The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 20 de julio de 2012

Profundizar el modelo es profundizar la democracia

Reclamar democracia encaramados en el poder por la fuerza, no es un camino posible.

Por: Lía Méndez

El modelo nacional hace pie en los pilares básicos de la democracia: salud, educación, Derechos Humanos, igualdad, libertad. Quienes respaldamos su continuidad hemos definido la nueva etapa iniciada con el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de “profundización del modelo” ¿Pero a qué nos referimos con esto de "profundizar el modelo"?

Para que profundizar el rumbo no sea un significante vacío hay que decir en que consiste en medidas concretas a lograr , incluso hasta en cifras de niveles real de salario , indice de desarrollo humano , increnmento de nivel educativo , cantidad de escuelas a inaugurar , objetiovos de desarrollo co9ncreto de la industria , años necesarios para dejar de depender de las mierdas de la soja y la mineria y tener un pais desarrollado por ejemplo , eso aparte de que los ferrocarriles , la distribución electrica , el transporte electrico , el juego y muchisimos otros sectores entregados a grupos economicos que se han apropiaddo de la renta publica seria ir por el 100% estatal y bajo control obrero y de los usuarios . Después ingresar al ALBA , denunciar el TIAR , salir del FMI y del BM , denunciar todos los TBI , desconocer el tribunal del Ciadi , apuntar al Banco del Sur y la autonomia regional absoluta y la integracion de la patria grande .

El modelo representa –y ha representado básicamente desde su consolidación– un decidido avance en la efectivización de derechos largamente consagrados en la letra y ausentes en su ejercicio por parte de una amplia mayoría de la población. Las prioridades encaradas por el gobierno nacional se orientaron a toda la sociedad, impactando principalmente sobre los que menos tienen.
Entiendo que la dirección de estas políticas, independientemente del peso de cada medida, se puede definir sintéticamente como “igualdad con inclusión”. Las políticas no han dejado afuera a ningún sector, así es que a la efectivización de derechos en temas básicos como la alimentación, el acceso a la salud, a la educación, se han sumado también la concreción de los derechos de capas de la población que no integran el segmento de los más desprotegidos. También en este modelo nacional se puso el interés de hacer valer los derechos de los sectores medios, desde no tener que pagar por ver un partido de fútbol, hasta ser compensados por no tener disponibilidad de un servicio de telefonía celular. Aquí también la presencia del Estado se hace sentir.

Profundizar la democracia (en esta etapa de desarrollo del modelo nacional) es, a mi entender, seguir desarticulando los entramados de la democracia formal que tuvo su máximo exponente en las políticas de los '90, un modelo que por alejado de la realidad, estalló al inicio de este nuevo siglo. Una democracia formal donde la representación entró en crisis y fue duramente cuestionada, una democracia formal deslegitimada por la práctica política real.
El nuevo camino iniciado desde 2003 nos fue alejando de la democracia formal para acercarnos a la realidad, con políticas de inclusión hacia una mayor igualdad (o menor desigualdad) y avanzando en libertades. Sólo por dar dos ejemplos, podemos ilustrar este planteo recordando medidas como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, que es un ingreso reconocido por el Estado para las mujeres embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan cuidar de su salud y la del bebé.
Dentro del sistema democrático mayor, como es el sistema político de nuestro país, se inscriben sistemas democráticos de los distintos sectores: desde sistemas organizativos de la sociedad civil en los ámbitos laborales, educativos, barriales y sociales, hasta procedimientos de consulta popular, concursos para cubrir cargos, audiencias públicas. Además, es destacable el campo que ha ido ganando la organización social para intervenir en la definición de políticas públicas influyendo en las decisiones legislativas en los distintos niveles.
Necesitamos incorporar las prácticas democráticas para fortalecer la democracia. La formalidad de una elección cuya transparencia de procedimientos está cada vez más cuestionada, por el sistema mismo que habilita la manipulación, debe ir transformándose a favor de procedimientos más reales y seguros, que den garantía de legitimidad para los electos, y de real decisión para los electores. En esta línea, además de elegir a los representantes legislativos y ejecutivos, habrá que llegar en algún momento a la elección de los miembros del Poder Judicial, por el mismo sistema directo.(Como hicieron Evo y el MAS en Bolivia)

El voto electrónico es una buena herramienta, no sólo para elegir autoridades políticas en todos los niveles, sino también para fortalecer los sistemas democráticos de elección y decisión en las organizaciones intermedias, asociaciones de profesionales, entre otras.
Si de sistemas electorales se trata, ni qué hablar de la función necesaria de contar con los medios de información para hacer efectivo el derecho a la libre expresión y el derecho a la información de todos, mediante la democratización de los medios de difusión, tema en el cual también se ha avanzado luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Está claro que la sociedad no resigna (afortunadamente) su derecho a intervenir directamente, no sólo con el reclamo, sino con la propuesta, el aporte y el acompañamiento en el diseño de los proyectos legislativos o expresando su repudio con tal fuerza que se hace imposible para los poderes avanzar sin el aval social.
Esto es profundizar la democracia, habilitar canales de democracia directa, mayor intervención de la sociedad en las decisiones que luego recaen sobre ella, y desarticular todos los factores que la impiden o postergan. Es un camino que necesita el compromiso social, hoy en cabeza de organizaciones involucradas en la problemática social más dura y compleja.
Esa democracia tiene que ser querida para mí y para el otro. Reclamar democracia encaramados en el poder por la fuerza, no es un camino posible.
La democracia es de todos y la hacemos entre todos. Por eso creo que en esta etapa el modelo nacional se consolidará si logra desterrar toda formalidad vacía e instaurar una verdadera democracia. Una Democracia Real. -

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera