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viernes, 7 de septiembre de 2012

Una década en el negocio de los trenes

Una década en el negocio de los trenes

Guillermo Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario de la nación

Por Andrea Sosa Alfonzo.

La salida de Guillermo Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, y el intento del ministro Randazzo de minimizar el impacto en la gestión que desde hace tres meses y pos Tragedia de Once, no reconoce ninguna responsabilidad del gobierno nacional en la historia de los últimos nueve años del sistema ferroviario.

El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, anunció nuevas medidas de seguridad para las líneas de ferrocarril Mitre y Sarmiento. En tanto que el ministro anunciaba las mejoras de los controles en los pasos a nivel, con 120 banderilleros más en las dos líneas, el gobierno nacional sigue con un manto de silencio sobre el problema de fondo del sistema ferroviario; el entramado de negocio en el cual está imbricado junto a los sectores sindicales y empresarios.

Tras la renuncia de Guillermo Antonio Luna a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario luego de nueve años de gestión kirchnerista, en las últimas horas del día de ayer, Randazzo informó que el ingeniero Raul Baridó será su reemplazante. La renuncia de Luna junto a la de Antonio Sícaro está asociada –aunque lo nieguen desde el ministerio- a un alejamiento de los cargos por la imputación de ambos en la causa judicial que investiga las responsabilidades en la tragedia de Once y en el caso de Luna, su participación en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra.

Luna es el Secretario de Políticas Ferroviarias de La Fraternidad, el gremio de maquinistas de trenes que conduce Omar Maturano. Entró al ferrocarril en 1972 y participó allí desde entonces hasta ser uno de los hombres más decisivos en el sector. Entró al gobierno en junio de 2003 a través de la alianza que hizo Néstor Kirchner con Hugo Moyano para llevar adelante un acuerdo entre el gobierno y el sindicalismo afín al líder de los camioneros.

Baridó –su reemplazante- por su parte, había sido designado como interventor en la empresa TBA, concesionaria de la Línea Sarmiento, luego de que se produjera el trágico choque. Hasta ese momento se había desempeñado en la Sindicatura de la Nación (Sigen). Según Randazzo es “una persona de una gran capacidad de trabajo y compromiso”. Por ahora, no se informó quién será el reemplazante de Sícaro, quien era del círculo cercano del ministro y tuvo que abandonar rápidamente su cargo como Subsecretario de Regulación Normativa por las fuertes presiones y repudio de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once. Otra versión desmentida desde Transporte.

Desde que Randazzo asumió el nuevo ministerio, se hicieron varios anuncios de obras en las líneas Mitre y Sarmiento: la remodelación de los rieles y cambios de vías, talleres, estaciones, construcción del túnel de soterramiento, y además obras de electrificación y servicios expresos para la Línea Roca. Todas estas medidas se tomaron luego de la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Como consecuencia, la gestión actual, más que acelerar los procesos judiciales y el castigo a los responsables de la tragedia, definió entre otras una política de mayor control sobre el motorman y los ayudantes antes de comenzar cada servicio en “Centros de Recepción Previa” ubicados en cada una de las líneas de ferrocarril.

El que estuvo con todos

Luna sobrevivió a tres gestiones; la de Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos al frente de la Secretaría y más importante, permaneció a pesar de muchos escándalos y señalamientos que hubo en el área de transporte en el gobierno: los que pesan sobre Jaime por presunta corrupción, y también los que tienen que ver con el caso de la Tragedia de Once.

En diálogo exclusivo con Marcha, el periodista de Ámbito Financiero y radio América, Mariano Martin nos acercó al oscuro período de Luna y sus negocios en el ferrocarril. “Luna siempre dijo mis jefes naturales son Maturano de La Fraternidad, Moyano de la CGT y de alguna manera Pedraza, que fue siempre fuerte en el sector ferroviario”.

Martin mencionó que la “la salida de Antonio Luna –se comenta- fue a través de una renuncia indeclinable sin que nadie se la reclamara, sin embargo, hoy en su denuncia ante los Tribunales Federales de Comodoro Py, se corrían versiones en torno a que el juez federal Claudio Bonadío, se apresta a dictar procesamiento sobre muchos imputados en la causa (del asesinato de Mariano Ferreyra) donde uno de ellos, Antonio Luna, fue el que en aquella ocasión deslindó responsabilidades de su área, por la falta de controles en el servicio del Roca y de los ferrocarriles, alegando que había otros organismos que tenían esa tarea como el caso de la CNRT”.

Esta semana se presentó a declarar el segundo testigo de identidad protegida en el Tribunal Oral en lo Criminal 21 en el juicio por la causa del crimen de Mariano Ferreyra. Aunque aún Bonadío no definió procesar al ex subsecretario, había sido señalado por la querella como uno de los responsables de que en las cuadras donde fue perseguido y asesinado Ferreyra no hubiese presencia policial. Dos días antes del crimen, cruzó llamados con Juan Carlos Fernández, el número dos de Pedraza, actualmente procesado, garantizando la zona liberada.

Martin mencionó también que “(Néstor) Kirchner luego de alzarse en la presidencia con muy baja aceptación se recuesta sobre los gremios y parte del apoyo que debió absorber, era el que aportaban los gremios. Cuando forma la primera Secretaría del Transporte con Ricardo Jaime, todas las segundas líneas estaban ocupadas por sindicalistas. En el caso del transporte ferroviario, inalterablemente estuvo a cargo de Antonio Luna”.

Desde el gobierno nacional “existe una suerte de política clara que va en el sentido de los negocios cruzados entre empresarios y sindicalistas, que de mínima hace la vista gorda y de máxima coparticipa de estos negocios” remató Martín.

Profundizar el rumbo es estatizar todos los trenes y reactivar favricaciones militares para empezar a fabricar todos los trenes y subtes en el país y dejar de comprarlos en China

Fuente: Marcha

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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