The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 17 de mayo de 2012

La Nación desconoce la paritaria 2012 de prensa

La Nación desconoce la paritaria 2012 de prensa

Por Ramón Raggio.

La Nación terceriza su producción de revistas en la empresa Publirevistas. Con esta estrategia desconoce a los trabajadores las mejoras conquistadas en las paritarias de prensa 2012. Ya hubo paros de hasta 3 horas y movilizaciones. Preocupación en el histórico diario conservador.

Y esta claro que las terecerizaciones siempre son una cagada y deben combatirse y prohibirse desdee el estado ya que toda tercerizacion es siempre en contra de los trabajadores .

Publirevistas es el nombre de la empresa con el que La Nación S.A. lleva adelante su producción de magazines. Los trabajadores de esa redacción producen los contenidos de casi 10 publicaciones: Oh La Lá, Rolling Stone, Living, Lugares, Brando, Jardín, Susana, Maru, entre otras.

Además, los trabajadores producen los suplementos Relojes, Premios Mercurio, Verano, Nieve y Entretenimientos que acompañan al diario tanto en su edición impresa como digital.

“Trabajamos en una redacción aparte, en una empresa supuestamente independiente, pero que en realidad es tercerizada y está controlada por La Nación. Por eso reclamamos la igualación salarial y laboral respecto de los trabajadores del diario”, aseguró el delegado de la Comisión interna Ariel Solito en diálogo con el matutino Llevalo Puesto.

La estrategia de La Nación es desconocer el acuerdo logrado en la rama diarios. Similar situación se vive en Editorial Perfil, donde el grupo comandado por Fontevecchia se escuda en que la producción es para revistas para no otorgar a los trabajadores de la redacción el acuerdo logrado hace ya un mes en la paritaria general 2012 de UTPBA.

“A partir de las paritarias se estableció que el básico de Redactor es de $5750 más o menos. A nosotros la empresa nos bajó una escala salarial en la que el redactor, en bruto, está en $4500”, manifestó Solito.

Desde la semana pasada los trabajadores de Publirevistas-La Nación están llevando adelante diferentes acciones y medidas en el marco de un plan de lucha. Según especificó Solito, “cumplimos horas de paro todos los días. Esta semana lo extendimos a 3 horas por día. Nos hemos movilizado a la redacción de Hola!”.

Esta serie de acciones desembocó en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado martes. Allí la empresa volvió a ofrecer lo que anteriormente había sido rechazado en asamblea: aumento del 9% en mayo, del 7% en septiembre y del 6% en diciembre, con aumentos mínimos de 600 y 400 pesos para las dos primeras cuotas. Anualizada la propuesta de aumento representa un beneficio al bolsillo de los trabajadores del 17%. Una cifra muy lejana a la ya conquistada por varias paritarias.

Según confirmaron fuentes internas, la empresa La Nación durante 2011 duplicó su facturación y subió un 40% su margen de rentabilidad. Estas cifras se vieron empujadas por el ingreso en las ventas que garantizó el programa “Club La Nación”.

Frente a este panorama la asamblea ratificó su reclamo y enfatizó que la suma fija deberá igualar o superar el monto de un sueldo. En lo inmediato, los trabajadores cumplirán funciones a reglamento y realizar asambleas de una hora.

Preocupación en La Nación

Según confirmaron fuentes internas, la reciente decisión del diario La Nación de dejar cesantes a Ricardo Carpena y Hugo Caligaris causó preocupación entre los trabajadores de la empresa.

Carpena era el encargado de las entrevistas del suplemento Enfoques de los domingos, en tanto que Caligaris se ocupaba de manejar el suplemento cultural ADN. Los dos son firmas casi históricas en el diario, con más de 25 años en su historial.

Un ruido distinto generó el malestar que expresaron algunas figuras y firmas de periodistas estrella de La Nación. Según trascendió, intentaron renegociar su paga de manera individual (más allá de las paritarias generales de prensa 2012). Frente a esto, el departamento de RRHH del grupo -que lleva también las negociaciones con Publirevistas y La Nación-, ofreció solamente un 3% de aumento.



No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera