The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cartas a Mamá Noel

Los cinco sectores que componen hoy el movimiento obrero buscan conquistas similares.

Por:   Ana Vainman

Los trabajadores no pierden el tiempo y ya están terminando de escribir sus cartas para Papá Noel, en las que piden lo que gustarían de recibir antes de fin de año. Para ser honestos, las notas están dirigidas a Mamá Noel, también conocida como la presidenta Cristina Fernández, a quien todo el arco trabajador le hace pedidos. Ciertos dirigentes hacen largas listas con tono amenazador y medidas de fuerza de por medio; y otros hacen pedidos más modestos, en voz baja y con confianza en el diálogo. Habrá que esperar hasta Navidad para ver qué reclamos se hacen realidad.

Las distintas cartas se vienen escribiendo desde principio de año y algunas cambiaron de redactor a mitad de camino.  ( El problema es que si tuviste los ultimos 3 años inflaciones promedio superiores al 20% lo cual hace que si no tocas el MNI de ganancias y Bienes personales , cada vez agrandas el circulo sobre quienes deben tributar , alcanzando a los salaeios medios , de hecho dicen que se duplico hasta ahora el numero de trabajadores que aportan , pensaba esto como totalmente contradictorio con la eliminacion de la tablita de Machinea , porque en realidad estas aumentando el impuesto via inflación ) La presidenta recibiría cinco misivas (una por cada central obrera) pero no se descarta que puedan llegarle algunas más provenientes de sectores que tengan pedidos específicos o que no estén de acuerdo con la redacción que realizaron quienes conducen su central.
El contenido de las epístolas, curiosamente, no varía demasiado. Todos quieren la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ( deberia ser automático igual que el aumento de la AUH , asignaciones familiares y de las jubilaciones y pensiones) y algunos –como el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano– se animan un poco más y piden la eliminación del tributo. Todos  coinciden –aunque con matices– en ampliar la cobertura de asignaciones familiares y en la necesidad de fortalecer la lucha contra el trabajo en negro. También hay concomitancia en reclamar al Estado una deuda con las obras sociales, aunque no todos acuerdan en la cifra adeudada.

Por otro lado, y con el traje de Mamá Noel casi puesto, la presidenta prometió a la CGT Balcarce una respuesta a algunos de sus reclamos antes de fin de año. Sin ir más lejos, ayer Cristina Fernández anunció que se exceptuará del pago de Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores cuyos ingresos no superen los 25 mil pesos, y que en 2013 negociará con la CGT el mínimo no imponible. (Debería llamar a una mesa a las cinco centrales sindicales actuales)  Con este anuncio, la central que conduce el metalúrgico Antonio Caló lograría contener, al menos por ahora, los embates de sectores bastante ofuscados (y hasta dispuestos a tomar medidas).
La postura frente a los reclamos es lo que más los diferencia y también la respuesta oficial que recibe cada uno de los sectores.
Tras varios días de quietud, la CGT Azopardo decidió apostar a la "unidad en la acción" con la CTA del estatal Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo, y convocar a un paro para el próximo martes. La unidad en la acción quedó más bien relegada a una "unidad de palabra", ya que Moyano no concurrirá  a la Plaza de Mayo como había propuesto Micheli y llamó a sus seguidores a realizar un "paro activo". No se descarta que la negativa del camionero de participar de la movilización se deba a un intento por evitar comparaciones con el 8N. También se especula con que en otras marchas, Moyano podía jactarse de conseguir la adhesión de todo el sector del transporte –el que más se hace sentir en un paro– y esta vez no ocurriría lo mismo ya que los trenes, los colectivos y los subtes están o en otra central obrera o luchando en otros conflictos.

Los únicos sectores del transporte que sí se adherirán son el aéreo, ya que los pilotos están enrolados en la CGT de Moyano, y los técnicos aeronáuticos, que están con Barrionuevo.
El paro del 20 de noviembre contará, además de los sectores sindicales, con la participación de la Federación Agraria, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie. La CGT de Moyano, la CTA y la CCC no se juntan en un paro desde hace 18 años, cuando en 1994 llevaron a cabo juntas las marchas federales contra la gestión de Carlos Menem. Tal vez sea ese otro factor que influye para que el camionero se resista a movilizarse el martes que viene.
La energía de Moyano está dirigida a conseguir el apoyo de los empresarios en la lucha por conseguir la suba del piso a partir del cual se tributa Ganancias. (Cada día mas loco esta Moyano si cree que son los empresarios los que vana  defender a los trabajadores , pobre idiota ) En su discurso de convocatoria al paro (que lo encontrará trabajando, según dijo), el líder camionero recordó que "el Estado es el que se lleva el logro de las organizaciones gremiales y el esfuerzo de los empresarios" para conseguir y para dar los aumentos salariales. De ese modo, Moyano intenta colocar del mismo lado del mostrador a trabajadores y hombres de empresa, quienes negocian, discuten y conceden en el marco de las paritarias, para que los incrementos se vean licuados por el impuesto, que cada vez alcanza a más empleados. 
Moyano ya había tenido muestras de buena voluntad al concurrir al último Coloquio de Idea en Mar del Plata.   
 Este diario pudo saber que además el gobierno dispuso que algunos sindicatos con obra social propia que integran esta CGT comiencen a percibir reintegros adeudados.

La CGT de Caló –que no tiene sede fija, a la espera de una resolución sobre lo que ocurrirá con el histórico edificio de Azopardo al 800 que aún ocupa Moyano y que fue denominada con sorna CGT Balcarce por los moyanistas– comienza a ver así algunos mínimos avances ante sus reclamos.
"Las relaciones laborales son siempre relaciones de conflicto, pero entendemos que este no es momento de tensar la cuerda con un gobierno que siempre ha estado a favor de los trabajadores", (Excusa típica de los gordos , lo mismo decian con Menem , excusa tipica de los que siempre tranzan y nunca luchan ) aseguraron desde la CGT de Caló, para diferenciarse de Moyano, Micheli y Barrionuevo, que decidieron ir al paro. 
Y fueron más allá: "No es momento de presionar al Estado, justo cuando este está siendo presionado a su vez por los fondos buitre. Hay que cerrar filas y en algún momento se distribuirá con los trabajadores."

Otro de los dirigentes que ahora está en el antimoyanismo pero hasta no hace mucho tiempo era aliado indiscutido del camionero es Omar Viviani, quien esta semana se ocupó de reiterar su intención por lograr la reunificación de las centrales sindicales. "Ojalá podamos lograr la unidad del movimiento obrero y mirarnos a la cara aun con las diferencias que podamos tener", dijo el titular de los taxistas.
Viviani también se refirió al tema de la sede Azopardo y descartó cualquier urgencia para ocupar ese edificio. "Se trata de un edificio histórico, emblemático y donde esperamos que alguna vez podamos coincidir todos los sindicatos de este país”, reiteró el taxista. Mientras tanto, estimó que "ese edificio está en buenas manos", mostrando que aún guarda cierto respeto por Moyano.
Está a la vista entonces que, por más diferencias que muestren unos y otros, los cinco sectores que componen hoy el movimiento obrero en la Argentina buscan conquistas similares para los trabajadores que representan y esperan respuestas parecidas por parte del gobierno nacional. La diferencia consiste, principalmente, en qué caminos tomar para llegar a destino.

Desactivando el paro del 20 pero el límite para ganancias y bienes personales recién para 2013 .  



Fuente: Tiempo Argentino 
  

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera