The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 7 de junio de 2012

Agenda cargada en las redacciones

Agenda cargada en las redacciones

En el día del periodista habrá diferentes actos. El hito de las paritarias. Debate actual sobre el rol de la profesión y movimiento en las redacciones de los diferentes diarios porteños de tirada nacional.

202 años atrás, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres". Se trató del primer periódico de la etapa independentista argentina. Entre sus primeros redactores estuvieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de ese primer medio de prensa con ideas patrióticas. En el año 1944, mediante un decreto, Perón dio carácter nacional al Estatuto del Periodista Profesional. Tres años después, el Congreso transformó el decreto en Ley. A pesar de los reiterados incumplimientos, flexibilizaciones y precarizaciones sobre los trabajadores, el Estatuto sigue vigente legalmente.

El 2012 marcó un hito en la historia del oficio. Después de 37 años, los trabajadores de prensa porteños de la rama diarios recuperaron el instrumento de las paritarias colectivas y generales. Costó casi un año. Hoy la mayoría de las patronales que integran la cámara de Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) está implementando lo acordado. De esa manera volvieron a dar vigor al Estatuto del Periodista Profesional. Pero la historia no termina ahí.

El 4 de noviembre del año 2000, el grupo de multimedios que dirige Ernestina Herrera de Noble echó a más de 100 trabajadores, incluyendo a la totalidad de los Delegados y Comisión Interna de Clarín y Olé. Pasaron 12 años hasta que los trabajadores volvieron a organizarse. En una asamblea en abril pasado fueron electos delegados paritarios. De esta manera los trabajadores de Clarín participaron también de la discusión que conquistó el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo nacional.

Sin embargo, ya pasado un mes de la paritaria general, Clarín no cumple lo pautado. Ante este cuadro, los delegados paritarios buscaron explicaciones del Departamento de Recursos Humanos: “A pesar de nuestras reiteradas insistencias, no hemos sido recibidos por la empresa”, tal como sostuvieron en un comunicado hace algunos días.

Por ello es que, como medida de acción, los trabajadores quitarán las firmas de las notas. A la medida se han plegado las comisiones internas de Página 12, BAE, Crónica, entre otros medios. Así lo confirmó también la agrupación gremial Colectivo de Trabajadores de Prensa. Los delegados que confluyen en ese espacio sentaron posición mediante un comunicado. Quitarán “las firmas en todos los diarios porteños en reclamo de que la patronal de Clarín cumpla con lo firmado”.

Este Día del Periodista también encuentra a los trabajadores sufriendo, recientemente, diversas agresiones. Este martes 5, trabajadores de prensa de medios nacionales y zonales fueron víctimas de un ataque de una barrabrava ligada a Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas. El pasado viernes 1º de junio, un equipo del programa 678 que cubría una concentración en Callao y Santa Fe, sufrió también vejaciones y golpes de parte de manifestantes con cacerolas.

La particularidad también de este Día del Periodista está dada por la candencia que tiene el debate sobre el rol de la profesión. Un par de semanas atrás, el conductor televisivo Jorge Lanata encabezó un sketch donde diferentes personalidades, firmas individuales en los medios, coreaban “Queremos preguntar”. Hacían referencia a las casi nulas conferencias de prensa brindadas por el Ejecutivo nacional. Pocos días después del suceso, Reynaldo Sietecase desde el atril de los premios Martín Fierro se plegó al pedido con sus diferencias: quería también preguntar al poder económico. Esto disparó una catarata de “reflexiones” sobre el ejercicio en los medios. Mientras tanto Fontevecchia dejaba en la calle a 8 periodistas del ex Diario Libre. La movilización al interior del gremio, que ya había dejado en suspenso la intentona de desplazar a 30 periodistas en Editorial Perfil, hizo que no prospere la medida.

Aún a pesar de la victoria que significaron las paritarias, queda un camino por explorar hacia mayores grados de consolidación en el gremio. Este 7 de junio, a diferencia del año pasado, viene con una agenda cargada de varios actos: Red PAR convoca a una actividad contra la violencia de género en la Plazoleta del Obelisco; habrá un acto en Radio Ciudad en defensa de la radio, sus trabajadores y por la repuesta al aire del programa “Leña al fuego” -conducido por Herman Schiller-; los trabajadores de Télam realizarán un acto en la agencia de noticias contra las agresiones sufridos contra compañeros; diferentes personalidades y trabajadores de la comunicación convocan a concentrarse en Santa Fe y Callao en repudio al ataque contra trabajadores del programa 678; cerrarán la jornada los trabajadores del Diario Popular con una choripaneada en reclamo de mejoras en el acuerdo salarial de FATPREN.

Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera