The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 22 de junio de 2012

Moyano Vs. CFK: trabajadores como moneda de cambio

Moyano Vs. CFK: trabajadores como moneda de cambio

Por Jorge Duarte*.

El conflicto entre el sector sindical de la CGT encabezado por Moyano y el Gobierno Nacional pone a la luz una alianza política estratégica que se rompió y nos permite husmear entre sus residuos. Cómo, quienes y qué se negocia es lo que queda por descubrir en los vaivenes de una relación de larga data con muchos matices.

El gremio de Camioneros, base de poder real y trampolín político de Hugo Moyano, evidenció un crecimiento impactante en los últimos 20 años en el contexto de un país que desarticulaba su sistema ferroviario. ( Esto es por supuesto cierto, pero cabe acotar de gráficos que vi en una charla con especialistas de tranporte que en los últimos años en todo el mundo el trasnporte ferroviario de mercancías crecio 4 veces mientras el trasnporte de mercancias por carretera crecio 100 veces , digamos que mas allá de que hubiera crecido el tren en Argentina igual hubiera crecido exponencialmente el trasnporte por camion digamos que favoreciendo claramente a que el gremio de camioneros crezca y sea uno de los gremios mas importantes como en el pasado resultaban los gremios ferroviarios y portuarios los mas importantes al inicio del siglo XX durante el auge del anarcosindicalismo ) El número de trabajadores representados por el gremio pasó de 50 mil a 200 mil. La capacidad de movilización y el poder de paralizar una economía en creciente dependencia del transporte automotor, fueron las claves para colocar a Moyano al frente de la CGT desde 2004 con amplio consenso interno. Además, en base a las mismas virtudes, Moyano consiguió un nada despreciable cargo como Vicepresidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. Eran años de prosperidad y unidad con el gobierno kirchnerista.

Como sucede en los casos de conducciones gremiales potentes y con pretensiones políticas, pero con alto grado de burocratización, los encuentros y desencuentros entre el gobierno nacional y la CGT de Moyano presentan como principal variable de negociación derechos y reivindicaciones de los trabajadores. Las banderas flamean o se bajan como reflejo de una relación que, si bien tuvo idas y vueltas, hasta ahora les había permitido crecer a ambos. En 2011 el gremio de Camioneros conducido por Pablo Moyano suscribió acuerdo paritario de un 24% de aumento sin reclamar ni amagar con un paro sectorial. Este arreglo estuvo por debajo de gremios como Gastronómicos, Alimentación, Gráficos y otros que consiguieron montos que rondaron el 30%. Claro gesto de apoyo de los Moyano a la política económica del gobierno nacional, que en ese caso buscaba frenar la dispersión de aumentos y poner un techo a los reclamos salariales.

Luego de 7 años en los que la CGT encabezada por Hugo Moyano se mantuvo aliada a las políticas del gobierno nacional, se desató el vendaval de cara a la renovación de autoridades. En ese lapso sólo los sectores Duhaldistas liderados por Barrionuevo se mantuvieron al margen de la estructura principal. Este año el proceso electoral para renovar la conducción de la CGT derivó en una fractura manifiesta con Moyano en busca de un tercer período y los gremios denominados “Gordos” en conjunto con los “Independientes” ( los que representan a todos los sindicalistas traidores que acompañaron las políticas antiobreras del menemismo ) buscando otro liderazgo. Los “Gordos” se convirtieron en los nuevos lugartenientes del gobierno nacional en la calle Azopardo, y tras la figura del metalúrgico Caló avanzan para desplazar al líder camionero con el aval del Ministerio de Trabajo. Vale remarcar que los “Gordos” fueron quienes encabezaron las entregas más viles de derechos de trabajadores en los noventa, siendo los aliados preferidos del menemismo.

Los intereses del conjunto de los trabajadores fueron, y siguen siendo para la cúpula de la dirigencia de la CGT, el furgón de cola de posturas políticas partidarias o personales. Los porcentajes negociados en paritarias como aumentos para el sector que representan, los reclamos en torno al pago de asignaciones familiares y sobre la necesidad de subir el mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, afloran o se silencian en base a la relación entre la cúpula sindical y el gobierno nacional.

Mientras que la variable de negociación entre sindicatos burocratizados y el gobierno nacional son los trabajadores, la constante que presenta el kirchnerismo, casi como una marca de nacimiento, es la fractura de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales. Esto que comenzó allá por el 2003 con el quiebre de la UCR y la denominada transversalidad de Néstor Kirchner, se extendió a todas las organizaciones en las que el kirchnerismo hizo pie. La CTA un año y medio atrás vivió un proceso con similitudes profundas al que vive hoy la CGT. Estos casos no son aislados ni casuales. Las rupturas son estratégicas y complementarios y producen como resultado un panorama de fragmentación y dispersión. Se traduce en avance sobre las resistencias posibles a las políticas kirchneristas.

Con dos CGT, más la CGT Azul y Blanca y dos CTA, encontramos un escenario de dispersión absoluto de las fuerzas organizadas de los trabajadores. Este presente de debilidad, contrasta con las necesidades que impone una realidad nacional en la que la inflación hace mella en el bolsillo, el impuesto a las ganancias afecta cada vez a más trabajadores (pasó del 10 al 20% en el último año), la falta de actualización de los topes de las asignaciones familiares hacen que se reduzca el número de quienes las cobran, el trabajo irregular afecta a un tercio de los ocupados y los problemas de transporte público se hacen cada vez más evidentes. Un dato que ejemplificador tiene que ver con que en este contexto de disputas internas ninguna fracción de la CGT, y ninguna de la CTA, se planteo la posibilidad de decidir un paro general que defienda la integridad de los trabajadores que viajan día a día en trenes, subtes y colectivos en malas condiciones. Ni siquiera después de 51 muertes. ( 51 trabajadores que murieron cuando iban a laburar y ni la CGT ni la CTA dijo nada )

Después de un juego de ataque, como sucede en el TEG, queda por verse como se reagrupan las fichas antes de un nuevo movimiento. Un primer pantallazo nos permite pensar que en el plano gremial la interacción entre la CGT Moyano y la CTA Michelli es necesaria para ambos y pueden nuclearse alrededor del reclamo por ganancias y asignaciones familiares. Ya hubo acercamientos previos y el “conflicto camioneros” podría ser el impulso que lleve a Moyano a compartir la calle con Michelli. Las fuerzas sindicales del kirchnerismo se encolumnarán detrás de la figura de Caló en la CGT y de Yasky en la CTA. Queda como incógnita saber que hará Barrionuevo y su CGT azul y blanca. Por el momento Barrionuevo sigue siendo un jugador libre que participa de las reuniones de Caló, y habla con Venegas para sumarse a las filas del sector Moyano.

El acercamiento del líder camionero a reivindicaciones laborales que hace tiempo se sostienen desde la fracción Michelli de la CTA y desde las agrupaciones clasistas de diversos gremios lo pone, por peso propio, el frente de los reclamos. Sin embargo, en el plano político Moyano afianza sus lazos con Daniel Scioli, principal candidato a una salida por derecha del kirchnerismo en 2015. Todo hace pensar que la moneda de cambio, llegado el momento, serán nuevamente los trabajadores y sus necesidades. Dicen que la historia se repite dos veces y el desafío que se le plantea al movimiento obrero organizado es evitarlo.

* Licenciado en Comunicación Social / Periodista especializado en temas gremiales / Conductor de En Casa Hablamos FM Radio Sur 88.3. http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ @ludistas

4 comentarios:

H L dijo...

Cómo no se entiende qué quiso decir este artículo, el Miércoles vamos a la Plaza.

Contra el impuesto al salario, la caída de las asignaciones familiares.

Abajo el ajuste, por salario igual a la canasta familiar.

Fin del IVA, impuestos progresivos a la tierra y a la especulación inmobiliaria y financiera.

Cese del pago de la deuda externa, nacionalización sin pago de las privatizadas (en quiebra), fuera el capital financiero internacional del petróleo.

No a la regimentación y división del movimiento obrero. Ni patota, ni gendarmería.

Por un Congreso de Bases del movimiento obrero y una alternativa política propia de los trabajadores.

Javier dijo...

La verdad no comprendo porque se niegan desde el gobierno a aprobar un proyecto para que la actualizacion del mínimo no imponible de ganancias y bienes personales y taien el tiope de las asignaciones familiares asi como los incrementos de AUH ( que deberia aprobarse por ley ) y de asignaciones familiares por ejemplo que crezcan igual que las jubilaciones y pensiones en marzo y septiembre en forma automatica

Por otro lado comparto ampliamente lo que dice Aldo Ferrer de que resulta imposible hoy seguir distribuyendo el ingreso sin una amplia reforma impositiva , me resulta indignante que no se graven las rentas financieras , que los jueces no paguen ganancias , que la tasa del IVA sea de las mas elevadas del mundo , que haya TBI que permitan a multinacionales no pagar impuestos o que las mineras tengan 30 años sin cambios impositivos y mientras el impuesto sobre los trabajadores dependa de la decision discrecional del poder ejecutivo , sobre todo cuando ese tema impositivo es una atribucion del congreso . Si Cristina se decidiera aumentar los limites el lunes vacia la marcha de significado , pero realmente considero que las demandas de la protesta son totalmente justas

Anónimo dijo...

Claro y este gobierno no hizo nada por los trabajadores...y no estamos en una crisis mundial

Javier dijo...

La crisis es del sistema capitalista para mi y como expulsa asalariados ya que cada dia se produce mas con menos personas y eso redunda en mayores deudas para sostemer el consumo creando burbujas que luego explotan porque crean consumo sin ahorro . El problema es que Argentina deberia abocarse mas a la construccion de la Unasur el Alba y el Mercosur y nada del G20 y esos sencuentros de los hdp del mundo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera