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martes, 5 de junio de 2012

A la izquierda de lo posible

Por Boaventura de Sousa Santos *

Históricamente, las izquierdas se dividían a partir de los modelos de socialismo y las vías para realizarlos. Al no estar el socialismo, por ahora, en la agenda política –incluso en América latina pierde aliento la discusión del “socialismo del siglo XXI”–, las izquierdas parecen dividirse a partir de los modelos de capitalismo. A primera vista, esta división tiene poco sentido pues, por un lado, en la actualidad hay un modelo global del capitalismo, de lejos hegemónico, dominado por la lógica del capital financiero, basado en la búsqueda del máximo lucro en el menor tiempo posible, cualesquiera sean los costos sociales o el grado de destrucción de la naturaleza. Por otro lado, la disputa por los modelos de capitalismo debería ser más una disputa entre las derechas que entre las izquierdas. Pero no es así. A pesar de su globalidad, el modelo de capitalismo ahora dominante asume características distintas en diferentes países y regiones y las izquierdas tienen un interés vital en debatirlas, no sólo porque están en cuestión las condiciones de vida, aquí y ahora, de las clases populares, que son el soporte político de las izquierdas, sino también porque la lucha por horizontes poscapitalistas –a los que algunas izquierdas todavía no renunciaron– depende mucho del capitalismo real del que se parta.

Como el capitalismo es global, el análisis de los diferentes contextos debe tener en cuenta que, a pesar de sus diferencias, son parte del mismo texto. Siendo así, es perturbadora la actual disyunción entre las izquierdas europeas y las izquierdas de otros continentes, sobre todo las izquierdas latinoamericanas. Mientras las izquierdas europeas parecen estar de acuerdo en que el crecimiento es la solución para los males de Europa, las izquierdas latinoamericanas están profundamente divididas respecto del crecimiento y el modelo de desarrollo sobre el que se asienta. Veamos el contraste. Las izquierdas europeas parecen haber descubierto que la apuesta por el crecimiento económico es lo que las distingue de las derechas, que apuestan por la consolidación presupuestaria y la austeridad. El crecimiento significa empleo y éste, una mejora en las condiciones de vida de las mayorías. Sin embargo, no problematizarlo implica la idea de que cualquier crecimiento es bueno. Y eso es un pensamiento suicida para las izquierdas. Por un lado, las derechas lo aceptan fácilmente (como ya lo están aceptando, porque están convencidas de que será el crecimiento que ellas proponen el que prevalezca). Por otro lado, significa un retroceso histórico grave en relación con los avances en las luchas ecológicas de las últimas décadas, en los que algunas izquierdas tuvieron un rol determinante. O sea, se omite que el modelo de crecimiento dominante es insostenible. En pleno período preparatorio de la Conferencia de la ONU Río+20 no se habla de sustentabilidad, no se cuestiona el concepto de economía verde, aun cuando más allá del color de los dólares sea difícil imaginar un capitalismo verde.

En contraste, en América latina las izquierdas están polarizadas como nunca con respecto al modelo de crecimiento y desarrollo. La voracidad de China, el consumo digital sediento de metales raros y la especulación financiera sobre la tierra, las materias primas y los bienes alimentarios están provocando una carrera sin precedentes por los recursos naturales: la exploración y explotación megaminera a cielo abierto, la exploración petrolífera y la expansión de la frontera agrícola por el agronegocio. El crecimiento económico que propicia esta carrera choca con el aumento exponencial de la deuda socioambiental: la apropiación y la contaminación del agua, la expulsión de muchos miles de campesinos pobres y de pueblos indígenas de sus tierras ancestrales, la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, la ruina de los modos de vida y las economías que hasta ahora garantizaron la sustentabilidad. Frente a esta contradicción, una parte de las izquierdas –que están en la coalición gobernante en varios países– apoya la oportunidad extractivista, ya que los ingresos que genera se canalizan a reducir la pobreza y construir infraestructura. Otra parte –que de un modo más o menos radical se opone las coaliciones gobernantes– ve al nuevo extractivismo como la fase más reciente de la condena colonial de América latina a ser exportadora de naturaleza para los centros imperiales que están saqueando inmensas riquezas y destruyendo los modos de vida y las culturas de los pueblos. La confrontación es tan intensa que pone en cuestión la estabilidad política de países como Bolivia o Ecuador.

El contraste entre las izquierdas europeas y latinoamericanas reside en que sólo las primeras suscribieron incondicionalmente el “pacto colonial”, según el cual los avances del capitalismo valen por sí, aunque hayan sido (y continúen siendo) obtenidos a costa de la opresión colonial de los pueblos no europeos. Nada nuevo en el frente occidental mientras sea posible la exportación de la miseria humana y la destrucción de la naturaleza.

Para superar este contraste e iniciar la construcción de alianzas transcontinentales son necesarias dos condiciones. Las izquierdas europeas deberían poner en cuestión el consenso del crecimiento, que o es falso o significa una complicidad repugnante con una injusticia histórica demasiado larga. Deberían discutir el tema de la insustentabilidad, cuestionar el mito del crecimiento infinito y la idea de la inagotable disponibilidad de la naturaleza sobre la que se asienta, asumir que los crecientes costos socioambientales del capitalismo no se pueden superar con imaginarias economías verdes, defender que la prosperidad y la felicidad de la sociedad dependen menos del crecimiento que de la justicia social y la racionalidad ambiental, tener el coraje de afirmar que la lucha por la reducción de la pobreza es una burla para encubrir la lucha que no se quiere librar contra la concentración de la riqueza.

A su vez, las izquierdas latinoamericanas deberían discutir las antinomias entre el corto y el largo plazo, tener en mente que el futuro de las rentas diferenciales generadas actualmente por la explotación de los recursos naturales está en manos de unas pocas empresas multinacionales y que, al final de este ciclo extractivista, los países pueden ser más pobres y dependientes que nunca, reconocer que el nacionalismo extractivista garantiza al Estado ingresos que pueden tener una importante utilidad social si, en parte por lo menos, son utilizados para financiar una política de transición, que debe comenzar desde ya, desde el extractivismo depredador hacia una economía plural en la que esas actividades extractivas sólo serán útiles en la medida en que sean indispensables.

Las condiciones para desarrollar políticas de convergencia global son exigentes, pero no inviables, y apuntan a opciones que no deben ser descartadas bajo el pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible.

* Doctor en Sociología del Derecho. El texto corresponde a la “Sexta carta a las izquierdas” del autor. Traducción: Javier Lorca.

Fuente : Página 12

8 comentarios:

MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

Que frase ¿no? "La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible." Seguimos usando las categorías "izquierda/derecha" que a esta altura son extemporáneas y totalmente ineficaces, dando cuenta de un sometimiento al pensamiento hegemónico eurocéntrico. Aún así esa frase está llena de verdad pero hacerla realidad no es fácil. Algunos actores ceden ante el atractivo de "lo posible" y así giran hacia el conservadurismo de derecha aunque pretendan disimularlo, mientras tanto otros en el mejor de los casos mas o menos inmaduros pero ciertamente infértiles y retardatarios, desde las izquierdas flamígenas ceden ante "lo imposible" y dando toda la vuelta en el otro sentido también terminan a la derecha de la derecha conservadora.

Javier dijo...

No coincido en que las categorias sean extemporaneas , creo que eso es lo que habitualmente dice la derecha para justificar el sistema .
Y respecto del pensamiento eurocentrico , creo que los estudios de Marx al inicio del proceso de acumulacion capitalista son material universal de estudio y si la revolucion industrial se hubiera desarrollado en otro continente seguramente otro hubiera sido el origen de quien estudiara en profundidad las bases de dicho sistema economico

Udi dijo...

Encerrada en el corset de hierro de la Ley del Valor cualquier alternativa de desarrollo de las fuerzas productivas ("crecimiento") siempre tenderá a confluir con la demanda que los mercados rectores de la economía mundial impongan.
Creo que la parte más importante de este texto es: "reconocer que el nacionalismo extractivista garantiza al Estado ingresos que pueden tener una importante utilidad social si, en parte por lo menos, son utilizados para financiar una política de transición, que debe comenzar desde ya"
Dentro de esos estrechos márgenes habrá que moverse, corriéndolos hacia la izquierda en función de la correlación de fuerzas de cada etapa.
Saludos !

MC dijo...

Comparto.

Javier dijo...

Tambien comparto el comentario de Udi siempre prestigiando con su presencia

Un abrazo

MC dijo...

Javier, empiezo por el final. El "si hubiera ..." en política no existe y te aviso, fue el Marx nació en Alemania quien escribió El Capital. Con todo respeto creo que estás equivocado. Encasillar mi discurso como "de derecha" es el reflejo de lo que afirmo, forma parte de una histórica actitud de las izquierdas históricas (de todas pero en particular las autodenominadas marxistas) y que en el mejor de los casos solo han parido fracasos políticos (incluso el comunismo al que Marx suscribe con su manifiesto). Por otra parte homogeneizar la teriblemente creativa producción de Marx con lo que yo llamo "pensamiento eurocéntrico es decir burgués-capitalista-occidental-cristiano, es como decir que una mano es lo mismo que todo el cuerpo humano. No son lo mismo, uno forma parte, está incluído en el otro. Marx (y no olvidar a Engels)como todo hombre de su tiempo, no puede menos que ceder ante las presiones y condicionamiento del pensamiento hegemónico que lo incluye lo cual de ninguna manera significa que sus categorías, herramientas de análisis y aún sus propios trabajos de orden político, aún el manifiesto, deban se defenestrados por ello, mas bien todo lo contrario. Su genialidad reside en que supo trascender su tiempo y de alguna manera quebrar la barrera hegemonica creando nuevas herramientas y conceptos que produjeron lineas de pensamiento contrahegemónicos de muy alta calidad y potencia que no solo perduran hoy sino que son imprescindibles e ineludibles al momento de tratar de comprender la realidad. Pero insisto, la explicación de la realidad social en términos de categorías como izquierda/derecha (que de ninguna manera son marxistas ya que nacen en el corazón de la europa burguesa antes de su nacimiento), son flagrantes extemporaneidades que solo sirven para hacer perdurable la decadente ideología burguesa dominante especialmente en las sociedades que quedan por fuera del centro imperial. No debemos repetir fórmulas vacías de contenido, debemos hacer a un lado el formateo ideológico y mirar hacia adelante usando lo que viene de antes pero creando lo nuevo. Conceptos marxistas como "clase" o "lucha de clases" o "desarrollo de fuerzas productivas" son apenas utilísimas herramientas para el análisis pero que no se homologan de manera inmediata con sujetos y situaciones reales. No debemos olvidar que para Marx el estudio de la historia es una ciencia y como tal se trabaja con "modelos" que deben ser contrastados con los resultados objetivos de la realidad. Plantear la acutualidad y vigencia de categorías como derecha/izquierda es una extemporaneidad como lo sería plantear la validez de la teoría del "flogisto" o defender como vigente el "modelo planetario geocéntrico". Chau.

Daniel dijo...

Hay un problema y no es pequeño. Quienes han tomado el poder declamandose de izquierda (caso China) son brutalmente inhumanos. Preservan la explotación a destajo y ante cualquier diferencia te cortan en pedacitos.
Que nos queda? Cuba? está bien.
Sigo confiando en el "resuelvo en la coyuntura y voy mejorando las cosas" de nuestro populismo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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