The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

La oposición porteña intentará votar otro protocolo para el aborto no punible

La oposición porteña intentará votar otro protocolo para el aborto no punibleDistintos bloques de la Legislatura acordaron avanzar con un proyecto de reglamentación distinto al dictaminado por el Ministerio de Salud porteño. En la sesión de esta tarde, intentarán lograr que la propuesta sea discutida en el encuentro del próximo jueves 27


La oposición porteña en la Legislatura acordó intentar llevar a la sesión del jueves 27 el proyecto que plantea una regulación para los casos de abortos no punibles en el distrito con el fin de "no dilatar más el tema" y poder convertirlo en ley, más allá del protocolo que puso en vigencia el Ejecutivo de la Ciudad.
El avance del tratamiento del expediente, que está respaldado por todos los bloques antimacristas, molestó a los diputados del PRO que no acompañan la idea de que el texto sea aprobado y hasta optaron, en las últimas semanas, por pedir que siga en debate la reglamentación en el marco de las comisiones parlamentarias.

"El PRO quiere seguir dilatando el tema del aborto no punible y no quiere que llegue al recinto, pero creo que el debate tiene que darse en la sesión del 27", dijo Gabriela Cerruti, quien fue la diputada que planteó allanar el camino parlamentario del proyecto en el marco de la reunión de labor que se efectúa cada miércoles con los jefes de bloques.
Allí, Cerruti pidió que sean eliminados los giros hacia las comisiones de Mujer y de Justicia que tenía pendiente el expediente, luego de ser analizado por la comisión de Salud, desde donde fueron emitidos dos despachos: uno del PRO que pide "seguir en debate" y el restante, consensuado por la oposición.
Fue entonces que los bloques votaron por la supresión de esos giros, no obstante la medida deberá ser refrendada este jueves, en sesión ordinaria, por el pleno de los diputados y demandará los avales de los dos tercios de los legisladores presentes en un recinto que está integrado por 26 escaños del PRO, más tres sillones de aliados, y 31 bancas de la oposición.
En ese marco, los bloques de la oposición comenzaron a analizar la cantidad de diputados con los que contarán mañana ya que necesitan que estén al menos 31 sentados para dar el quórum que permita el arranque de la sesión.
Puntualmente, el proyecto único de ley plantea que se garantice el acceso al aborto no punible en la Ciudad de manera rápida y segura para todas las mujeres y adolescentes cuya vida o salud corre peligro o hayan quedado embarazadas luego de una violación.
El proyecto replica sendas iniciativas presentadas en 2008 y 2010, las cuales nunca prosperaron a raíz de la negativa del PRO para que se trate en el recinto.
Por su parte, el macrista Cristian Ritondo, que comandó la reunión de labor parlamentaria, visiblemente enojado, opinó que "sería un mal precedente que el expediente sobre aborto no pase por la Comisión de Mujer".

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera