The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 3 de julio de 2012

Scioli suma rechazos al aguinaldo desdoblado

Scioli suma rechazos al aguinaldo desdoblado

Por Fernando Vicente Prieto.

La confirmación oficial del pago del aguinaldo de julio en cuotas ha convertido a la provincia de Buenos Aires en una interminable fuente de anuncios sobre asambleas, paros y movilizaciones de diferentes sectores de estatales. El futuro, para Scioli, ya llegó.

Cuando el viernes pasado, el gobernador Scioli -por boca de su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango- anunció la postergación y el desdoblamiento del aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año para estatales bonaerenses, todos los actores supieron que habría una inmediata respuesta sindical, en un panorama que ya estaba lejos de ser tranquilo. Sin embargo, tal vez no se esperaba el nivel de actividad gremial, tanto en la base como en las estructuras provinciales, que ha comenzado a desarrollarse desde el primer día de la semana, o más aún, desde antes de la confirmación oficial.

Los aguinaldos que no fueron

El primer conflicto abierto por la postergación del aguinaldo se registró la semana pasada en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), a partir de una situación que llevó la sucesión de idas y venidas al colmo de la desprolijidad. Sucede que, mientras en la mayoría de los ministerios y organismos el pago de salarios se realiza entre el primer y el quinto día hábil del mes posterior, el IOMA tiene un cronograma propio: en su caso, el miércoles pasado debía hacerse efectivo el sueldo mensual, y una semana antes el aguinaldo. Así fue que el 20 de junio el personal de IOMA cobró el aguinaldo -o SAC, sueldo anual complementario-, hasta ese momento normalmente. Pero el 27 de junio, al percibir el sueldo del mes, se encontraron con que le habían descontado la suma cobrada una semana antes.

La asamblea definió inmediatamente un paro total de actividades. “El gobierno plantea que lo que nos pagaron no es el aguinaldo, sino un anticipo de sueldo”, explica Luana Simioni, delegada de ATE en el organismo. “Pero el recibo de sueldo que nos dieron dice claramente ‘SAC”. El paro continúa desde ese momento.

Como parte de esta previa al anuncio general, en el Registro de la Propiedad se dio otra situación bastante particular. El Registro es una Dirección Provincial que funciona dentro del Ministerio de Economía, pero administrado “en cooperación” con el Colegio de Escribanos. Por esta razón, la mayoría del personal está bajo convenio del Registro y no lo rige la ley laboral de la Administración pública (la ley 10.430). De modo que, en teoría, el Estado no interviene en el pago de sus salarios. Sin embargo, el viernes pasado las autoridades del organismo informaron que no pagarían el aguinaldo “por solidaridad con nuestros compañeros de planta, teniendo en cuenta que no hay fecha cierta de pago para ellos”, según informaron desde ATE”. Ante esta situación, se realizó una asamblea que decidió comenzar la semana con un paro que impida el ingreso de documentación, además de asamblea permanente.

Crece la conflictividad

En el día de ayer, las protestas se multiplicaron. En casi todos los ministerios se realizaron asambleas, muchas estimuladas por los cuerpos de delegados de ATE y otras definidas espontáneamente por empleados sin identificación gremial, sobre todo en lugares de trabajo con afiliados a UPCN, sindicato alineado al gobernador. En algunos organismos se comenzaron a coordinar cortes de calle, que serán decididos en nuevas asambleas la jornada de hoy. Entre otros, ayer hubo asambleas y acciones en el Hospital de Niños, Hospital San Martín, Ministerio de la Producción, Secretaría de Participación Ciudadana y Ministerio de Trabajo.

Por la tarde, en la sede ubicada en la calle Lima al 600, en Capital Federal, la CTA liderada a nivel nacional por Pablo Micheli convocaron una conferencia de prensa donde anunciaron una jornada provincial de protesta para mañana miércoles, con paro y movilización, que reunirá a distintos sectores de estatales: ATE (que agrupa personal de la administración pública, incluyendo auxiliares de escuelas y enfermeras), AJB (judiciales), CICOP-FESPROSA (profesionales de la salud), APL (personal legislativo) y seccionales disidentes del SUTEBA (docentes).

La jornada del miércoles incluirá cortes de ruta en el interior de la provincia y una masiva concentración en La Plata: desde las 11 se concentrarán en plaza Italia para movilizarse a la Gobernación, donde además reclamarán reapertura de paritarias, algo a lo que el gobierno provincial se comprometió hace sólo tres meses, al cerrar en marzo la ronda de reuniones para la administración pública, con un aumento promedio del 17% sobre el sueldo básico, porcentaje considerado insuficiente ante la tasa de inflación real. En aquel momento, UPCN y Freggepba -ambos de la CGT- anunciaron que firmaban el acuerdo ante el compromiso de reapertura de paritarias en julio, algo que ahorael gobierno insiste en descartar, “corriendo el arco” y desdoblando el aguinaldo. Sin embargo, ninguno de los gremios ha decidido medidas de fuerza hasta el momento.

Por el lado de los gremios de CTA, en cambio, el paro del miércoles es continuidad de las medidas de fuerza realizadas el 8 y 27 de junio. En la conferencia de prensa de ayer, Hugo Cachorro Godoy exigió a Cristina Fernández y Daniel Scioli “que dejen de jugar con los trabajadores. Estamos muy lejos de los 7 mil pesos de la canasta familiar. Es imprescindible que se ocupen de una reforma tributaria”.

Posteriormente, el dirigente de Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, en diálogo con Marcha, señaló que “lo mínimo que tendría que haber hecho el gobierno ante una situación tan grave es haber convocado a las instancias de negociación colectiva. El gobierno está tomando una medida en forma unilateral, que implica afectar nuestro salario, porque no olvidemos que el aguinaldo es parte del salario. Reclamamos la reapertura de paritarias por todas las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace meses”, entre los cuales se incluyen la eliminación del tope a las asignaciones familiares y obviamente, la recomposición salarial.

Docentes, jueves y viernes (y algunos también el miércoles)

El sector de la CTA liderado por Hugo Yasky, que tiene su base en las docentes de CTERA (expresadas a nivel provincial en SUTEBA) convocó a cese de actividades y movilización provincial también para el miércoles, pero llamó a paro para el viernes, desde el Frente Gremial Docente que forma junto a los gremios FEB, UDA, AMET y SADOP. El gremio docente UDOCBA (CGT), en tanto, convocó a paro el jueves y viernes. Ante este panorama de dispersión, distintas agrupaciones docentes convocan a parar 72 hs.. Este es el caso, por ejemplo, de docentes autoconvocados de Ensenada, muchos de ellos en realidad afiliados a SUTEBA pero disconformes con la fragmentación existente entre los diferentes gremios de estatales, acentuada tras la división de la CTA.

La fragmentación entre ambos sectores es tan evidente que para el miércoles, por ejemplo, coinciden en tiempo y reclamos pero no en lugar. Mientras el sector de Micheli va a la gobernación a las 11, el de Yasky convoca a la misma hora pero a la Casa de la provincia de Buenos Aires de Capital Federal.

Fuente : Marcha

2 comentarios:

roberto dijo...

Desde hace un tiempo Danielito está meando fuera del tarro, tal vez sea para él más importante jugar al fútbol con amigos que el dinero de los trabajadores. Yo creo que sí, que tiene el dinero para pagar el medio aguinaldo.

Javier dijo...

Me parece que esta en su genética neoliberal el aplicar el ajuste del gasto sobre el aguinaldo de los trabajadores , mas allá del apriete que le hizo Cristina para anularlo como candidato presidencial

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera