para el ferrocarril y como mejorar la distribucion del ingreso a partir de una reforma impositiva que mejore claramente la distribución actual , entre otras tantas , la participacion en las ganancias , la reforma de la ley de entodades financieras , la salida del CIADI y obviamente la recuperación y estatización de nuestro petroleo que esperamos desde hace meses y la regulacion de la mineria (cambiando en el congreso el actual código minero ) incrementando los ingresos de las provincias y promoviendo la industrialización en sitio. En lugar de todo eso solo vemos como que personas muy valiosas se alejan del gobierno lo cual resulta profundamente negativo .

5 comentarios:

Unknown dijo...

por eso no puedo entender Javier cómo es que comparte estudio jurídico con Montenegro (sus esposas)

Daniel dijo...

Guillermo Montenegro, Javier.

Santiago N. Ibarra dijo...

Muchachos, comparten un estudio jurídico como pueden haber compartido el aula durante la secundaria. Nadie se anima a pegarle a Rafecas ni a Righi como Boudou, que le erró mal en su estrategia de defensa (aunque coincido en que le están haciendo una cama mientras que Macri tiene negocios con proxenetas y la garantía de salir impune). Este es el país enq ue vivimos, donde además del Grupo Clarín tenemos el lobby de la isneguridad de América, Canal 9 y Canal 26, los clasemedieros tilingos de Canal 13, TN y Telefé. CN23 y C5N no los conozco. No es sólo el Grupo Clarín. Vayanse dando cuenta.

Maloperobueno dijo...

Gran favor le hace Righi a Boudou y a Cris renunciando. Igual como es un pais serio, el reemplazante de Righi saldra dentro del grupo de las personas mas idoneas y no elejido a dedo por Amado, ya que el debe ser investigado.
Si, manzana

Asi que Righi es out porque la mujer tiene un estudio con Montenegro.
Y los negocios de Cris con Franco Macri, o con la Megamineria, o como el finado Nestor laburaba para la Dictadura con la 1050?


Realmente hay que ser bastante salame, quien es mas peligroso, el garca o el imbecil que lo defiende?

roberto dijo...

Solo los involucrados saben la verdad, los de afuera somos de palo como siempre, en cuanto a los medios ya no se a quien creer.
A medida que pasan los días tengo más incertidumbres, ¿porqué si me quiero comprar un camión pago un 8%?, y si me quiero comprar una casa porqué alquilo debo pagar el 44%?, porque no se ocupan un poco por los aumentos de precios de la canasta familiar? y no me vengan con los formadores de precios, que bien los conocen... bueno esa es otra historia me estoy yendo para el carajo.

Un abrazo Javier.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera