The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 9 de julio de 2012

Era el mejor de todos

Germán tenía una personalidad cautivante. Era impresionante verlo interactuar con la gente, porque terminaba convenciéndolos de todo. No tuvo una educación formal, pero leía y mucho. Estaba muy formado, no sólo en la vida, sino intelectualmente. Era un apasionado de la política a la que consideraba la “herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad donde vivimos”.

Por: Mario Huck

Por casa desfilaron Carlos “Chacho” Alvarez, Juampi Cafiero, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, y muchos más. Las discusiones eran apasionantes y recuerdo que generalmente salían casi desahuciados porque llegaban con alguna posición tomada y salían con la que Germán les planteaba, insultándose a sí mismos por sus argumentos iniciales.
En aquellas tenidas políticas Germán discutió con Chacho Álvarez sobre la oportunidad de la conformación de la Alianza con la UCR para enfrentar a Carlos Menem. Germán se oponía, porque consideraba que el radicalismo los iba a terminar traicionando y porque el Frente Grande perdería su propia identidad.
“Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio a lo mejor es tan doloroso como el otro, pero el final del camino es nuestro; estamos construyendo nuestra nueva sociedad”, sostenía con claridad.

Era un tipo de convicciones firmes y las aplicaba hasta en el más mínimo detalle. Le gustaba veranear en Santa Teresita, donde nació, o en Mar del Tuyu. Nos hacía levantar a las 5 de la mañana para que fuéramos a pescar al muelle. Pescar, según él, lo ayudaba a pensar y reflexionar. Un verano viajamos los diez a la costa en una camioneta Ford Falcon y nos quedamos sin nafta porque Germán sólo cargaba en YPF.
Sus posiciones eran de avanzada y sus argumentos tienen hoy una actualidad notable.
Cuando la enfermedad lo afectó empezó a producirse un cambio notable y notorio en su físico. Su cuerpo se iba consumiendo, en la misma medida en que su cabeza, su pensamiento de dirigente con mirada hacia el futuro se iba expandiendo.
“Va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero y que van a ser consecuentes con su mandato, va a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como parte del jet-set y la frivolidad, que intentarán cambiar la sociedad. Entonces, en ese momento, cuando se modifiquen esas relaciones de fuerza, estas legislaciones que hoy parecen terribles derrotas, las vamos a cambiar a todas.” Nunca transigió, nunca entregó las banderas. Germán era el mejor de todos, y lo extrañamos.


Fuente :Tiempo Argentino

1 comentario:

El Estratego dijo...

Que buen recordatorio, Javi!! Y pensar que me toca sentir la trayectoria de Germán con recortes y videos, armando el rompecabezas de esa fenomenal, heroica trayectoria!! Recuerdo cuando entrado en mi pubertad me preguntaba por ese hombre de apellido árabe, tan reivindicado por mi madre, y hoy la internet y el archivo posibilita aproximarse a la memoria de Germán. Te felicito, Javi, y si bien sé que hoy sus posiciones dan lugar a un debate en el interior del progresismo que da lugar a perspectivas diferentes, es muy bueno retomarlo como aporte teórico a la militancia.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera