The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 12 de junio de 2012

“No habrá democracia mientras haya villas miseria”

“No habrá democracia mientras haya villas miseria”

Por Federico Polleri.

Osvaldo Bayer fue homenajeado en un acto que desbordó el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En diálogo con Marcha se refirió a “Mundo Bayer”, a su debate con Hebe y al rol de los organismos de derechos humanos y del periodismo en la actualidad.

El hombre que rescató de la historia a anarquistas como Severino di Giovanni, Simón Radowitzky y Kurt Wilckens recibió, por parte del “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana”, una placa y un diploma con la firma de más de 50 organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, asambleas ciudadanas y de representantes de pueblos originarios. Fue en el marco del “III Encuentro latinoamericano de Trabajo Social”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la vicepresidencia de la Federación Universitaria Marplatense y el Movimiento Sur.

El historiador, que aportó su pluma y su palabra para echar luz sobre los crímenes de Julio Argentino Roca, del coronel Ramón Falcón, del teniente coronel Varela y del coronel Rauch, fue recibido por cerca de 450 personas, en su mayoría jóvenes, que siguieron con atención su discurso y aplaudieron con entusiasmo los pasajes más salientes del mismo. Bayer dedicó el reconocimiento a sus “queridos amigos” asesinados por la última dictadura cívico-militar.
“Increíble”, soltó luego de la ovación que, de pie, lo abrazó al comenzar la conferencia, “después de ser perseguido, de tener que irme al exilio, de haber leídos cómo fueron quemados mis libros, de pronto... actos como este”. “Por eso mismo -agregó-, yo siempre ofrezco estos reconocimientos a mis queridos amigos Rodolfo Walsh, el Paco Urondo y Haroldo Conti. Ellos lo merecen y mi gran pena es que no puedan ver actos como estos, porque si hubieran sobrevivido imagínense los homenajes que hubieran recibido”.
Antes de entrar al lugar donde recibiría su reconocimiento, Bayer aceptó dialogar unos minutos con Marcha.

El canal Encuentro emitió, a razón de un capítulo por semana, “Mundo Bayer”, un original documental televisivo de cuatro capítulos, relatado en primera persona, bajo la dirección de la productora El Hilo. Luego de las buenas repercusiones que tuvo, comenzaron a filmar otros cuatro capítulos, que se pondrán al aire a fin de año.

- ¿Qué significado tiene para usted el proyecto “Mundo Bayer”?

- Bueno, significa algo increíble. Después de haberme perseguido por mis libros, haber atravesado ocho años de exilio, resulta que ahora salgo en la televisión argentina. Es decir que finalmente se ha triunfado. Los que fuimos perseguidos ahora tenemos realmente derecho a contar nuestra experiencia, todo lo que vivimos, principalmente las injusticias que vivimos. Pero, claro, me da pena que mis queridos amigos, los que fueron desaparecidos, no tengan la misma oportunidad que tengo yo, de haber vuelto y de haber sido reconocido con todas mis obras.

En su edición de Mayo, la revista Sudestada publicó una entrevista en la que Osvaldo Bayer se refirió a la decisión de Madres de Plaza de Mayo de alinearse con el gobierno. “Hebe llevó a la perdición a las madres cuando las hizo oficialistas”, sostuvo. Las repercusiones no se hicieron esperar. Hebe contestó con dureza, acusándolo de “gorilismo”. El docente Marcelo Valko, renunció a la Universidad de las Madres en respaldo de quien considera un “maestro”. Luego de las primeras reacciones, la polémica, que podría haber sido un disparador de un debate necesario sobre el rol de los intelectuales y de los organismos de derechos humanos en el contexto político actual, no sobrevino en un debate más profundo.

- ¿Qué balance hace de esa polémica?

- Ya no quiero hablar de eso. Para mí no es una polémica, sino una acusación de Hebe de Bonafini, a la cual no quiero referirme porque yo siempre tengo un gran respeto por las Madres de Plaza de Mayo, en toda la lucha que tuvieron contra la dictadura militar y después por los derechos humanos.

- ¿O sea que el debate se circunscribe a sus diferencias con Hebe?

- Yo no voy a entrar en discusión con Hebe, porque sería aprovechada por los enemigos que están esperando estas divisiones internas. Pero yo voy a continuar sosteniendo que los organismos de derechos humanos no tienen que pertenecer a una dirección política, sino que tienen que ser siempre independientes para tener libertad. Y desde ahí sí saludar a los actos buenos que hacen los gobiernos con respecto de los derechos humanos, pero también criticarlos cuando realmente se olvidan de cumplir con ciertas normas de defensa de esos derechos humanos de toda la población.

Otro debate interesante que ofrece este contexto gira alrededor del papel del periodismo, de si es posible o no quedarse al margen de la dicotomía oficialismo-oposición.

- ¿Se puede ejercer el oficio con independencia en un momento político como este?

- El periodista, como profesional, tiene que guardar siempre la verdad de la información, tiene que mantener la ética de la información. Yo he sido echado de varios órganos de prensa por haber mantenido esa independencia. Hay que ofrecer la información de todos, la opinión de todos, pero realmente en forma positiva, no atacando a unos y favoreciendo a otros, sino trayendo la verdad de los hechos.

- ¿Cree que la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede contribuir a romper estas dicotomías?

- Yo siempre he luchado para que los medios sean de derecho público, y no que pertenezcan a empresas, a familias o a gente particular. De derecho público: ni estatal ni privado; donde estén representados todos los organismos de base y los partidos políticos. Los periodistas tenemos que luchar en ese sentido. También el gobierno tiene que ayudar a las cooperativas de periodistas, que son los profesionales de la información, para evitar realmente que toda nuestra información dependa de dos empresas privadas que cada vez son más poderosas, como el diario Clarín y el diario La Nación. Estos no solamente son propietarios de esos diarios, sino también de canales de televisión, de radios, y más medios en el interior.

En el rescate que Bayer ha hecho del anarquista Severino Di Giovanni, tanto en ensayos, como en el libro dedicado al “idealista de la violencia”, no es la Colt calibre 45 la que lo define, sino su ética.

- Hace poco, Néstor Kohan escribió sobre usted que toda su obra debería leerse como una “concepción ética de la historia”. ¿Está de acuerdo en esta caracterización de su trabajo?

- Bueno, yo creo que siempre he defendido la ética de la historia. Es lo único que nos puede salvar como seres humanos: luchar por la vida, luchar por la verdad, y no caer en la defensa de organismos que después nos llevan a la guerra, nos llevan a la guerra de fronteras, nos llevan a la guerra de los intereses, y hacen este estilo de vida argentino con las enormes villas miseria que presenta Buenos Aires y del otro lado los countries. Yo sigo sosteniendo que no habrá verdadera democracia mientras haya villas miseria.

Así, con esa definición mucho más apegada a la ética que al realismo político, Osvaldo Bayer dio por terminada la entrevista. Lo estaba esperando una sala repleta. 85 años de experiencia y lucha, metidos en el cuerpo de un socialista libertario, cruzaron el hall de entrada del Aula Magna de la Universidad, donde centenares de jóvenes lo esperaban para rendirle su merecido homenaje.

Fuente : Marcha

7 comentarios:

roberto dijo...

Aplausos y elogios de mi parte para Osvaldo.

Daniel dijo...

Hiper lúcido. Y completamente de acuerdo en todo.

Moscón dijo...

NOOOO!!!Que dice este hombre?No va a faltar el Barrabás vernáculo que empiece a incendiar las villas.

MC dijo...

No comparto todo. Con respeto don Osvaldo, con todo respeto digo que no comparto esa consigna de las villas y la democracia. Es mas la considero nefasta. Yo sigo diciendo que mientras pensemos que la democracia se completa con la desaparición de las villas la estamos chingando y bastante fiero. Objetivamente la única relación posible entre villas miseria y democracia es que aquellas fueron generadas históricamente por las actividades económicas de las burguesías por medio de la democracia en todas sus variantes. La miseria y la exclusión manifestadas en las villas producidas por las sociedades modernas nacen a la par que se instala la democracia burguesa con el modo capitalista de producción basado en la propiedad privada. El sistema capitalista se completa y se hace dominante precisamente con la aplicación de la democracia como forma de organización social en reemplazo de las monarquías absolutas y congrgacionales. Las villas desaparecerán solo cuando, por acción de las fuerzas sociales en conflicto cambien los modos de producción actuales y las relaciones sociales de producción asociadas a éstos y esto pasará con o sin democracia (casi seguro que en ese momento ésta comenzará a declinar y a desaparecer) ya que per sé bastante poco interés tiene la democracia y los demócratas en general en producir dicho cambio. Para que el cambio se produzca hacen falta quienes lo crean necesario, tengan el poder de hacerlo y el contexto histórico de su lado. Repito, con o sin democracia.
La forma democrática de organización social es solo una más de las tantas posibles y justificables y como todas parece ser la mas perfecta y por lo tanto insuperable, como todas las anteriores. Depende del poder de quienes lo dicen como verdad y de quienes acompañan solícitos el decir repitiendo y repitiendo el paradigma.
Osvaldo Bayer y todos los que honestamente, como él, lanzan y repiten esa consigna simplemente están confirmando y reproduciendo el paradigma hegemónico de nuestra sociedad en la que estamos inmersos. La división interna ya está instalada y es aprovechada por los que usan con afan oportunista sus dichos para torpedear coyunturalmente por izquierda las acciones del gobierno de CFK y no precisamente para producir políticas de estado que eliminen las villas y eviten su reproducción. Vale la lucha y el epíritu contestatario de don Osvaldo contra el fascismo. Honremoslo por eso pero tal vez sea hora de revisar los pensamientos que salen como chorizos de una máquina, Hoy no es 1945 ni 1976, estamos en 2012 y a veces parece que no lo tenemos en cuenta.

Javier dijo...

Estamos en 2012 y ? Yo pienso que desde las luxchas anarquistas hasta nuestros días lo único que cambio es qu hubo un avance importante en las comunicaciones y el transporte entre los humanos , el modo economico de explotacion no se ha modificado en lo mas mínimo , en todo caso la resistencia popular ha logrado en algun momento forzar al capital a entregar parte de sus ganancias , pero vemos como se busco eliminar fisicamente a toda una generación militante a fin de romper el poder de los trabajadores , el kirchnerismo en todo caso es un proceso de recuperacion moderada de los derechos que conculcaron a sangre y fuego

Javier dijo...

Aparte de donde sacas que una critica torpedea en lugar de presionar por lograr los cambios que faltan ?

MC dijo...

No entiendo que tiene que ver eso con la democracia y las villas. Tal vez te falte contexto Javier, y como siempre tus lecturas son demasiado generalistas y absolutistas aunque poco radicales, yo no saco que "... una crítica torpedea en lugar de presionar ...", en cambio aseguro es que "esa específica crítica" es construida y utilizada para torpedear lo que algunos en estas latitudes definen como populismos que historicamente han terminado por claudicar por "derecha" torpedeados invariablemente por las "izquierdas" iluminadas y lo sostengo a partir de los argumentos expuestos. Uso adrede los términos "izquierda y derecha" tanto como "democracia" los tres forjados en el horno encendido por las burguasías europeas para producir, describir e interpretar "su" historia y "su" mirada racista y eurocéntrica hacia el resto del mundo. Usar hábilmente las categorías como herramientas es una cosa, "creer" en ellas como realidades es bien otra. No me leas tan literal Javier, dame una respiro y una oportunidad. Abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera