The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 24 de noviembre de 2012

De SOMISA al monopolio TECHINT

El próximo lunes 26 de noviembre se cumplen veinte años de la privatización de SOMISA y su adquisición por parte del Grupo Techint.

Conformada desde sus orígenes por asociación de capitales público y privado, SOMISA fue parte decisiva de un proyecto que se propuso transformar la estructura económica de la Argentina.

Por Soledad Guarnaccia l

El surgimiento de SOMISA en la década del ´40 estuvo intrínsecamente ligado a la ampliación de la soberanía nacional.
El rol estratégico del sector siderúrgico, tanto en lo relativo a la defensa militar del territorio como al desarrollo económico, demandaba el establecimiento de un complejo militar-industrial en una Argentina con una matriz productiva agroexportadora.

Así como el General Enrique Mosconi fue el gran hombre del petróleo argentino, el General Manuel Savio fue el artífice de una pujante industria nacional del acero.
De su trabajo depende en gran medida el Plan Siderúrgico Nacional, sancionado por ley durante el primer gobierno del General Juan D. Perón, cuya columna vertebral era la Sociedad Mixta Siderurgica Argentina que pasaría a la historia bajo el nombre de SOMISA.

Tal como establecía el Plan Siderúrgico Nacional, SOMISA desarrolló una política promoción de la industria. Bajo la finalidad de abastecer la Planta ubicada en Punta Argerich, provincia de Buenos Aires, surgiría HIPASAM (Hierro Patagónico Sociedad Anónima) en la provincia de Río Negro. A su vez, SOMISA debía abastecer de acero a  emprendimientos pequeños y las empresas SIDERCA (Grupo Techint) y ACINDAR (Familia Acevedo).

A pesar que tanto SIDERCA como ACINDAR evolucionaron en virtud de la promoción que llevó a cabo el sector público, hacia fines de la década del ´60 ambas empresas elaboraron el proyecto ACERAR (Acero Argentino) para la creación de una empresa privada que compita con SOMISA. Esta iniciativa fue parte de la estrategia del sector privado para instalar la necesidad de su integración productiva en torno a argumentos  basados en la "ineficacia del Estado" para garantizar el desarrollo siderúrgico.

Las políticas orientadas a beneficiar al sector privado en desmérito del sector público se intensificaron durante la década del ´70. En estos años SIDERCA y ACINDAR se integran en un contexto de fuerte control y represión de los trabajadores.

En 1975 la Triple A desplegó en la planta de ACINDAR el Operativo Serpiente Roja del Paraná contra los trabajadores de Villa Constitución, popularmente conocido como el Villazo, y SIDERCA registra decenas de trabajadores desaparecidos durante la última dictadura.

En los primeros años de la recuperación democrática SOMISA integró la lista de empresas que intentaron ser privatizadas bajo el lema "privatizar el crecimiento" que proponía el Plan Austral. La resistencia política, sindical y social impidieron al alfonsinismo llevar a cabo la privatización de SOMISA pero aquella Argentina que la había originado y desarrollado ya no existía.

Aún así, a principios de los años ´90, SOMISA era una de las empresas de mayor facturación anual del país.

Las políticas neoliberales lograron arrasar con un largo itinerario y generaron un importante déficit a partir del cual el gobierno de Carlos Menem concretó la venta de SOMISA al Grupo TECHINT por un valor irrisorio.

Así comenzó, el 26 de noviembre de 1992, un largo proceso de borramiento de la historia de la empresa.

Por sus objetivos transformadores, los derroteros políticos de la segunda mitad del siglo XX argentino están profundamente marcados en el itinerario de SOMISA. En su trayectoria se expresan las marchas y contramarchas de la historia argentina reciente y su actualidad se encuentra profundamente afectada por aquellas experiencias.

El Dossier que hoy presentamos -la segunda entrega de la serie Empresas de la Patria que inauguramos con el caso del Astillero Río Santiago-, intenta recuperar el recorrido de SOMISA y de este modo aportar a los debates hoy vigentes.

El conjunto de notas que integran este Dossier responden a la iniciativa y diagramación de la antropóloga Cynthia Rivero, autora del libro Entre la Comunidad de María y la comunidad del acero. Un analísis antropológico de los avatares sociopolíticos de San Nicolas (Antropofagia 2008) y miembro del Grupo Antropología del Trabajo (GAT), una agrupación de jóvenes investigadores que desde hace varios años se dedica a indagar las transformaciones del mundo del trabajo en la Argentina.

El recorrido que propone el Dossier se inicia con un artículo de Cynthia Rivero que desentrama la discusión recientemente acontecida entre el Ministro de Planificación Julio De Vido y el Viceministro de Economía Axel Kicillof con el CEO de Organización Techint, Paolo Rocca, sobre la cuestión de la competitividad de una de las empresas siderúrgicas más importantes de carácter transnacional (Leer "De SOMISA A TERNIUM SIDERAR, una perspectiva histórica de la competitividad").

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9948-de-somisa-a-ternium-siderar-una-perspectiva-historica-de-la-competitividad.html

La recuperación de la experiencia de los trabajadores atraviesa todo el Dossier: Julia Soul aborda el recorrido histórico de la organización sindical que forjó la identidad "somisera" de los trabajadores y las particularidades que signan la actualidad del trabajo siderúrgico (Leer Somiseros y organización sindical. Apuntes sobre su historia).

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9942-2012-11-23-19-09-50.html

Cynthia Rivero analiza las figuras que habitan en la memoria de los trabajadores en contraposición a aquellas sostenidas por la retórica privatista basadas en la ineficiencia del Estado para conducir el desarrollo social y económico nacional (Leer "Disputas de memorias en torno a la privatización de SOMISA").

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9946-disputas-de-memorias-en-torno-a-la-privatizacion-de-somisa.html

También, la autora retoma las relaciones que a lo largo de su historia mantuvieron las tres empresas más importantes de la siderurgia argentina (Leer "Relaciones peligrosas: SOMISA, ACINDAR Y TECHINT").

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9939-relaciones-peligrosas-somisa-acindar-y-techint.html

María Alejandra Esponda presenta la experiencia de Propulsora Siderúrgica, propiedad del Grupo TECHINT, actualmente bajo la órbita de SIDERCA (Leer Propulsora Siderúrgica, el Grupo Techint, la adquisición de SOMISA y los impactos sobre la clase trabajadora) 

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9945-propulsora-siderurgica-techint-la-adquisicion-de-somisa-y-los-impactos-sobre-la-clase-trabajadora.html

Juan Gournalusse aborda el proyecto de desarrollo del noroeste patagónico en torno a HIPASAM en Sierra Grande, Provincia de Río Negro (Leer HIPASAM: el proyecto de desarrollo del noreste patagónico con hierro nacional).

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9947-hipasam-el-proyecto-de-desarrollo-del-noreste-patagonico-con-hierro-nacional-.html

Liliana Bergesio y Fernando Castillo aproximan el caso de Altos Hornos Zapla en Palpalá, Jujuy, una de las empresas surgidas en torno al Plan Siderúrgico Nacional (Leer Altos Hornos Zapla y SOMISA: del influjo estatista a la privatización).

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9944-2012-11-23-19-48-35.html

Y finalmente, a modo de epílogo, publicamos "La disputa por la compra-venta" (Leer nota)

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9940-la-disputa-por-la-compra-venta.html

, un fragmento del libro de Cynthia Rivero, un trabajo de investigación excepcional y una narrativa contundente, que particulariza las escenas más complejas de la vida nacional a partir de los relatos y experiencias de los trabajadores de SOMISA.


Fuente : http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/economia/9941-de-somisa-al-monopolio-techint.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera