The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de mayo de 2012

YPF y el resurgimiento del orgullo nacional

La recuperación de la empresa petrolera refuerza el sentimiento nacional, que se había perdido en la década del ´90. En diálogo con INFOnews, el ex decano de Sociales de la UBA, Federico Schuster, analizó el fenómeno.

Por:
Pablo Méndez Shiff

La nacionalización de YPF, convertida ayer en ley por el Congreso de la Nación, refuerza el sentimiento de autoestima nacional y recupera un discurso que se creía perdido. Marca el pasaje desde un pensamiento conservador, que subestimaba lo argentino, hacia una revalorización de lo propio.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster definió en diálogo con INFOnews que se trata de una concepción que “junta cosas de la tradición nacional popular, con el pensamiento de izquierda y lo mejor de la tradición liberal”.

¿En qué términos se plantea el resurgimiento del nacionalismo formulado por Cristina Fernández de Kirchner? “Por supuesto que la cuestión del nacionalismo es compleja y que el resurgimiento del nacionalismo varía su forma según los actores, pero es interesante el nacionalismo que plantea Cristina. Ella plantea a la vez tres cosas: la recuperación del orgullo nacional, la autonomía para decidir y la soberanía sobre el territorio y los recursos; la integración regional; y la ciudadanía mundial”, indicó Schuster.

“Se trata de un nacionalismo más parecido al que toma la izquierda nacional de Trotsky: el nacionalismo de los países periféricos, colonizados o dependientes, como diverso del nacionalismo agresivo de los países centrales, colonialistas o imperialistas. Me parece que es la recuperación de la mejor tradición nacional con un agregado relevante, como es la ciudadanía mundial, que lo hace novedoso”, agregó.

"Cristina está formulando el bosquejo de una teoría del nacionalismo popular bien interesante", expresó Federico Schuster en diálogo con INFOnews.

Las ideas nacionalistas defendidas en su momento por autores como Arturo Jauretche o Raúl Scalabrini Ortiz habían perdido predicamento en la sociedad. Habían sido dejadas de lado como anacrónicas. “A nivel popular, se había perdido el orgullo nacional y quedaba un nacionalismo vacío y muchas veces xenófobo, mezclado con una idea autoflagelatoria que nos machacaron ideológicamente. Cuesta mucho, pero en este camino y poco a poco se va ir recuperando cierta identidad nacional, que ojalá pueda encauzarse en el sentido en que la Presidenta lo está planteando y no en un camino chauvinista y xenófobo”, expresó Schuster al respecto.

El nacionalismo de Cristina

“Yo creo que Cristina está formulando el bosquejo de una teoría del nacionalismo popular bien interesante. Quizás no es un invento completo, porque los fragmentos se vienen planteando hace rato. Pero puesto así, todo junto y desde el poder político, es una novedad muy interesante”, evaluó el profesor universitario.

Se trata de una novedad, precisamente, porque es un fenómeno que algunos años atrás hubiera sido difícil de imaginar. “Junta cosas de la tradición nacional popular, con el pensamiento de izquierda y lo mejor de la tradición liberal. Yo no sé si esto es cabalmente comprendido en el resto de las élites políticas y en el conjunto de la ciudadanía”, concluyó Schuster.


Fuente :Infonews

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera