The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 20 de octubre de 2012

Los dos países enfrentados

Una foto protocolar mostró, el jueves 18 de octubre, la antesala de un hecho histórico. Representantes del gobierno colombiano y de las FARC, sentados en la misma mesa, miraban a la cámara con rostros serios. Poco antes, la conferencia de prensa había destapado tensiones, rispideces, pero también voluntad de avanzar hacia el diálogo. Un detalle –en absoluto menor– permitía augurar cierto optimismo: en la foto todos estaban vestidos de civil, nadie de verde oliva. 

Por: Telma Luzzani 

Unos y otros simbolizan la doble naturaleza que conforma Colombia desde hace muchas décadas. Una, está representada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle. La otra, por Iván Márquez, número dos de las FARC. Una encarna la Colombia que por su afinidad y asociación estratégica con la Casa Blanca es llamada la "Israel de Sudamérica", la del Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La otra es la de la resistencia: nacida en los '60, bajo un clima de época marcado por la triunfante Revolución Cubana, y que cree en un mundo posible de antiimperialismo y justicia social.

¿Por qué buscan la paz ahora? El gobierno y las FARC saben que ninguno obtendrá la victoria. Para la guerrilla, el actual ciclo democrático sudamericano le permite no sólo soñar con su reconversión política y la llegada al poder a través de las urnas sino también contar con ciertas garantías –Cuba, Venezuela– de que el proceso será respetado. El gobierno, por su parte, tiene al menos dos motivos importantes. Primero, no quedar aislado de la cada vez más dinámica integración sudamericana, sobre todo después del impulso que significa para el Mercosur el ingreso de Venezuela. Segundo, las tierras ocupadas por las FARC son una promesa en recursos naturales inexplorados.

Es por eso que el primer capítulo –"la política de desarrollo agrario integral y la cuestión de la tierra" es, al mismo tiempo, la discusión fundamental y un campo minado de obstáculos y reyertas. ¿Cómo se reparte la tierra? ¿Y a quiénes? ¿A cooperativas o inversores multinacionales?  ¿Para explotar qué? ¿Puede haber un punto intermedio entre las dos Colombias?
Cuando Iván Márquez instó el jueves, en Noruega, a abandonar la sumisión a EE UU y a transformar la estructura del Estado cambiando las formas políticas, económicas y militares, no estaba solamente indicando que no ha claudicado de sus ideales, a pesar de no lucir el uniforme camuflado.

Cuando en la conferencia de prensa agregó que se debe dar solución a 12 millones de colombianos que viven en la indigencia por culpa de "la geofagia de los latifundistas" no está simplemente incorporando a la agenda puntos que antes no estaban (como ha dicho del gobierno).

Lo que las FARC están diciendo es que hay acuerdo absoluto en poner fin al ciclo de violencia y muerte que se abrió con el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, el nefasto 9 de abril de 1948, en plena Guerra Fría, pero que la discusión –la verdadera– sobre qué modelo de país va a ser Colombia aún no está saldada.
 Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera