The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 11 de mayo de 2012

Dentro del proceso de cambio todo, fuera…

Dentro del proceso de cambio todo, fuera…

Hace 45 días que Bolivia vive días de conflictos y tensiones en sus calles. Marchas opositoras y a favor del gobierno en un país signado históricamente por la movilización popular.

El 27 de abril partió del oriente boliviano la IX marcha indígena contra la carretera que pensaba construirse para unir las poblaciones de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, la cual iba a atravesar el parque nacional TIPNIS. Conflicto que viene sonando fuerte en los medios desde el año pasado. Sin embargo esta nueva movilización, que continúa su camino hacia La Paz, se ha visto mediáticamente opacada por una serie de conflictos que han tomado las calles de la ciudad.

Los conflictos

Hace algunas semanas que los médicos bolivianos se encuentran en huelga indefinida en rechazo de un decreto que aumenta la jornada laboral de6 a8 horas.

Los intentos de diálogo fueron en vano, y finalmente el gobierno nacional suspendió temporalmente el decreto 1126, que restablecía las ocho horas de trabajo para el personal de los centros públicos de salud.

Además Evo Morales convocó para julio la realización de la "Cumbre de Salud" para analizar la situación en que se encuentra el servicio público de salud y defina un plan nacional para el sector. Si bien los médicos consideraron como un triunfo propio la suspensión, no se interesaron por la propuesta y continuaron con las medidas de fuerza, que afecta a miles de bolivianos.

A esto se suma el conflicto con los transportistas y chóferes, quienes en protesta por la nueva ley de tráfico urbano, realizaron una huelga con total acatamiento este lunes en La Paz y El Alto. La protesta incluyó bloqueos de las carreteras, lo que impidió la circulación de vehículos particulares. Fue así que en un lunes soleado, las avenidas y calles de La Paz lucieron vacías de motores, y miles de personas caminaron y utilizaron sus bicicletas para llegar a sus trabajos.

La ley que rechazan intenta regular el caótico tránsito de La Paz. Los transportistas denuncian que esa ley no fue acordada con el sector y establece dobles sanciones para los chóferes si cometen infracciones porque, según denuncian, podrán multarlos tanto agentes municipales como policías de tránsito.

Pero fue este miércoles cuando todo confluyó en lo que están siendo unas jornadas de fuertes protestas. El 9 de mayo la histórica Central Obrera Boliviana (COB) inició un paro general por 72 horas en reclamo por aumento salarial.

La protesta callejera de la central sindical fue importante, sin embargo de las 63 organizaciones afiliadas a la COB, sólo tres se encuentran movilizadas: trabajadores de la salud pública, de la seguridad social de corto plazo y universitarios. A la movilización se sumó el Colegio de Médicos y los estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto y a Universidad Mayor de San Andrés.

El 27 de abril el gobierno de Evo Morales aprobó un aumento salarial de 8% (con un 6,9% de inflación) para el sector de salud y educación y estableció por primera vez en el país un salario mínimo nacional, con un aumento del 23%.

La COB rechazó este aumento por considerarlo insuficiente. "Nosotros hemos hecho una canasta familiar que coincide con ocho mil 300 bolivianos y el Gobierno sin el consenso de la Central ha decretado este 8%”, expresó el dirigente Cimar Huacota.

El ministro de economía de Bolivia, Luis Arce, advirtió sobre la imposibilidad de aumentar más el salario, ya que provocaría un déficit al país, que hace 6 años brega por salir de la pobreza en la que estaba inmerso.

Durante la primera jornada de protesta un grupo de mineros, al intentar ingresar a la Plaza Murillo de La Paz, lanzó dinamita y se desató un enfrentamiento entre policías y marchistas que terminó con 7 heridos. En el segundo día de paro la jornada resultó más tranquila, aunque sí se registraron algunos incidentes entre estudiantes y fuerzas policiales en las puertas del Ministerio de Salud.

El apoyo

Ante este escenario, que inevitablemente desgasta al gobierno de Evo Morales, en Cochabamaba, la tercera ciudad más importante de Bolivia y uno de los bastiones del MAS, los movimientos sociales que apoyan a Evo convocaron a una concentración en rechazo de las movilizaciones que consideran desestabilizadoras.

“Ratificamos el estado de emergencia y ante el pueblo boliviano nos declaramos en movilización permanente para defender la democracia, la vida humana y el proceso de cambio", manifestó la presidenta de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita.

Miles de campesinos y obreros colmaron la Plaza 14 de Septiembre en el centro de Cochabamba, y criticaron las medidas de fuerza de la COB que consideraron solo sirven para debilitar a un gobierno que por primera vez piensa como ellos. En este sentido Zurita consideró que la COB traicionó a los campesinos.

“Los bolivianos estamos preocupados, vinimos para que no sufran ningún obstáculo para la culminación de su gestión”, expresó Oscar Castillo, dirigente vecinal de Cochabamba.

No todo lo que brilla es oro

"La marcha es legítima pero hay intentos de partidos de oposición para abanderar esas movilizaciones legitimas, para aprovecharse políticamente", afirmó Amanda Dávila, ministra de Comunicación boliviana.

No son pocos quienes denuncias que algunos partidos de la oposición foguean las movilizaciones para quedarse con el rédito político. "Ese tipo de actitudes lo que reflejan es que existe en este momento una rearticulación del viejo Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tanto Doria Medina de la UN como Juan del Granado del hoy llamado Movimiento Sin Miedo (MSM) están trabajando de manera estrecha y en colaboración en varios escenarios”, denunció Dávila.

En este contexto los discursos se radicalizaron a ambos lados del conflicto. “Debemos estar conscientes y firmes en la lucha que estamos llevando adelante, ya que este gobierno insensible, dictatorial y fascista no tiene la mínima intensión de encontrar una solución al problema”, fueron las palabras del dirigente sindical Rolando Condori en una asamblea de médicos.

Desde el gobierno también se encrudeció el discurso, acusando duramente a los huelguistas, y acusándolos de dejar sin atención médica a miles de bolivianos.

Esta situación provocó que se creara la Sociedad de Profesionales por el Derecho a la Salud, organización conformada con médicos y enfermeras que atenderán a la población, según indicó una de sus referentes, Mary Tinini en entrevista con la Red Patria Nueva.

El Colegio Médico, artífice del paro en la salud, rechaza sistematicamente la presencia de médicos cubanos que viven hace años en Bolivia para brindar apoyo médico. En esta tónica es que se encuentran carteles, en algunas de las entradas de los hospitales, que rezan cosas como "si la medicina cubana fuera buena, Chávez no se estaría muriendo".

Se parece demasiado al viva el cancer no?

Además de otras polémicas consignas como "evo dictador", "evo corazón de coca", "no saliste bachiller" y "evo hitler".

“La protesta de los médicos es legítima -todas las son en democracia- pero sus carteles y consignas, repletas de odio, discriminación, clasismo y racismo, desacreditan su lucha. Quizás por eso no salieron a marchar en 2003 (cuando se derrocó al gobierno de Sanchez de Losada) y sí protestaron en 2008 junto con la derecha de la media luna”, opinó al respecto el periodista Ricardo Bajo, director del Le Monde Diplomatique edición boliviana.

En medio de esta confluencia de protestas y reclamos que intentan poner en jaque al gobierno de Evo Morales, el Senado sancionó este jueves “el proyecto de Ley de ampliación del plazo destinado a la Consulta previa, libre e informada en el territorio del TIPNIS", según confirmó la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño.

Bolivia es un país de mucha tradición de lucha y sus movimientos sociales están muy fogueados en la materia. Cuando un gobierno de izquierda asume el mando las contradicciones florecen, y bien conducidos son elementos que hacen crecer un proceso de cambio. El gobierno de Evo ha tenido desprolijidades y se ha equivocado en muchas medidas, la mayoría de las cuales ha dado marcha atrás. Sin embargo cuando la derecha más rancia se monta sobre legítimos reclamos, los procesos de cambio se enfrentan a una encrucijada difícil de llevar.

Respecto de subir de 6 a 8 hs la jornada laboral para los médicos me parece una clara cagada de Evo Morales y por suerte la medida esta suspendida. Yo creo que todos los trabajadores del mundo deberíamos unirnos en una lucha comun por reducir la jornada laboral a 6 hs en todo el mundo , ya que sino el avance tecnologico no sirve para una mierda y seria mejor destruir los avances tecnologicos ya que n0o sirven para que la gente viva mejor , se podria pensar en un sabotje gral en los lugares de trabajo a toda incorporacion de tecnología como una de los luchas posibles para los trabajadores contra el imperialismo globalizado , ya que el avance tecnológico absolutamente siempre ha conspirado contra la creación de nuevos puestos de trabajo sino que ha generado su destrucción aumentando la rentabilidad del capitalista que en el futuro podra contra con robosts mas avanzados aun y lograr echar aún mas personal y haciendo que los estados terminen subsidiando a la gente desocupada para que no se muera de hambre , lease con ingresos como la AUH por ejemplo , sumando a l beneficio de la jubilacion a personas que no lograron tener los aportes regulares en este sistema economico injusdto por naturaleza o todos los planes del ministerio de desarrollo social . Obviamente esta muy bien que haya gobiernos como el nuestro que se ocupa de paliar los efectos de un sistema intrinsicamente injusto e igualmente resulta lamentable que aún tanta gente siga creyendo que es posible la conciliación de clases que hace sustentable al propio sistema y su lógica .

Fuente : Marcha

6 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Javier

No solo es el intento de subir a 8 horas la jornada de los trabajadores de la salud, si no mantener el mismo salario minimo (142 dolares, el mas bajo de Latinoamerica) si no tambien no incluirlos en la Ley de Trabajo.
Un millon de asalariados, algo menos del 20% de la masa proletaria, tiene un trabajo regular y amparado en la ley.
El propio estado paga salarios de hambre.
La mayor parte de los trabajadores,el 80% restante, tiene trabajos en negros, con jornadas laborales enormes y gana menos del salario minimo.
El poder adquisitivo del salario es hoy en dia menor al mismo salario de 10 años atras cuando gobernaba la derecha.
La economia informal es enorme, existe una gran cantidad de trabajadores cuentapropistas en condiciones miserables que viven de la reventa de mercaderia importada.

Podria seguir con mucho mas, como ser las enormes ganancias y la mas baja carga tributaria de Bolivia a las multinacionales que explotan recursos naturales.
Cualquier similitud con la Argentina es pura coincidencia.

Y despues venis a mi blog a decir que denunciar la situacion de Bolivia es hacerle juego a la derecha...

Maloperobueno dijo...

"Obviamente esta muy bien que haya gobiernos como el nuestro que se ocupa de paliar los efectos de un sistema intrinsicamente injusto e igualmente resulta lamentable que aún tanta gente siga creyendo que es posible la conciliación de clases que hace sustentable al propio sistema y su lógica ."

Cuantas contradicciones que tenes Javier, vas y venis continuamente.
Hablas de un sistema injusto y que dentro del sistema es imposible la conciliacion de clases, pero pretendes una "burguesia nacional seria" y en definitiva bancas al Gobierno.
Deberias, quizas y es solo una segerencia, hacer un raconto de todo, ponerlo en la balanza y analizar si este gobierno es justo en un sistema injusto o es simplemente otro gobierno mas que esta dispuesto a sostener las injusticias pero manteniendo un discurso progre.

Leandro dijo...

Pagan impuestos de bolivia, tienen uno de los paises mas desiguales del mundo, pero eso si, las leyes laborales tienen que ser como en francia. Jornada de seis horas para los mas formados y unicos que pueden garantizar la salud de un pueblo empobrecido y lleno de enfermedades que matan a gran parte de la poblacion. Brillantes los medicos en su aporte por mejorar su pais! asi todos los paises saldran adelante, yo no se que esperan los de "medicos sin fronteras" en africa para exigir jornadas laborales de 4 horas, si total los que se mueren de cualquier pavada se van a morir igual, hoy o mañana...
Aguante la izquierda alienada.
Despues se preguntan por que decimos que terminan junto a la derecha, bueno, mas claro que con este ejemplo imposible. Una manga de soretes que no quiere laburar y se caga en el contexto de su pais, solo se mira el ombligo. Que el pais mejore, pero eso si, que el esfuerzo de la construccion lo ponga otro. Payasos y vendepatrias!

Udi dijo...

Es notable como hay gente que postula que el camino de lo malo a lo óptimo pasa por lo pésimo. ¿Acaso alguien seriamente puede sostener que el "sujeto revolucionario" se va a constituir con médicos y estudiantes? Todos muy revolucionarios, claro, contra Evo. Y mañana lamerán la bota de los sojeros de Santa Cruz.
Llaman fascista a Evo, y ayudan a la reacción. Mañana el fascismo verdadero les pegará un tiro en la nuca.
Uff, qué gente inmadura ! Confunden sus deseos con la realidad y quieren todo ya, como adolescentes. Su visión de la vida, que ellos creen inspirada en Marx, es sólo una mala copia de las novelas de Emile Zola.
Salute, Javier, seguiremos con nuestras contradicciones a cuestas, pero reconociendo al enemigo principal, si no, estamos al horno.

Maloperobueno dijo...

Leandro

Vos decis que los medicos son como los docentes,laburan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones? Eso se lo escuche a alguien en el Congreso un dia despues que los diputados se aumentaran la dieta en mas de un 100%.
Pero eso no es la derecha para vos..

Udi

Tenes razon, no son sujeto revolucionario entonces hay que explotarlos un poco mas.
Pienso en los revolucionarios tuyos, la Campora y la Rucci.

Verdaderamente ambos comentarios son como una cascada de reaccion tipica gorila


Abrazo a Javier, con sus contradicciones y todo!

Maloperobueno dijo...

Leandro

Vos decis que los medicos son como los docentes,laburan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones? Eso se lo escuche a alguien en el Congreso un dia despues que los diputados se aumentaran la dieta en mas de un 100%.
Pero eso no es la derecha para vos..

Udi

Tenes razon, no son sujeto revolucionario entonces hay que explotarlos un poco mas.
Pienso en los revolucionarios tuyos, la Campora y la Rucci.

Verdaderamente ambos comentarios son como una cascada de reaccion tipica gorila


Abrazo a Javier, con sus contradicciones y todo!

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera