The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 19 de junio de 2012

CGT: entre lo menos malo y la vuelta de lo peor

CGT: entre lo menos malo y la vuelta de lo peor

Por Ezequiel Arauz.

“Faltan 27 días para la ruptura de la CGT”, festejaba el banner del sitio de noticias Urgente 24, descontando lo que resta para el congreso de la central obrera, disparando una alarma que suena aún más fuerte al ver algunas de las caras que la interna devuelve a escena.

Más allá de las motivos del distanciamiento y la disputa entre Moyano y el gobierno, la manera como se defina y los bloques que queden conformados ponen en acto cual será la forma que tomará el conflicto capital-trabajo en Argentina frente a la crisis del capitalismo global y el rol que asumirán las representaciones sindicales y el propio gobierno en ese escenario.

Creo que a la conclusión que llego yo considerando la derrota de la clase trabajadora en Europa y EE UU , que seguir apostando al sistema capitalista por la mayor parte de los líderes sudamericanos y mantenerse con quienes inflingieron la actual derrota a los trabajadores en los países mas ricos del mundo que se sacan fotos con Cristina , Dilma o el presidente mexicano , cuando son lideres impresentables de la clase empresaria europea que pretende la destruccion completa del capitalismo renano para volver a la etapa de la semiesclavitud de principios del sistema capitalista es un grave error que los sudamericanos vamos a pagar muy caro en las proximas décadas , quiero decir el G20 es una verdadera cagada y es una cagada que hablen de iunclusión financiera , realmente se estan riendo de nosotros esos del G20 por mi se pueden ir bien a la mierda, sino se recrea un amplio campo anticapitalista en todo el mundo no veo salida posible a la actual crisis que terminara condenando a todos los trabajadores del mundo porque pretenden destruir por completo el estado de bienestar ahora que no temen por la avanzada sovietoicaen los países neocoloniales como el nuestro . Euroipa quiso resistir esta avanzada y acaba de perder la batalla , gano la mierda del sistema yankee , la mierda misma del sistema ecopnómico injusto que hoy gobiernba las relaciones humanas en casi todo el mundo .

Persiguiendo el objetivo de correr al camionero o limarle severamente el poder, desde el kirchnerismo no muestran empacho en negociar, y en parte legitimar, a todo el sindicalismo gordo, aquellos que hace veinte años fueron la pata gremial y la garantía de las reformas neoliberales, privatistas y entreguistas del menemismo.

Moyanistas y Antimoyanistas

A tal punto llega la novela que Oscar Lescano, quien a cambio de los negocios con las privatizadas de la energía eléctrica hizo la vista gorda ante despidos que se contaron de a miles y más tarde fue -y sigue siendo- vocero de las privatizadas a la hora del reclamo tarifario, ahora se convirtió en uno de los principales contendientes públicos de Moyano, mientras impulsa la llegada del metalúrgico Antonio Caló al frente la CGT, en sintonía con la Casa Rosada.

Un borrador de la solicitada reciente del grupo que a falta de definiciones mejores se hace llamar como “antimoyanista”, en el que denuncian la supuesta ilegalidad del llamado a elecciones en la central obrera, le fue acercado a José Pedraza a la cárcel de Ezeiza, para que firme. El ferroviario, que pronto entra a juicio oral, está acusado como coautor del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, quien participaba de una protesta contra las tercerizadas ferroviarias, esquema destinado a abaratar costos laborales precarizando derechos de los trabajadores. En esas empresas, la cúpula de la Unión Ferroviaria de Pedraza es socia de las concesionarias del tren.

Junto al preso y otros 17 secretarios generales -algunos de ellos dirigentes de la actual conducción de la CGT- firmó el secretario gremial de la central, Omar Viviani. El dirigente de los taxistas, que fuera durante décadas operador de Moyano, aparece como la última gran incorporación del conglomerado que busca sacar al marplatense de la CGT. En el texto, Viviani, Pedraza, Gordos e Independientes se animan a criticar el “personalismo” del camionero e incluso hablan de la necesidad de “un debate plural y democrático”.

Al otro lado, mientras intenta ensayarle corridas “por izquierda” al gobierno levantando posturas redistribucionistas e invocando legados peronistas, más allá de los dirigentes que vienen junto a él desde el MTA y hasta de sus propios hijos, Moyano mantiene su alianza clave con el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas y hasta negocia bajo cuerda una posible neutralidad del “gastronómico” Luis Barrionuevo. El camionero, que ancla su mejor perfil en una innegable oposición al menemismo y sus políticas laborales, en lo electoral se muestra junto al gobernador Daniel Scioli, mientras avanza en acuerdos legislativos con la UCR y activa negocios con Mauricio Macri.

Unicidad ficticia

La decisión inicial, llega hasta hoy y continúa. El gobierno nacional sostiene el actual modelo sindical. A la ya avejentada promesa de Néstor Kirchner de otorgarle la personería gremial a la CTA, cuando había una sola, le siguieron enfáticos elogios al esquema del sindicalismo en tiempos en que Moyano prestaba estructura para apoyar. “Tenemos el mejor modelo sindical del mundo”, dijo no hace tanto Cristina Kirchner. Ese modelo es defendido consistentemente por todos los jugadores que hoy se disputan la CGT.

El oficialismo, contando sus nueve años en el poder, no quiso propiciar una renovación sindical, que de todas maneras, no depende exclusivamente de sus acciones. Sobre la actual fractura de la CTA -fundada por gremios salientes de la CGT en los 90- el gobierno no tiene directa responsabilidad, pero tampoco es absolutamente ajeno y opera sobre ella, contribuyendo a debilitar sensiblemente una experiencia que puso abiertamente en debate el propio modelo sindical y el ejercicio de mejor representación de los trabajadores, instalando agendas políticas de avance popular.

La reactivación de algunos sectores de la industria, sumada a la elevada creación de nuevos puestos de trabajo, la informalidad del mercado laboral, la continuidad de las luchas populares surgidas de la resistencia al neoliberalismo, más el activismo consecuente de partidos y organizaciones de izquierda en algunos lugares de trabajo, abre paso a una nueva camada de delegados, comisiones internas y militancia sindical que tienden a cuestionar las viejas estructuras. Tienen delante de sí el importante desafío de corporizar nuevas opciones o la definición de entroncar renovando sustancialmente las existentes.

La ruptura a la que se encamina la principal central obrera es negativa en principio porque debilita aun más a la representación sindical de cara a una crisis global en la que el capital buscará profundizar su avance sobre los trabajadores, y que se manifiesta inicialmente con una desaceleración de la economía, que viene a sumarse a los altos niveles de inflación. Pero preocupa mucho más que, caído el mito de la unicidad, la falsa y única opción sea nuevamente entre lo menos malo o la vuelta de lo peor.

Fuente : Marcha

5 comentarios:

Santiago N. Ibarra dijo...

Lamentablemente, coincido en lo que decís, evaluando trayectorias. No voy a decir de Moyano que perteneció a la Tripe A ni que colaboró con la dictadura, como han dicho, porque eso deberá determinarlo la Justicia, pero sí creo que Moyano entabla una lucha que no es sindical sino política. La cuestión no pasa por pensar "pobre hombre, hay que convencerlo de que no desbaranque" sino como lo quisieras: el piso es gobernador y ya adelanto que quiere ser presidente. Tampoco Moyano quiere la libertad sindical ni tiene problemas en abrazarse con Zanolla, Venegas y Pedraza, advertir a la justicia que "dejen de perseguir a los trabajadores" cuando se procesa a sindicalistas corruptos ni advertir que "falta peronismo" cuando las listas implicaron una mínima expresión de tranversalidad. Digo, ¿la cuestión es sindical o es política?

Prol dijo...

Desde el comienzo, me costó entender a qué apuntaba la nota. La última frase me dejó en claro que el autor tampoco lo tenía muy en claro. "...falsa y única opción..." ¿En qué quedamos? Si es falsa es porque hay otra que es verdadera, o sea que no es única. Si es única, ¿cómo puede ser falsa? Me parece que el autor sueña en voz alta porque, contrariamente a lo que dice Serrat, la realidad también puede ser triste. Eso sí, lo que no tiene es remedio.

Maloperobueno dijo...

Javier suele tener esos matetes ideologicos, es una contradiccion andante. Antes lo bancaba a Moyano, me he cansado de leer loas.
Ahora parece que si se vienen los Gordos hay que bancarsela, porque si no uno le hace juego a la derecha golpista y sojera.
Pide la personeria gremial para la CTA , cosa que me parece bien, el tema es que tambien lo banca a Yasky, el mejor alumno de este gobierno que en 10 años no hizo absolutamente nada por los laburantes.
Hoy Yasky salio a aclarar que "no apoya el paro ni ira a la plaza".
Desde cuando un dirigente sindical sale a romper reclamos? Lo mas logico es que se anuncie si se apoya , pero no sacar un comunicado para decir"no apoyo, y me parece mal".

Es terrible, pero estos tipos(como el autor del blog)se llenan la boca hablando de progresismo....

PD:Boudou hablando de Belgrano, por diosssssssssssssssssssssssssssssss

Javier dijo...

Maloperobueno : Yo ratifico que sin cambios en el modelo sindical , sin plantear una democratizacon en serio donde las bases y las comisiones internas empiecen a tallar en serio en las decisiones de las centrales sindicales y sosteniendo el unicato actual ampliamente denunciado desde la CTA desde hace muchos años , al interior de la CGT claramente Moyano es lo menos malo y los gordos muchas veces dije que son lo peor de lo peor y lamento que frente a la decision de Cristina de enfrentarse con Moyano y dejar de negociar con ese sector , ella parezca mostrar que la batalla es solo parte de la interna de poder al interior del peronismo y no la busqueda de un modelo sindical democratico , un seguro de salud universal o recuperar los derechos laborales conculcados por la dictadura genocida y el mismo menmismo que lamentablemente todavia no se han recuperado , ejemplo el gravísimo problema de la tercerizacion , el sostenido 30% de trabajo sin derechos y la actualizacion de la AUH , el minimo no imponible y las asignaciones familiares que no son solo demandas de Moyano , es lo que espera realmente hoy la mayor parte de los asalariados y mas al ver que los precios ya se han acomodado a un dolar de $6 , digo la inflkacion que no existe

Maloperobueno dijo...

Javier

Cristina no quiere un modelo democratico, a ningun gobierno burgues le conviene. O te pensas que si los gremios empiezan a tener dirigentes de base como Sobrero las empresas van a estar contentas?

Realmente no se si sos demasiado boludo o tenes un blog de politica como un desafio temerario a una vida aburrida y monotona, pero realmente lo que se lee aca es completamente contradictorio a mas no poder.

Moyano, Gordos, y la lamentable CTA de Yasky, la unica en el mundo que sale a anunciar no medidas de fuerza o reclamos, sale a decir que "no apoya el paro", es verdaderamente un circo fellinesco pero demasiado grotesco y de mal gusto.

Repudiable y lamentable Javier

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera