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domingo, 11 de noviembre de 2012

Lanzamiento, medios y dólar

Por Eduardo Anguita. Desde Quito 

La Alianza País nominó ayer a Rafael Correa y a Jorge Glas, actual ministro coordinador de Sectores Estratégicos, como binomio presidencial para las elecciones de febrero próximo. El lanzamiento de la fórmula se conocía anoche oficialmente en el Club Aucas, a los 2.900 metros de altura quiteña, en plena Cordillera de los Andes y a pocos kilómetros de la línea del Ecuador. Una vez más, el presidente recalca que lo esperan nuevos desafíos para poder alcanzar el Socialismo del siglo XXI. Para acompañar a los cuadros dirigentes de País, habían llegado delegados de Cuba, Venezuela y Bolivia entre otros invitados internacionales. La representación diplomática argentina en Quito ya está preparando la agenda de Cristina Fernández de Kirchner para que Correa lo visite el próximo 4 de diciembre, tres días antes del mentado 7/D, cuando el Gobierno argentino espera poner un mojón para desarticular a un poderoso grupo mediático. Ecuador y Correa conocen muy bien el rol de los empresarios de medios como ariete para condicionar la gestión de un gobierno democrático y popular así como del intento de dañar la imagen de un líder a la hora de entrar de lleno en una campaña electoral. Sin embargo, en octubre de 2011, se verificó en la Argentina que no hay relación directa entre la circulación de noticias y la preferencia electoral, fue cuando la Presidenta renovó su mandato con un 54% de votos en medio de una feroz campaña de diatribas que no surtieron efecto. En Ecuador, el mapa de medios también es altamente contrario a Correa. Pese a ello, la diferencia de imagen entre el presidente y quien lo sigue en intención de voto es de, por lo menos, 30 puntos y no hay, en este momento al menos, ningún escenario que augure una segunda vuelta.

Correa tomó distintas medidas contra los abusos de los empresarios de medios. Sobre todo, porque muchos de ellos fueron los banqueros que provocaron la crisis financiera más grande del país hacia 1999 en lo que en Ecuador se conoce como “el feriado bancario”. Tras los salvatajes bancarios de 1998 por los cuales el Banco Central dio fondos a los bancos privados en maniobras de abierta corrupción, el 8 de marzo de 1999, el gobierno de Jorge Jamil Mahuad decretó un feriado bancario de 24 horas, que se prolongó por una semana y culminó con el congelamiento de los depósitos por un año de cuentas que superaran los dos millones de sucres. El Estado cargó con los costos y, para curiosidad histórica, la salida de aquella crisis fue la dolarización y la salida de circulación del sucre desde el primer día hábil de 2000. Por 25 mil sucres, a los ecuatorianos les dieron un dólar. Muchos banqueros tenían escudos mediáticos que cubrían sus negociados.

Correa envió un proyecto que se convirtió en ley en octubre de 2010 por el cual los banqueros no podían tener acciones en medios de comunicación. Así, uno de los grandes empresarios, Fidel Egas Grijalva, debió desprenderse de la principal cadena de televisión, Teleamazonas, que desde hace dos años pertenece a un consorcio en el cual el 48% de las acciones es de los propios trabajadores de Teleamazonas y el resto se lo reparten grupos empresarios.
En los medios gráficos, los de mayor circulación son abiertamente opositores. El diario que más claramente comparte la orientación del gobierno es El Telégrafo, un viejo periódico de Guayaquil refundado en 2008 y que tiene una muy baja tirada. En cambio, El Universo, El Comercio, Diario Hoy, Diario Expreso y La Hora tienen líneas editoriales abiertamente opositoras.
Pero así como las semejanzas con la Argentina en materia de medios y política son muchas, no lo son en cuanto al papel del dólar. En todos estos años, los avances de Ecuador se hicieron sin modificar al dólar como única moneda de curso legal. En una interesante conferencia en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Quito, el pasado viernes, el director del Banco Central Pedro Delgado defendió los avances económicos y financieros del gobierno defendiendo las ventajas que tiene Ecuador ante una situación no deseada –la dolarización forzada– pero con la cual Correa pudo convivir hasta ahora. Delgado detalló las maniobras del Banco Central previas al “feriado bancario” que permitían a los exportadores, por ejemplo, lograr devaluaciones sobre fin de año, justo cuando se liquidaban en sucres los dólares ingresados por las ventas al exterior. La manipulación de las “bandas bancarias” eran mecanismos para transferir ingresos a los sectores privilegiados de la economía. La dolarización impidió esas y otras triquiñuelas. Delgado fue explícito respecto de la situación en la que había quedado el sucre: “La gente no creía en el valor de la moneda nacional. Hacia fines del ’98 empezaron las transacciones de casas, autos y otros bienes en dólares”. A criterio de este economista cercano a Correa, la gran diferencia es que en estos años, hubo un manejo transparente de las finanzas públicas y se coordinan todas las actividades de comercio exterior con las financieras. “Con dólar o sin él –dijo Delgado– es preciso tener un sistema financiero sano, estable, previsible y eficiente.” Desde ya, entre los cercanos a Correa, no se desconocen las dificultades que trae usar como moneda el dólar. Sin embargo, nada indica que, al menos en estos meses de campaña, haya ningún indicio de crear temor en la población respecto de la creación de una nueva moneda en Ecuador. Ante la pregunta de qué pasará más adelante, la respuesta es que el Socialismo del siglo XXI todavía tiene muchos desafíos para los que debe encontrar fórmulas adecuadas.

Fuente: Miradas al sur

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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