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jueves, 24 de mayo de 2012

Despues de 3 meses de la tragedio de Once por fin decimos CHAU TBA / Chau a los Cirigliano

El Gobierno le quitó a TBA la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre "por graves incumplimientos"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que se puso fin a los contratos con el Grupo Cirigliano, que administra esas líneas de transporte de pasajeros que conectan a la Capital Federal con el oeste y norte del Conurbano. Convocó a Metrovias y Ferrovías para crear una unidad operativa. La medida se efectúa a tres meses de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridas

A casi tres meses de la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA), el Gobierno anunció este mediodía la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre.

La decisión, que se anunció en el Ministerio de Economía, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien encabezó el anuncio, indicó además que se convocará a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovias para conformar una unidad operativa que gestione las mencionadas líneas de trenes.

La concesión de TBA data del año 1995 y se extendió hasta fines de febrero, cuando el Gobierno intervino la administración de los trenes Sarmiento y Mitre luego del accidente en la estación Once, que causó 51 muertes.

El gobierno nacional remarcó que la "rescisión del contrato es por culpa exclusiva de la concesionaria por sus graves y reiterados incumplimientos" en la administración de los servicios de transporte de pasajeros.

En la conferencia de prensa que ofreció De Vido se informó que la medida entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se prevé sería el próximo lunes.

"Los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico", lamentó el funcionario nacional luego de referirse a la situación de los ferrocarriles en el país.

Al respecto, el titular de la cartera de Planificación recordó que los ferrocarriles "sufrieron un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10 mil kilómetros de vías, de unos 30 mil puestos de trabajo, del cierre de estaciones".

De Vido remarcó que el Decreto 793/12, que establece la rescisión del contrato con TBA, buscará avanzar con "un proceso de inversión más profundo y agudo, que lleve a la calidad y seguridad a quienes usen el servicio" del Mitre y del Sarmiento.

El Ministro de Planificación reveló que la empresa TBA, que pertenece al Grupo Cirigliano, tiene al menos 250 multas que ascenderían a 700 millones de pesos por las irregularidades en los mencionados servicios de transporte.

De Vido aclaró que TBA también quedará fuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra líneas como la Roca.

"TBA ha quedado fuera del sistema como operador y prestador del servicio ferroviario", subrayó el funcionario.

Los principales fundamentos para rescindir el contrato

"Resultan determinantes las conclusiones a las que arriba el interventor en su informe presentado en fecha 15 de mayo de 2012 que acreditan el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante, del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y de las condiciones de prestación del servicio, incumplimientos imputables en forma exclusivas a la concesionaria.

Que los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico en el estado general en la infraestructura equipamiento y material rodante, y redunda en el deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados.

Que lo expuesto coloca al poder concedente en una posición inequívoca respecto al ejercicio de su facultad rescisoria como garante del servicio público del transporte ferroviario de pasajeros.

Que esta rescisión opera por culpa exclusiva de la concesionaria en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos, en virtud del interés público comprometido".


Hace exactamente 2 días le manifestaba a un compañero mi malestar respecto a que habían pasado 3 meses del accidente y seguíamos esperando las pericias y sin tomar nunca la decisión de fondo . Bueno la realidad es que Cristina siempre termina sorprendiéndome en sus decisiones .

Seguramente van a decirme que con esto no basta que lo prentendido no sería llamar nuevamente a las operadoras privadas para conformar una nueva UGOFE como se hizo al quitarle a Taselli la concesión del Roca y el San Martín durante la presidencia de Néstor Kirchner . La verdad es que obviamente yo quiero los servicios públicos administrados por el estado .

Lo que le decía a mi compañero justamente que profundizar es ir en ese sentido , es configurar la posibilidad de tener un estado que administre en forma eficiente sus empresas , con control de los trabajadores , de los usuarios , garantizando una gestión profesionalizada que no haga de los fondos una caja para otros fines que no sean la ampliación de la calidad y extensión territorial del servicio . Para mi es en ese camino que debería embarcarse en el futuro el proceso disruptivo de cambios que venimos viviendo , sin embargo rápidamente veo criticas respecto de darle las líneas al Grupo Roggio que ya tienen los subtes , la verdad es que yo veo coherencia en el actual proceso . Claramente podemos decir que este gobierno no cree que el estado hoy pueda administrar el servicio y confía en la concesión de los mismos a operadores privados , yo veo coherencia en esas decisiones en relación a lo decidido por el gobierno de Néstor cuando quita la concesión a Taselli y también veo coherencia cuando se sale públicamente a ponderar la gestión de Jose Estenssoro en la privatización de YPF en 1992 . Para mi es claro que Cristina a punta a lo que ella misma llamo un capitalismo serio . No es la revolución lo que vivimos , ni mucho menos es un proceso de reformas que restaura muchos de los derechos que se entregaron y perdieron en los 90 , eso sin romper totalmente con alguna de las decisiones básicas de esos años de retiro del estado de sus funciones básicas . Es claro que si me pongo a verlo considerando que vivimos en una sociedad realmente muy conservadora, los cambios que vivimos , que para mi son un proceso de reformas moderadas restauradoras de derechos , como revolucionarias , lo he escuchado en jóvenes que empiezan a militar en estos años . La verdad es también que este proceso es lo mas a la izquierda que existe hoy con capacidad de gobernar y de cambiar la realidad y la vida de las personas .

Fuente : Infobae

6 comentarios:

Udi dijo...

Coincido con su frase final, Javier.
Un abrazo !

Daniel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Lo que es terrible es que del devenir de los '90 no se ha generado nada como para un reemplazo de estos grupos. Metrovías se anotó para estas concesiones que le sacan a los Cirigliano.
En fin, la realidad tiene su dinámica y es lenta. El tiempo pasa y golpea inexorablemente.
Lo importante sería ya ir generando buenas condiciones para un futuro lo más cercano posible.

Leandro Hanc dijo...

Estatizar los trenes no sería revolucionario, no exageremos. Es lo que le pide todo el sector progresista que apoya al gobierno a Cristina, porque como decíamos antes, entre tenes sin inversión privados y trenes sin inversión públicos, son mejores los segundos. En este tema es en donde más vi que los propios militantes (me refiero a los más "soldados") quedaban a la izquierda del gobierno. El mismo discurso que nosotros usamos para criticar la minería, lo utilizaron para pedirle a Cristina que tome cartas en el asunto.

Yo no veo coherencia en el gobierno.
A)Hace menos de una semana De Vido salió a tirarle palos al grupo de Roggio, denunciando lo que todos sabíamos. Ahora le dan la concesión a Roggio.
B)Primero Abal Medina te dice que estatizar los trenes sería un "leninismo del año 45", y después estatizan YPF. ¿Por qué uno es leninismo anacrónico y el otro no? Para mí no hay y no puede haber coherencia en el kirchnerismo, porque justamente, no es una fuerza homogénea. Dentro del mismo gobierno hay diversidad de voces, no es lo mismo Kiccilof que De Vido.
Como dijo el compañero D'Elía parafraseando a Jauretche, cuando la conductora no está de acuerdo conmigo me corro y espero. Eso hay que hacer. No hay que perder esperanzas ni bajar los brazos, ni entrar en la negación, simplemente, manifiestar el desacuerdo con un gobierno que reconocemos propio y vamos a seguir apoyando decididamente.

Sí estoy de acuerdo con que en escencia el gobierno está un poco a la izquierda del pueblo, por eso lo apoyo, pero hay pequeñas cosas en las que se queda un poco atrás. Ésta es una.
Ojalá sea esto un primer paso, como dicen algunos, que sea una movida de ajedrez.

Javier dijo...

Udi y Daniel : Un abrazo
Leandro : Te parece que YPF fue estatizada o sigue privatizada pero cvon mayoria accionaria del estado ? Respecto a revolucionario digo lo escucho en jovenes que comenzaron a militar con el kirchnerismo , y me parece obviamente exagerado , supongo esta el concepto muy asociado con respecto de donde venìamos antes , pero con el mismo criterio lo de Menem fue revolucionario para la derecha argentina , destruir el pais en tan pocos años y con semejante profundidad ha sido realmente un record para la derecha criolla

Javier dijo...

Y si uno no se corriera y omitiera su opinion imaginate que puede uno pensar cuando sale la conductora a decir que la lucha obrera que la sindicalizacion no sirve para una mierda porque segun ella todo depende de los gobiernos . Te imaginas lo que uno podria decir de semejante dislate ?

Maloperobueno dijo...

Javier

Tenes muchas contradicciones de fondo.
Seguramente te sorprendiste como yo cuando te enteras que en los ultimos 10 años Cirigliano recibio por TBA 2000 millones de pesos que deberian haber sido controlados por De Vido,justo quien anuncia el quite de concesion, el mismo tipo que es el responsable mayor en esta cuestion.
Seguro te sorprendes tambien los negocios de Cirigliano en UGOFE y las quejas de Metrovias y Ferrobaires por el manejo que el grupo tiene sobre Unidad.
Si nos tenemos que sorprender que el grupo mimado de Menem primero,luego de Nestor y despues de Cristina, a pesar de venir recibiendo negocios enormes por parte del Estado,ahora caiga en "desgracia"
Te sorprendiste cuando lo bancaron a Schiavi y no lo rajaron?
Asi que Cristina siempre te sorprende con las decisiones que toma? Imagino que incluira la decision de no decir ni mu cuando paso lo de Once, o la descalificacion a los docentes en el Congreso.
La decision de reprivatizar YPF te sorprendio? Porque repio lo de los 90 o simplemente porque el capitalismo serio que vos pedis es quitarla las acciones a YPF y pasarsela a amigos del poder o Exxon o las multinacionales que se prendan en la explotacion?
Te sorprende que le saque la concesion a TBA y se la de a Roggio que no puede mantener los subtes y que ha sido denunciado por la Auditoria General de la Nacion por su manejo en UGOFE y el abandono de los subtes?
O te sorprende que sea el mismo grupo Roggio quien lleva adelante practicas antiobreras y ha denunciado penalmente a los metrodelegados?
El quite de la concesion esta bien, es fruto de la lucha y el reclamo, si no hubiese sido mas ejecutiva y decidido mas rapido.
Pero no podemos quedarnos quietos y exigir que todos los responsables paguen,empresa, funcionarios.

Motivos para sorprenderse, en eso si coincidimos, hay muchos no?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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