The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 3 de agosto de 2012

BAsta Macri

Subte: los trabajadores piden que Macri estatice el servicio y eche a Roggio

Antes de comenzar un paro de cinco días, los trabajadores del subte insisten en que Mauricio Macri debería hacerse cargo del servicio y romper el contrato de concesión con el Grupo Roggio. En diálogo con LPO, anticiparon que de no obtener respuestas, las huelgas podrían continuar indefinidamente. Por qué consideran que el jefe de Gobierno está acorralado.

La Politica Online

Los trabajadores del subte comenzarán esta noche cincos jornadas de protestas, entre los paros encabezados por los metrodelegados y los afiliados a la UTA. A pocas horas de bloquear el servicio, consideraron que la única salida posible es que el jefe de gobierno porteño finalmente acepta hacerse cargo de los subtes. Adviertieron que de si no lo hace, los paros podrían continuar indefinidamente.

"Si el domingo no hubo alguna reacción, vamos a convocar a una conferencia de prensa para continuar con las huelgas", anticipó el metrodelegado Roberto Pianelli, en diálogo con LPO. Su compañero Néstor Segovia agregó: "Nos llama la atención que nos fuercen a este tipo de acciones; nadie nos llamó hasta el momento".

Para los gremialistas, el jefe de gobierno está acorralado porque "ya no le quedan cartas por jugar". Desde el taller de Constitución analizaban que "si no se hace cargo, nos forzará a nuevos paros, y si se hace cargo queda mal parado también porque le va a costar explicar por qué tardó tanto en aceptar el traspaso".

En los últimos días, tal como reveló LPO, desde el Gobierno se analizó la posibilidad de romper el contrato de concesión de Roggio para imponerle la red de subtes a Macri. Sucede que el convenio entre Metrovías y el Gobierno Nacional establece que en caso ruptura antes de su finalización en 2017, la administración de los subtes pasaría automáticamente a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Sin embargo, los sindicalistas rechazan esa posibilidad, porque creen que un movimiento en ese sentido "implicaría aceptar que todavía tienen el control sobre los subtes". Creen, en cambio, que la Casa Rosada podría negociar un retiro voluntario de Roggio, también forzando a Macri a recibir el control de los subtes.

Lo cierto es que hasta el momento, el Ejecutivo Nacional cumplió con la promesa que adelantó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando anunció que no intervendrían en el conflicto entre los gremios y Metrovías, puesto que le correspondía al gobierno porteño.

Como sea, los metrodelegados piden que el servicio sea estatizado y que Roggio sea separado. "No queremos un subte que funcione como un negocio para las concesionarias, sino un servicio bien gestionado desde el estado", repiten.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera