The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de abril de 2012

Recien en 15 días se podría tratar el pliego de Reposo a la procuración gral

La verdad es que me parece que el nombramiento de Reposo no tiene el camino allanado a la procuración general ni mucho menos . Creo que puede ser incluso basatante negativo para el gobierno no haber puesto una figura que generara un mayor consenso para ser ratificando obteniendo dentro de 15 días los 2/3 en el senado. El tema es que Reposo esta demasiado asociado a Boudou y sus twitts claramente muestran eso , literalmente es un soldado suyo y esto la verdad para mí no le augura buenas chances sobre todo porque carece claramente de algún antecedente en lo que sería la corpo judicial que lo haría un poco mas tragable ( ayer me preguntaba si al menos era abogado ) . En contraposición se me ocurría por ejemplo que alguien de prestigio como Arslanian si podria rapidamente juntar esos apoyos necesarios , pero bueno parece que en la interna no importa nada mas que imponer propia tropa a como de lugar o sea con forceps si así se requiere .

Reposo maquilló su perfil en las redes sociales


Kirchner limitó por decreto su facultad para designar nuevos jueces de la Corte ( Y tambien al procurador general )

Modificó por decreto el mecanismo de selección, que ahora incluye consultas con organizaciones no gubernamentales ante cada vacante en el Máximo Tribunal. Advirtió que la medida es "un primer paso irreversible para terminar con viejas prácticas".

El presidente Néstor Kirchner ratificó este mediodía en la Casa Rosada que autolimitó por decreto su facultad de designar nuevos jueces de la Corte Suprema, a través de un mecanismo de consulta con organizaciones no gubernamentales que se activará ante cada vacante en el Máximo Tribunal. "La Corte necesita ganarse la confianza de la sociedad", justificó el santacruceño, y advirtió que la medida significa "un primer paso irreversible".

"No nos interesa conformar una Corte adicta y no nos sirven las viejas prácticas", enfatizó Kirchner en un discurso en el que se mostró con buena parte del Gabinete. De este modo, el mandatario sigue mostrándose como el impulsor de procesos de renovación en instituciones con credibilidad ajada: las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la conducción del PAMI, la Corte Suprema.

Para Kirchner, "la manera de ser fieles (con la sociedad) es autolimitar la propia facultad constitucional" del Presidente de enviar el pliego de un candidato a juez al Senado.

"No se trata de eludir la reponsabilidad de nombrar ante el Senado", aclaró en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sino de "ser fieles a nuestras manera de pensar donde cambiar es imprescindible".

El decreto con el que el Presidente abre el juego del consenso en las decisiones sobre la Corte recoge iniciativas surgidas durante el año pasado en el capítulo Justicia de la denominada Mesa de Diálogo Argentino. La clave del cambio buscado está en una de las frases que el santacruceño desgranó en la Casa de Gobierno: "Hay que terminar con la práctica extendida de gobierno de turno, que para tener gobernabilidad necesitan forjar tribunales adictos o caer en críticas negociaciones".

Clarin 19/06/2003


Impulsan una campaña pública e impugnaciones

Estrategia común de los partidos opositores

Por Laura Capriata | LA NACION

Una cruzada contra Daniel Reposo. Así definió la oposición el operativo que ayer comenzó a ponerse en marcha para frenar la designación del funcionario cercano a Amado Boudou como procurador general de la Nación.

Como pocas veces, los jefes de los bloques legislativos y los presidentes partidarios cruzaron llamadas toda la tarde para tratar de coordinar una estrategia común para frenar la designación de Reposo, a la que toda la oposición califica como una vergüenza institucional y un peligro para la independencia jurídica.

Las dos estrategias que hasta ahora lograron consensuar serán impugnar ante el Ministerio de Justicia su designación (según el mecanismo previsto en el decreto 558/03) y difundir a la opinión pública el perfil de Reposo para tratar de generar rechazo social a su nombramiento.

"La sociedad tiene que saber quién es, y los senadores tienen que entender que ese límite no se puede cruzar: si lo votan, que ese voto les cueste, como con la 125", lo sintetizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista). El hombre de Francisco de Narváez fue uno de los que ayer delinearon la estrategia, junto con los jefes de los bloques de Diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (Pro) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

El decreto 588, que firmó Néstor Kirchner, establece el mismo procedimiento para elegir al procurador que a los jueces de la Corte Suprema. Esto da un plazo de 15 días desde que su designación se publica en el Boletín Oficial para presentar objeciones e impugnaciones ante el Ministerio de Justicia.

Para la oposición, Reposo es inviable para el cargo desde todos los ángulos. "Yo lo voy a impugnar por su responsabilidad política en el escándalo de los autos con sobreprecio y porque sacó los informes de la Sigen de la Web, lesionando el derecho a la información pública", explicó la diputada Laura Alonso (Pro), ex titular de Poder Ciudadano.

"Lo vamos a impugnar y vamos a hablar con asociaciones profesionales y académicas para que hagan lo mismo. Vamos a hacer las marchas públicas y los actos que hagan falta", resumió Gil Lavedra a LA NACION.

Fuente : The Nation

6 comentarios:

Daniel dijo...

O sea que si el gobierno pone a un militante de su riñón en ese cargo
es porque prioriza la lucha política del asunto Boudou-Ciccone y sería este
un acto devenido de mecanismos de defensa.
Peor aún si es olfa de Boudou como comentás.
Esto va a tener una respuesta de ese tenor.
Un poco, poner nafta al fuego.
Por supuesto que un Arslanián sería por mucho mejor.
Sin embargo, Bobby Kennedy fue procurador en tiempos de presidencia de su hermano
y ha sido de lo mejorcito que tuvieron los yankys en su historia.
Evidentemente Néstor se las sabía bancar mejor y donde no podía transaba, cosa que en política
es natural salvo para los puros que hablan de política pero nunca hacen.
Un paso atrás, sin conocerlo al fulano más por lo que me vengo enterando.
Y eso se paga, como todo.
Veremos.

Maloperobueno dijo...

Menemismo en su estado mas puro. El gobierno nacional y popular de la corrupcion y los amigos.
Falta nomas una ferrari para Boudou, un par de atentados , la voladura de la SIGEN o algo asi y despues lo nombramos a Carlitos Tirano Vitalicio.
Es como una pelicula de los Monthy Pytoon pero de muy mala leche.

Javier, no esta mal poner a un amigo de Boudou , vos sos un mal pensado viejo.

Javier dijo...

Daniel : Lo de amistad o no con Boudou es coyuntural , el cargo este es vitalicio , conociendo la histioria del pejotismo , peronismo o como te guste muchos hablan de que kirchnerismo es peronismo , ok con caracteristicas disruptivas en todo caso pero como herramienta de poder no me quedan dudas de que este tipo puede ser Sciolista en 2015 o porque no Macrista si es necesario con tal de tranzar con el gobierno de turno cuotas de poder que es lo unico que realmente importa conservar :

Las dudas para mi pasan porque elegis al que emite los dictamenes a los casos que trata la Corte Suprema , digo , no es ninguna pavada el nivel del cargo para dejarlo librado a una interna de poder , me gustaria saber que conocimiento tiene del derecho para un cargo donde el tema tecnico es primordial ademas de lo poliico y donde uno ve que a un fiscal le dicen que no es objetivo por investigar un delito , digo la justicia tiene que demostrar muchas cosas en este pais especialmente los fiscales que representan al pueblo en la buisqueda de poder condenar a los que violan las leyes sean quienes sean

Leandro dijo...

Es que el gobierno en los puestos importantes deberia poner a gente de la coalicion civica y la ucr, porque ya se sabe que si son kirchneristas son corruptos.
Y ademas deberia seguir la plataforma del FIT, porque ya se sabe que la plataforma que llevo la presidenta en las elecciones es de derecha menemista.
Hay que gobernar con concenso, che! eso es ser democratico, romperse el orto para ganar las elecciones con tus partidarios y tus ideas, y cuando llegas al poder, nombrar en todos los cargos a miembros de la oposición y seguir las ideas de la oposicion. Porque si te atreves a gobernar con tu gente y tus ideas, sos un autoritario de mierda, menemista y de derecha. Y ladron, por que no.

Cuesta abajo te vas javier, cada dia un poco mas.

Javier dijo...

Leandro : Queres decir que el kirchnerismo no tienen a nadie de prestigio y del palo para proponer , yo imagine Arslanian para un cargo asi , no te parece que sea kirchnerista , a mi me gusta mucho Arslanian es mas aparte de Nilda Garre el es candidato puesto para el tema seguridad , de lo mejor que existe en Argentina junto a Sain .
Le podemos pedir a Zafaroni algun consejo sobre el tema ?
Pensaba quien tienen libros y pergaminos en derecho tambien , pero olvidate , me vas a decir que soloe s un cargo politico , y quien esta en el kirchnerisnmo con cierta experiencia en causas judiciales , este abogado que suele aportar siempre en 678 podria ser tambien , es importante el tema de Boudou acaso para elegir quien es el candidato ? O ponemos un amigo de Boudou para irritar a los sectores de la supuesta campaña diabolica de M;agnettp contra Boudou ? Para reforzarles en la cara el apoyo ciego a Boudou ? Che y si innovamos y se propone que Boudou lo elija a su propio abogado y el de sus socio para el cargo ? Y este juez que anduvo buscando cualquier cosa para terminar con la campaña mediática que onda acenterlo ?

Leandro dijo...

A ver te hago una sola pregunta: que antecedentes tenia Garre antes de ser nombrada ministra de defensa? Todo, pero toditos tus "argumentos" para rechazar a reposo, se podrian aplicar exactamente igual a Garre en ese momento. Y mira todo lo que hizo positivo!
Lo mismo podria decirte de julian Dominguez como ministro de agricultura, contrastandolo con su antecesor cheppi, un tecnocrata recontra capacitado y lleno de pergaminos que no sirvio para una mierda. En fin, que antes de que asuman y HAGAN no podes saber si seran buenos o malos, lo unico que podes es especular, y vos, como haces hace rato, especulas en negativo.

Esa mentalidad de mierda a mi me tiene podrido. Ese elitismo mediocre destinado a preservar los lugares de poder de los dinosaurios de siempre. Para que vas a nombrar a alguien nuevo en un puesto importante, si siempre pero siempre vas a encontrar un dinosaurio con mas papeles, mas prestigio, mas de todo? gerontocracia, burocracia, mierdocracia.

Y estoy seguro que coincidis conmigo. Pero, pasa que en este caso esta involucrado boudou, y como ya sabemos, vos a boudou lo odias de antes y estas dispuesto a creer todo lo malo que se diga de el, y a atacarlo, y a atacar todo lo que veas como medida "pro boudou". Porque lo importante para vos, ya lo demostraste, es mostrar que tenias razon en tus prejuicios.

Cuesta abajo, javier, cada dia mas y mas.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera