The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Facundo Moyano presentó un proyecto para modificar Ganancias

Reclamos por el mínimo no imponible

La iniciativa del diputado propone, entre otros puntos, establecer con carácter retroactivo a 2012 los montos de las deducciones y un esquema de actualización elaborado por la AFIP.
 
Por: Nicolás Furfaro

Facundo Moyano llevó sus reclamos por una suba del mínimo no imponible a un proyecto que propone una serie de modificaciones en la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias.

En el texto, el diputado nacional y líder de la juventud sindical de la CGT moyanista plantea además que su iniciativa "intenta marcar un camino en la perspectiva para una reforma tributaria con clara impronta distributiva, en línea con muchas de las políticas públicas impulsadas desde 2003".

Entre las modificaciones se anotan una exención del gravamen en determinados conceptos y rubros; el incremento de las deducciones por ganancias no imponibles, cargas de familia y deducción especial; la incorporación de nuevas deducciones; la adecuación de los límites de los intervalos salariales correspondientes a la escala tributaria de la estructura remunerativa gravable; y la eliminación del gravamen de determinados rubros.

En principio, se propone modificar para 2012 los montos establecidos de las deducciones dispuestas en el artículo 23 de la ley original con un aumento del 40% en todos los conceptos "teniendo en cuenta la inflación y las actualizaciones pendientes de ejercicios fiscales anteriores".

Además, se suma un esquema de actualización anual elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta se basaría en la variación promedio experimentada en el año inmediato anterior por el índice de salarios de los trabajadores registrados que hace el INDEC, "o el resultante de la suma de ocho veces el salario mínimo vital y móvil", en tanto resulte más beneficioso para el trabajador contribuyente.

El texto considera que las contraprestaciones originadas como fruto exclusivo del esfuerzo proveniente del trabajo deben encontrarse exentas del impuesto, como por ejemplo el caso de las remuneraciones obtenidas por la labor de horas extraordinarias, el aguinaldo, el trabajo en días feriados obligatorios y días no laborables, o los adicionales que se abonan por productividad.

Por otra parte se proponen dos nuevos tipos de deducciones: por alquileres de vivienda, ya que "la gran mayoría de los trabajadores, incluidos los alcanzados por el impuesto, tienen grandes dificultades de acceso al crédito, y en consecuencia deben alquilar una propiedad con destino a vivienda habitual"; y por "los descuentos efectuados para aportes para asociaciones sindicales y mutuales de la rama de actividad en que se desempeña el trabajador".

Desde esta base, el proyecto suma finalmente una adecuación de los intervalos de la escala tributaria para "resguardar la progresividad del sistema".

Para esto, se propone elevar los montos de ganancia neta imponible acumulada y volver a los coeficientes anteriores a la modificación introducida por la Ley 25.239 de 1999

"Lo hasta aquí expuesto no implica desconocer que las reformas señaladas aparejarían una menor recaudación por parte del fisco, sin embargo ello no supone un argumento para continuar gravando injustamente y con una presión fiscal intolerable a los sectores del trabajo", apunta el proyecto.

Para esto, reclama que se graven sectores de la vida económica del país como la actividad financiera y minera, "que poseen la capacidad contributiva suficiente como para ocupar los espacios" a partir de una reforma.  «
 
http://tiempo.infonews.com/2012/11/24/argentina-91486-facundo-moyano-presento-un-proyecto-para-modificar-ganancias.php

La verdad es una vergüenza que los jueces y la renta financiera no paguen ganancias mientras los laburantes ponen siempre el esfuerzo en los años de vacas flacas . Porque motivo ahora que aprueban una ley para regular el sistema financiero , que todas las ganancias resultantes de la financiarización de la economía siguen exentas de tributar . Realmente ofende ver que no paguen mientras pagan trabajadores . Y los jueces ladrones no laburan , tardan décadas para decidir un tema , generan impunidad por doquier y encima no pagan ganancias por sus privilegiados salarios . Bueno la megaminería va a pagar mas mientras destruye el ambiente donde opera ? Se van a subir las regalias que pagan ?

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera