The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 12 de octubre de 2012

Alentando nuevas voces

SABBATELLA SE REUNIO CON CARTA ABIERTA Y CON GRUPOS MEDIATICOS
Foto: Martín Sabbatella, titular de la Afsca, se reunió ayer con los intelectuales de Carta Abierta.

Con el objetivo de llegar al 10 de diciembre con todos los grupos mediáticos adecuados a la limitación de licencias que estipula la ley de medios, el nuevo titular de la Afsca estuvo ayer con los dueños de Telecentro y Néstor Ick, de Santiago del Estero.

Por Nicolás Lantos

Martín Sabbatella, flamante titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) continúa preparando el terreno para el 10 de diciembre, día que comenzará a aplicarse de forma plena la llamada ley de medios: ayer se reunió con intelectuales del espacio Carta Abierta, quienes le manifestaron su apoyo en el nuevo rol que le toca cumplir a la vez que se ofrecieron a “colaborar activamente” con la tarea que tiene por delante. “Compartimos el mismo camino de la defensa y profundización del presente de transformaciones que vive el país”, manifestó el referente de Nuevo Encuentro luego del mitín. Además continuó sus encuentros con empresarios de medios que poseen más licencias que lo permitido y junto a quienes está elaborando planes de adecuación para llegar a la fecha señalada con los papeles en regla: ayer fue el turno de los dueños de Telecentro y del santiagueño Néstor Ick.

“Con los intelectuales de Carta Abierta nos une un gran compromiso con la ley de la democracia de Servicios de Comunicación Audiovisual. Compartimos el mismo camino de la defensa y profundización del presente de transformaciones que vive el país”, sostuvo Sabbatella al término del encuentro con buena parte de los miembros de Carta Abierta, que se llevó a cabo en la sede de ese espacio. “Nos enorgullece contar con apoyo, porque sabemos que sus opiniones y discusiones son un aporte muy valioso en este camino para democratizar la palabra”, agregó el diputado en uso de licencia al frente de la Afsca, a quien desde el grupo de intelectuales kirchneristas calificaron como un amigo.

“Nos causó mucha alegría su nombramiento: un dato muy significativo en este momento particular, por su trayectoria política y por su mirada de este momento argentino”, le dijo a Página/12 Ricardo Forster, uno de los miembros de Carta Abierta que estuvo presente, en lo que el intelectual calificó como “una reunión cordial” con alguien a quien los une “una relación de amistad después de haber cruzado los caminos en los recientes tiempos”. Del encuentro también participaron Claudio Casparrino, Silvio Schneck, Héctor Poggiese, Eduardo Jozami, David Blaustein, Aurelio Narvaja, Mary Sánchez, Cristina Béjar, Guillermo Wierzba, Ignacio Vélez, Horacio González y Rodolfo Hamawi, entre otros.

Durante la reunión se habló de la actual coyuntura, en la que el Grupo Clarín se resiste a adecuarse a los nuevos términos legales. El objetivo, aseguran en la Afsca, es que todos los otros grupos que hoy están en falta hayan regularizado su situación antes de fin de noviembre. Según explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles, de las cinco mil licencias de radio y televisión que hay en el país, cuatro mil quinientas están en manos de dos mil quinientos titulares adecuados a la LSCA, mientras que de las quinientas restantes la mitad está en manos de Clarín y las otras doscientas cincuenta se dividen entre 25 titulares: descontando al grupo encabezado por Héctor Magnetto, la idea es “mostrar que el conjunto de los actores involucrados acepta la ley”, sostienen.

Con esa finalidad, Sabbatella viene manteniendo una serie de reuniones con dueños de otros medios. Ayer fue el turno de los representantes del Grupo Telecentro y de Néstor Ick, empresario titular de medios de Santiago del Estero. De esta rueda de charlas ya participaron el Grupo Indalo, el Grupo Veintitrés y Telefe. La semana que viene desfilarán por la oficina del ex intendente de Morón los grupos de medios restantes, según informó ese organismo en un comunicado de prensa. Con cada uno de ellos se evaluaron los planes técnicos de adecuación a la LSCA, cuyas versiones finales deberán ser presentadas ante la Afsca antes del 7 de diciembre.

Pero más allá de la coyuntura, en la reunión se hizo hincapié en “el desafío de pensar lo que viene después del 7 de diciembre”, cuando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre en plena vigencia y se abran nuevos escenarios. “Es necesario no pensar sólo en garantizar la desinversión, sino en ayudar a los nuevos emprendimientos” que tienen lugar gracias a la nueva norma, pero que todavía deben superar otros obstáculos para materializarse, particularmente la falta de crédito. “Hay que garantizar un acceso real a la inversión necesaria para llevar adelante radios y canales de TV”, sostuvo Forster. En el ínterin, como durante el tratamiento de la norma, el Gobierno piensa sacar el tema a la calle. “La idea es volver a armar foros, festivales, actos, volver a hacer público lo que está en juego –comentó uno de los asistentes a la reunión de ayer–. Carta Abierta es un actor que en esto puede colaborar activamente.”

Fuente:Página12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera