The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 5 de julio de 2012

Mujica propone una fusión entre el Mercosur y la Unasur

El presidente uruguayo consideró que esa posibilidad haría más "flexibles y realistas" las posibilidades de acción de ambos bloques y le permitiría a la región "pensar veinte años para adelante". "No sé como se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional", definió el mandatario, quien ademásdefendió el ingreso de Venezuela al mercado común"porque estamos comprometidos con su petróleo y su realidad".

La idea de José Pepe Mujica es "transformar el Mercosur en la Unasur o al revés, en una sola cosa". Por otra parte se refirió a la suspensión de Paraguay en el Mercosur tras el golpe institucional contra Fernando Lugo por parte del Congreso que instaló a Federico Franco como nuevo mandatario: "Cuando retome el camino, volverá a tener las mismas relaciones que tenía hasta ahora", dijo, y se mostró convencido de que el bloque de integración regional está obligado a "revisar los resultados de todos estos años".

De hecho, reveló que el Mercosur hizo gestiones para que Venezuela siguiera mandando partidas de petróleo a Paraguay porque "el pueblo paraguayo debe ser amparado siempre en sus derechos y su realidad económica y social".

"Algunos interpretarán que la suspensión (de Paraguay) no puede abarcar al veto, pero eso será una decisión de cátedra. Para nosotros hay un atropello político innegable y no se puede jugar a la democracia, sino que hay que mirar la hondura de los contenidos. De ahí la razón de las decisiones tomadas", explicó el mandatario en su audición radial semanal.

También se pronunció respecto del ingreso de Venezuela al mercado común y afirmó que "entramos a Venezuela porque ahora estamos comprometidos con el petróleo venezolano y la realidad venezolana. Además le gritamos al mundo: ¡Pará, ese petróleo lo precisamos acá!".

El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido) y Uruguay( y Venezuela ) , en tanto que a la Unión de Naciones Suramericanas, lo integran los cuatro miembros del Mercosur más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Cabe recordar que la semana pasada se produjo la renuncia de Samuel Pinheiro Guimaraes a su cargo de Alto Representante del Mercopsur por este mismo tema postulando que la integración debe hacerse desde el Mercosur y no desde Unasur


Fuente : Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera