The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 17 de agosto de 2012

Un poco de Piedad en Argentina

Un poco de Piedad en Argentina

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, junto a Piedad Córdoba en el marco de la distinción "Deodoro Roca" de la FUBA a la ex senadora. Crédito: Lucía de la Torre

Colombia

La militante por los derechos humanos y ex senadora colombiana Piedad Córdoba estuvo de visita en nuestro país. Participó de distintos eventos y fue homenajeada por la Federación Universitaria de Buenos Aires con la distinción “Deodoro Roca”. También dialogó con Marcha sobre la situación de su país y América Latina.

Piedad Córdoba fue senadora de Colombia desde 1992 hasta 2010 cuando fue destituida por orden de la Procuraduría General de la Nación acusándola de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante sus años en el congreso (escaño ganado por su pertenencia al Partido Liberal) tuvo un importante papel en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en su país en el marco de la guerra civil que ya lleva más de 60 años. También atacó las bases del poder paramilitar, lo que le valió el secuestro por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1999 y dos atentados fallidos contra su persona luego de su liberación. En el año 2007 fue nombrada “facilitadora” de las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla logrando la liberación de varios detenidos por las FARC. Por este motivo fue nominada al premio Nobel de la Paz en el año 2009, aunque el premio lo terminó ganando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Finalmente en el año 2010 fue destituida de su cargo acusada de colaborar con la guerrilla. Desde entonces sigue su lucha por los derechos humanos en su país y es miembro de Colombianos y colombianas por la paz y la Marcha Patriótica. Ambos movimientos sociales y políticos de su país que plantean una alternativa al actual modelo.

Durante el día miércoles y jueves de esta semana estuvo en Argentina para participar de diversas actividades. Entre ellas recibir la distinción “Deodoro Roca” por parte de la FUBA por ser un “Ejemplo para la juventud” y por su incansable lucha por los derechos humanos. En ese marco, Marcha dialogó con ella sobre la situación de su país y América Latina.

El gobierno de Colombia

Hablando sobre su país sostuvo que se encuentra en “una situación política complicada” por la disputa pública que se está dando entre el ex presidente Álvaro Uribe y el actual Manuel Santos. Respecto a los ataques de Uribe al gobierno de Santos planteó que esta es una estrategia del ex presidente “tratando de defenderse hacia el futuro, generando en el imaginario que es una persona de la derecha pero que busca el orden y la legalidad”. Esto se debe a que viene sufriendo importantes denuncias por sus vínculos con los paramilitares. Sin ir más lejos “en el día de hoy (por ayer) fue extraditado otro jefe paramilitar que asegura haberle aportado dinero a su campaña” comentó la ex senadora.

Consultada sobre las similitudes y diferencias entre el gobierno anterior y el actual sostuvo que Santos “tiene una forma distinta de decir las cosas o de mandarlas a decir por otra persona. Pero en lo que tiene que ver con la situación económica y el modelo extractivista eso sigue exactamente igual”. Aunque aclaró que si cambió su postura hacia la región y “le bajo al tema de la pelea con América Latina y fundamentalmente con los países vecinos para tener un mayor margen de gobernabilidad”.

Sobre la política de y hacia los Estados Unidos aclaró que “es lo mismo. Por ejemplo, Uribe comenzó todo el proceso para la aprobación del Tratado de Libre Comercio y Santos lo concretó”.

La situación de las mujeres

“En Colombia cada vez menos las mujeres tienen posibilidades de llegar al poder” dijo. Y agregó: “De estar sobre todo en los cargos de elección popular que son muy importantes porque son donde se aprueban las leyes que definen las políticas públicas. Para nosotras, mujeres de la oposición, es muy difícil”. Además afirmó que “las cifras que se conocen sobre la violencia contra las mujeres en desapariciones y violencia son muy importantes. Eso refleja la nula decisión del Estado que, a pesar de firmar convenios internacionales y aprobar leyes, hay un descenso de las mujeres en la participación en lo electoral y fundamentalmente se refleja en la feminización de la pobreza. Sobre 5 millones de desplazados internos las mujeres son 3 millones o más”.

La crisis humanitaria

Hablando de las consecuencias que tiene la guerra civil sobre la población Córdoba sostuvo que la situación “es de extrema gravedad”. “Hasta hace poco el número era de 70 dirigentes campesinos asesinados en un año y medio. Es una cifra escandalosa. Eso muestra la situación de grave crisis humanitaria” completó.

Planteando un panorama general dijo: “Todo ese tipo de situaciones de niños y niñas involucradas en la guerra, las situación de las mujeres, la crisis carcelaria que es la más preocupante que uno pueda mirar en el país, encarnan un cuadro de crisis humanitaria delicado”. También sostuvo que las Naciones Unidas han sacado un informe sobre la situación que “coincide con lo que decimos”.

La visión de América Latina

Respecto a su visión de la situación en América Latina, la ex senadora manifestó que ha habido cambios positivos. Que se observan los progresos de gobiernos progresistas o de avanzada en el continente. Remarcó la situación de la Venezuela bolivariana donde se ha logrado “acabar con el analfabetismo y aumentar el empleo”. “Esto muestra un cuadro muy diferente en la región a lo que se veía hace 15 años o menos” dijo. Además explicó que “el cambio de modelo, no es sólo político, sino de desarrollo, y ha beneficiado no solo a los gobiernos sino también a los pueblos”.

También se refirió a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay y sostuvo contundente: “Estoy totalmente en contra del golpe de Estado parlamentario”. Estuvo “muy bien diseñado y mucho mejor perfilado frente a la opinión pública que el de Honduras y pone de manifiesto el enorme poder de las multinacionales como Monsanto”.

Finalmente se refirió al homenaje que le hizo la FUBA: “Agradezco enormemente y espero no ser inferior a las expectativas se han generado con el trabajo que vengo haciendo conjuntamente con mucha gente. Declaro y expreso que recibo esta distinción en nombre de muchos hombres y mujeres que forjan cada día en mi país la patria que buscamos”.

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera