The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 12 de noviembre de 2012

“El Estado viene a garantizar la libertad de expresión y el derecho a estar informados”


El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, aseguró que el Estado "viene a cumplir con la ley" y "garantizar el servicio y las fuentes de trabajo del conjunto de los trabajadores", así como también "la libertad de expresión y el derecho a estar informados".

"El Estado no viene ni a estatizar ni a expropiar a nadie, lo que viene a hacer es cumplir la ley y garantizar el servicio y las fuentes de trabajo del conjunto de los trabajadores", dijo el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual al ser consultado sobre el 7 de diciembre, fecha establecida por la Corte Suprema de Justicia para que todos los grupos económicos se adecuen a la Ley de Medios.

Sabbatella hizo estas declaraciones en el edificio de la ex Esma, donde este lunes participó junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, del “Primer Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia”, que organizó la cartera educativa con el Canal Encuentro, para estudiantes de tercer y cuarto año del secundario.

En el mismo encuentro, que continúa mañana en el Auditorio Haroldo Conti de la ex Esma, el ministro de Educación aseguró que con la ley de medios se está "rompiendo con un sentido común que no era objetivo", y se está "reconociendo que no hay miradas ingenuas ni neutrales".

Sabbatella se expresó en el mismo sentido, y señaló que la ley de Medios "es una ley de la democracia, que votó el Congreso, y que garantiza la libertad de expresión y el derecho a estar informado".

"La ley no es para un grupo ni para tres, es para todos", advirtió el funcionario y ex diputado, que admitió que Clarín es el grupo mediático que "más excede lo que prevé la ley", y también "el único que dice públicamente que no va a cumplir con la ley".

"Es cierto que se habla sobre todo de un grupo, y es porque es el que más excede lo que prevé la ley, es el que más cantidad de medios tiene, es el más concentrado mediáticamente, y el único que ha expresado públicamente que no va a cumplir la ley", dijo Sabbatella.

Enseguida se preguntó porqué un grupo empresario cree que "está por encima de la ley, de la democracia, de los poderes del Estado, de la Justicia, del Parlamento y del Poder Ejecutivo", y afirmó que consideran eso porque "durante muchísimos años marcaron el rumbo del país".
"Lo que no saben, o no quieren saber, lo que no entienden, o no quieren entender, es que desde el 2003 en adelante la Argentina decidió el rumbo del país, y lo decidió democráticamente", consignó.

El presidente de la AFSCA además reiteró que esta semana, entre miércoles y jueves, va a presentar el cuadro de situación del conjunto de los grupos de medios que están por encima de lo que la ley establece, tanto en porcentaje de mercado como en cantidad de licencias.
Además, dijo que en esa conferencia también explicará cómo será la acción de oficio para aquellos grupos que no hayan hecho su proceso de adecuación voluntariamente antes del 7 de diciembre.

La acción de oficio, agregó el titular de la AFSCA, incluye la tasación y selección de licencias a licitar y la posterior licitación de las mismas.

"Sabemos que uno de los grupos ha dicho que no va cumplir con la ley, y para ese caso el 8 de diciembre se inicia el proceso de adecuación de oficio de la AFSCA", ejemplificó Sabbatella en referencia a Clarín.

Sabbatella dijo también que el grupo Clarín quiere "generar debate" y por eso dicen que "tal conductor, o tal periodista no van a estar más" después del 7 de diciembre.

"Nada de eso es verdad, porque la ley no se mete ni con los programas ni con los periodistas, si va a estar (Marcelo) Tinelli o (Adrián) Suar. La ley sólo discute quién es el titular de los medios, y dice que si hay 30 licencias, no pueden estar en manos de uno, sino de tres. Lo demás sigue siendo la opción del pueblo argentino de ver lo que quiera ver", explicó el titular del Afsca.

Reiteró, asimismo, que "la ley garantiza que haya más opciones laborales, porque permite mayor diversidad de unidades productivas en todo el país", al mismo tiempo que subrayó que "es requisito de quien se haga cargo de las licencias (que queden al margen del proceso voluntario de adecuación) garantizar los puestos de trabajo y el servicio que ofrecen".

"Ningún país puede vivir si no se cumple la ley, y no puede haber alguien que cuando se levanta a la mañana decide qué ley va a cumplir y con qué ley no lo va a hacer", advirtió.

El 7 de diciembre los grupos mediáticos tienen que haber presentado el plan de adecuación para estar dentro de la ley.

Para los que no lo hubieran hecho, el Afsca actuará de oficio procediendo a tasar los bienes, seleccionar licencias que excedan lo que determina la ley y luego licitarlas.

"Lo que ves hoy por televisión, lo vas a seguir viendo y vas a ver más, nunca menos que eso, porque vas a tener las opciones actuales más otras", aseveró.






Esperemos que cumplan también Vila Manzano , Cadena 3 , Telefónica y algunos otros medios , lo mas interesante va a ser ver cuales son todos los medios que deben adecuarse a la ley , para ver todos los que no cumplen , la verdad yo creo que deben ser varios que no cumplen esperando sabiendo que si el Grupo Clarín logra sortear judicialmente el tema ellos también especulando se salvarían , de hecho eso mismo se los ve a quienes apoyaron la sanacion de la ley y ahora la miran de afuera sin jugarse . Digamos que se van a colgar algunos mas según mi impresión , espero que el apriete de mostrar claramente que Vila Manzano , De Narvaez también tienen que vender ahí eso logre que no hagan causa común , pensar que haya empresarios buenos y comprometidos con una ley a mi me parece muy naif , porque todo empresario con poder real se va a intentar cagarse en las leyes para obtener mayor plusvalia porque es parte fundante del sistema capitalista .

Fuente : Telam

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera