The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de julio de 2012

Memoria de un atentado sin justicia ni familiares

Memoria de un atentado sin justicia ni familiares

Hoy se cumplen 18 años del atentado a la AMIA. El acto oficial organizado por los dirigentes de la comunidad judía no contó, por primera vez, con la voz de ningún familiar de las víctimas. Marcha entrevistó a Sergio Burstein, de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA 18J y a Diana Malamud, de Memoria Activa.

Por primera vez desde que se organiza el acto para recordar a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ningún familiar de las 85 víctimas participó como orador del mismo. A lo largo de los años, los discursos que denunciaban la complicidad de los gobiernos de turno y las autoridades de la mutual con el encubrimiento del atentado incomodaron a los organizadores. Esto fue generando la exclusión de distintos grupos de familiares por “politizar el acto”. Así fue como nació Memoria Activa, quien desde hace diez años aproximadamente organiza un acto paralelo al oficial. Este año se sumó a los excluidos el resto de los familiares nucleados en la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA 18J. Marcha dialogó con miembros de ambos espacios para saber cuál es su opinión sobre la actual situación de la causa judicial, sobre la dirigencia comunitaria y la organización de este acto.

El atentado más importante de la historia argentina

El 18 de julio de 1994, una bomba explotó frente a la AMIA asesinando a 85 personas que se encontraban en el edificio, caminando por la calle o en edificios aledaños. Este se convirtió así en el acto terrorista más importante de la historia del país.

En una investigación plagada de dudas, la justicia argentina aun no logró condenar a nadie por el hecho. Varias hipótesis y denuncias de familiares dieron cuenta durante estos años de un encubrimiento intencional por parte del poder político de entonces y de dirigentes comunitarios.

La fiscalía que investiga el caso dictaminó, en 2006, la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar a la organización político-militar libanesa Hezbollah como ejecutora. ( todo muy sospechoso y amañando al plan oficial de encubrimiento del atentado por parte del estado agentino y del gobierno de Menem , Duhalde , funcional a la política de la embajada de Estados Unidos y de Israel verificada en los actyuales planes de guerra y masacre humana que promueven actualmente para sostener la supremacia del imperio norteamericano )


Es por ello que se ha presentado el pedido de captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno de ese país que cumplían funciones en 1994.

Este año fue elevada a juicio oral una causa por “encubrimiento” que involucra al ex juez Galeano (a cargo de la investigación en primera instancia), al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe de la policía metropolitana Jorge “Fino” Palacios, entre otros.


Los familiares no comulgamos con la dirigencia comunitaria desde hace muchísimos años”

Diana Malamud es integrante de Memoria Activa, un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que dejó de participar del acto oficial. “A Memoria Activa nos impidieron hablar en los actos desde hace como diez años más o menos”, comentó en dialogo con Marcha, por lo que la exclusión del otro grupo de familiares “no es algo que nos sorprende”. Sin embargo aclaró que “es lamentable que a los otros familiares los hayan censurado”.

Malamud denunció directamente a los dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al sostener que “han trabajado denodadamente para sostener el encubrimiento en la causa AMIA. Con lo cual no nos han representado jamás como comunidad y mucho menos como familiares de víctimas”.

También hablo del acto que realizaron ayer frente a la sede de la mutual, en Pasteur al 600 de la Ciudad de Buenos Aires. “Es un poco lo que venimos haciendo cada año, un acto independiente”, explicó. Y agregó que lo hacen “fundamentalmente para continuar con nuestra lucha, con nuestras denuncias y también con nuestro homenaje a nuestros familiares”.

El acto, que contó con la presencia de aproximadamente 500 personas, tuvo como oradores al periodista Mario Wainfeld, a Mauricio Rosencof (ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros e hijo de judíos europeos que escaparon de la Segunda guerra Mundial) y a la propia Diana Malamud.

“Hay que barrer la mugre debajo de la alfombra”

Sergio Burstein integra la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA 18J. Este grupo de familiares participó activamente de los actos oficiales hasta el año pasado. El 18 de julio de 2011, en plena campaña electoral porteña, Burstein acusó a Mauricio Macri y al rabino Bergman por defender al “Fino” Palacios, uno de los imputados en la causa por encubrimiento del atentado. Esto motivó que la dirigencia de la AMIA lo excluyera de la lista de oradores este año.

Consultado por la exclusión, Burstein afirmó: “No somos ni vamos a tener actitudes miserables como las que tuvieron ellos el año pasado de silbar, de gritar, de tratar de romper un acto porque se los mencionaba dentro del marco del atentado a la AMIA”. Además sostuvo que el rabino Sergio Bergman, diputado del PRO, “es el dueño de algunos votos que van a hacer posible que la dirigencia que hoy está a cargo de la AMIA prorrogue por un mandato más la presidencia y los cargos que siguen”. Por eso “él [Bergman] es el que hoy manda y señala lo que se debe hacer en la AMIA, porque como tiene los votos que van a permitir un próximo mandato, esto se transformó en la interna comunitaria”.

Burstein también explicó que “no quieren escuchar lo que tenemos que decir porque no pueden dar el debate. Si ellos dieran el debate sobre lo que nosotros denunciamos, quedan expuestos”. Refiriéndose a los dirigentes comunitarios y su forma de llevar adelante el reclamo por justicia afirmó: “Son tan tibias las acusaciones que están llevando adelante. Eso sí, no van a dejar de insistir con Irán, Irán, Irán. Por supuesto que hay que hacerlo, pero de esto otro no hablemos. Y los familiares hablan de esto, no hay que dejarlos hablar. Hay que barrer la mugre debajo de la alfombra”.

“Para la dirigencia comunitaria, el atentado es puro marketing”

Finalmente, un punto que ambos entrevistados marcaron con fuerza fue la crítica al discurso lavado del acto de este año. La consigna central es “Alimentemos la memoria”. “Llamaron a un chef para hacer un pan, un pan de la memoria”, comenta Malamud. “Nosotros la memoria no la comemos, nosotros alimentamos la memoria con justicia, no con panes”, señaló.

Por su parte, Burstein remarcó que la consigna implica que “de justicia no hablemos, hablemos de memoria. Hagamos un discurso light, hagamos un acto light. Hagamos un acto sin que nadie se enoje. No expresemos la bronca, la impotencia. Digamos que hace justicia. Hablemos mucho de Irán -que por supuesto hay que hablar-. Pero no hablemos nada en absoluto de los que desde aquí hicieron lo imposible para que no sepamos la verdad”. Y señaló que el esclarecimiento de los hechos “no les importa, porque el atentado para ellos es marketing”.

Finalmente, Malamud conlcuyó: “Se repartieron diez mil pelotitas anti-estrés. No sé lo que a la dirigencia comunitaria le provoca tanto estrés. A nosotros hacer las denuncias que corresponden no nos provocan estrés. La verdad que sorprende y me parece lastimoso”.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera