The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de julio de 2012

Osisko, go home

Osisko, go home

La justicia riojana suspendió el proyecto de explotación de oro de la canadiense Osisko, medida festejada anteayer por los vecinos de Chilecito y Famatina. La palabra de la Asamblea de Chilecito.

A pesar de los intentos del titular de la empresa estatal EMSE de descalificar el fallo, miembros del Poder Legislativo y el grueso de la población manifestaron su satisfacción por el freno a la megaminería.

El juez Daniel Flores dio lugar a la medida cautelar presentada por los vecinos y las organizaciones para rechazar la megaminería a cielo abierto. El juez dispuso el aplazo del acuerdo firmado entre el Estado y la empresa Osisko para la explotación del yacimiento en Famatina, hasta que se realice un inventario de glaciares, tal como establece la ley. Según informaron diversas organizaciones, el proyecto de Osisko supone usar un millón de litros diarios de agua y toneladas de cianuro para extraer oro, plata, cobre y otros minerales, con lo que se secará y contaminará el ambiente en la región de Famatina.

Luego de conocerse el fallo judicial, el presidente de la empresa estatal riojana EMSE, Héctor Durán Sabas, calificó de "absurdo jurídico" la suspensión del acuerdo entre esa firma y la empresa canadiense Osisko para la explotación de un yacimiento en el Famatina. Según las autoridades, "estaba suspendido oficialmente desde el pasado 14 de mayo", a través del decreto 607 del gobierno provincial. Sin embargo, los vecinos aseguran que la suspensión, si el gobierno la realizó, no se hizo pública por ningún medio. A continuación, una entrevista con Jenny Luján, integrante de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida, de Chilecito.

-¿Cómo tomaron el fallo del juez Flores de suspender el convenio de la empresa Osisko?

Para nosotros es una decisión importante. La verdad es que fue una alegría, el martes pasado los dos pueblos festejamos. Fue hermoso ver en nuestra gente la alegría, la esperanza, fue una caravana muy bonita. Que la justicia se haya despertado, haya escuchado la voz de los pueblos es algo fundamental. Lo que hay que tener claro es que la resolución se refiere a una suspensión, no a una anulación y en esto hay una gran diferencia. O sea, el juez Flores suspendió el convenio hasta tanto esté el inventario de glaciares. El gobierno también firmó para realizar el inventario, en eso no hay trabas. Lo que pasa es que el gobierno riojano va a seguir con el negocio, va a insistir con el tema de la minería. Nosotros vamos por más, queremos la anulación del convenio. Lo que sí rechazamos de plano fueron las declaraciones de Sabas. El convenio del cual habla el gobierno no lo conocemos, no lo vimos, no les creemos.

-Algunas encuestas revelaron que más del 70 por ciento de los riojanos está en contra de la minería a cielo abierto….

Sí, cada día hay más adhesión. La consigna “El Famatina no se toca” se volvió un estandarte, es algo que se toma de todos lados. A veces hasta se genera una moda, pero lo cierto es que son cada vez más los que se informan y empiezan a involucrarse. De hecho, hace un tiempo, el gobierno había pensado hacer una consulta popular en toda la provincia de La Rioja para ver si los ciudadanos estaban de acuerdo o no con la minería. Llegaron a enviar un ante proyecto a la Legislatura. Antes de empezar con el tema contrataron una consultora, que vía telefónica y casa por casa llevaba adelante la encuesta. Las preguntas eran dirigidas y manipuladas, era algo así como: ¿Está de acuerdo con la minería en La Rioja? ¿Cree que la minería representa apertura de puestos de trabajo y reduce el nivel de desocupación? Bueno, los números le dieron mal y dejaron de lado el proyecto. Nosotros lo que vemos es que crece actualmente la adhesión semana a semana. Lo vemos desde las redes sociales, la presencia en los cortes, en las radios, en todos lados.

-El gobierno de La Rioja intentó “concientizar” a la población para apoyar la minería, ¿Cuál fue la reacción de la gente?

No importa lo que digan, la gente sabe las consecuencias de Osisko. El pueblo riojano dijo no y el gobernador no va a lograr cambiar nuestra opinión con campañas pro mineras. De hecho, hace un tiempo, al iniciarse el horario de protección al menor en la televisión estatal estaba “el minerito”, que terminaron levantándolo del aire por el enojo y el ataque de la gente. Encima, estuvo presente en cartillas para las escuelas, con disfraces, con espectáculos. Una persona disfrazada con goma espuma invitaba a los chicos a jugar, los ganadores se llevaban una remera. En fin, los chicos terminaron golpeando al minerito. Con el caso de las camisetas pasó algo similar. Se regalaron cientos y cientos de remeras que tenían como consigna “La Rioja, provincia minera”. Casi ningún equipo la uso. Sin embargo, los del Club Atlético Chilecito las aceptaron. Y hace un mes las fuimos a quemar a la plaza central.

-Ayer la presidenta Cristina Fernández anunció un nuevo proyecto minero en la provincia de Mendoza. ¿Cuál es el mensaje para las poblaciones de otros puntos del país, que también pelean contra la megaminería?

Nosotros decimos que hay que resistir. Articulamos permanentemente con Mendoza. Somos de la región NOA/Cuyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas, junto a ellos. Y lo que vemos es que en Mendoza también son cada vez más las organizaciones que se suman a la resistencia contra la megaminería, este brazo del capitalismo que permite saquear nuestros bienes comunes y empobrecernos cada día más. Nosotros estamos decididos. Se firme lo que se firme, vaya la presidenta o no, nosotros vemos que crece la resistencia y dice NO. Nosotros queremos debatir a nivel nacional el modelo de producción y desarrollo que queremos en Argentina. Queremos que no sea este, que es un modelo agrominero exportador que sólo beneficia a unos pocos, que somete a la naturaleza y a los trabajadores. Por eso, nuestro mensaje hacia otros pueblos que quieren defender sus bienes comunes es la pelea que dimos. Creemos que nuestra lucha es ese mensaje. Sabemos que hay muchos pueblos que están resistiendo. Estamos aprendiendo de todos los pueblos desde La Quiaca hasta el sur y desde otros pueblos latinoamericanos. Fortalecerse, aprovechar el aprendizaje que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho. Somos muchos y cuanto más fuerte estemos, vamos a lograr el objetivo.

Mi punto de vista siempre fue que son las poblaciones las que deben decidir democraticamente como se hizo en su momento en Esquel o Loncopue y parece claro que en la Rioja no parece haber espacio para esos negocios de extraccion sin industrializacion y con absurdas regalias ( un poco mitigadas gracias a las retenciones , por lejos el mejor impuesto existente en el pais en la actualidad mientras seguimos esperando la reforma impositiva ) que propicia el actual modelo minero instaurado en el menemismo y que lamentablemente continua sin cambios

Fuente: Marcha Enlace

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera