The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Bailando al compás de fallos judiciales

El gobierno espera recuperar la iniciativa luego de una resolución que cree será favorable en el tema Clarín.


El gobierno y sus más fieles seguidores aguardan esperanzados que los efectos del  inminente fallo sobre la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios, cuestionados por Clarín, le devuelvan a la presidenta Cristina Fernández la iniciativa que perdió durante el tórrido noviembreen el que soportó un cacerolazo masivo, un paro general y el fallo incongruente de un juez norteamericano que ordenó a la Argentina pagarles la totalidad de lo adeudado a los fondos buitre. 

Los kirchneristas esperan celebrar el próximo viernes 7D como el día en el que la política venció a una poderosa corporación, pero el brillo de la victoria se hubiera  opacado si el 15D se hubiera convertido luego en la fecha en la cual la Argentina hubiera caído nuevamente en default, por incumplir el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York frenó el incongruente fallo de Griesa que ordenaba pagar el 100% a los fondos buitre, pese a haber avalado en 2005 y 2010 el canje de la deuda con otros acreedores que accedieron a quitas de alrededor del 70 por ciento.

EL 28F, OTRA FECHA CLAVE. 

El tribunal neoyorquino abrió una impasse hasta la decisiva fecha del 28F, cuando deberán comparecer los abogados de la  Argentina con los del timbero internacional Paul Singer, para negociar un monto razonable por los bonos que compró por chauchas el fondo NML, tras el default del 2001.
Para que la Argentina pueda reabrir las negociaciones con los fondos que quedaron fuera del canje, el Parlamento –que concluyó sus sesiones ordinarias– deberá ser convocado por el Ejecutivo para aprobar una nueva suspensión de la ley cerrojo, que dio por terminadas las negociaciones, aunque fueron reabiertas en dos oportunidades.
 
EL 15D EN OTRO TRIBUNAL.

 Otra batalla jurídico-política se librará el 15D, cuando el Tribunal del Mar seguramente se pronuncie a favor de la Argentina con respecto a la inembargabilidad de la Fragata Libertad por su condición de buque de guerra, aunque la justicia de Ghana rechaza la jurisdicción de ese tribunal por entender que se trata de un juicio comercial.
El pleito con Clarín y con los fondos buitre parecería indicar que la suerte de los argentinos se dirime en estrados judiciales en lo cuales prima la doctrina jurídica y la interpretación aséptica de las leyes. Pero está claro que en los vericuetos judiciales se juegan otras cuestiones. Ghana no se atrevería a detener alegremente una nave de guerra de un país poderoso; un juez norteamericano se cuidaría de condenar a las penurias a millones de ciudadanos del Primer  Mundo y ningún argentino de a pie podría aguantar tres años la plena vigencia de una ley que lo perjudica. 
 
ES LA POLÍTICA. 

Las leyes son la expresión de las clases dominantes. Su elaboración y  aplicación son hechos de naturaleza política en el mundo entero, en las que las relaciones de poder juegan un papel preponderante. Los estrados judiciales no son ajenos a esas contradicciones y no pocas veces, cualquiera lo sabe,  los pleitos terminan con una condena al más débil, aunque no sea culpable.    
Pese a que podría sufrir deformación profesional por ser abogada, Cristina Fernández lo sabe. Tras admitir que "fue una semana muy especial" por "el acoso y el asedio de adentro y afuera", la presidenta  advirtió el jueves pasado a los incautos: "Que nadie se confunda con lo que tenemos a partir de la presentación de la justicia americana, no es judicial, sino eminentemente político."
El sometimiento de la jurisdicción nacional a un tribunal extranjero fue también una decisión claramente política, adoptada a favor de la "seguridad jurídica" de los banqueros, bajo un gobierno que mantenía "relaciones carnales" con los Estados Unidos y otras impudicias con los organismos financieros internacionales que decidían hasta cuánto se debía gastar en salud o educación en la Argentina. 
          
UN LOBBY ACEITADO.

Paul Singer conoce también los entresijos de las leyes y de la política: asesoró y aportó a la campaña del republicano Mitt Romney contra Barak Obama, tiene amistades en el Poder Judicial de su país, organiza "recepciones" hostiles a la presidenta cada vez que ella viaja a los Estados Unidos y hasta llegó a instalar una rata gigante en el frente de la embajada argentina en oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario de la independencia nacional. El objetivo de ese lobby, al cual se destinan cifras millonarias, es predisponer a la opinión pública, a la dirigencia política y a los jueces, para obtener los mayores dividendos de los bonos de la deuda argentina adquiridos a precio de remate tras el default de 2001.
Este apostador de 68 años presiona también al Congreso de los Estados Unidos junto a otros fondos buitre integrados al Grupo de Tareas Argentina (ATFA).  Anteayer, Singer tuvo una nueva alegría de parte de las instituciones de su país, al enterarse que el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a los mercados de capitales de Estados Unidos a países como la Argentina que, a juicio de la iniciativa, se niegan a acatar fallos de la justicia local. ( Igual esta buenísimo no poder acceder mas a ese nefasto centro imperial de la especulacion financiera internacional )
El proyecto fue presentado por el diputado republicano saliente Connie Mack, quien perdió en las últimas elecciones y deberá abandonar su banca a fin de año, pero no quiso marcharse sin antes darle una mano a los fondos buitre.  

El CIELO Y LA TIERRA.

Así como no todo lo judicial está estrictamente ajustado a derecho, tampoco lo religioso es puramente celestial.( Me resulta extraño que tantas personas pioerdan su tiempo para ver que dice la iglesia , quien es la iglesia para opinar de la realidad ? Que dice el budismo al respecto y la iglesia ortodoxa rusa y la griega esta de acuerdo con los pederastas locales ? )  Un claro ejemplo de ello es el documento de los obispos, que fue lanzado en una fecha más cercana al 7D que a la Navidad y que resume todas las demandas caceroleras del 8N.
La declaración sostiene que el país corre el riesgo de dividirse en "bandos irreconciliables", cuestiona el "caudillismo" y las "presiones que inhiban la libre expresión y la participación en la vida cívica", aunque rechaza la politización partidaria de los chicos. En lo que parece una tácita condena a los planes sociales, el documento exhorta a que "nuestros hermanos más pobres… sean protagonistas de su propio desarrollo a través de la "educación y el trabajo". Ese párrafo también parece ignorar que el kirchnerimso llevó la desocupación del 23 a algo más del 7% y que la inversión en educación es la mayor en la historia, en relación al PBI  
El secretariado de Curas en la Opción por los Pobres cuestionó el documento de los obispos mediante otra declaración . "Lo menos que podemos decir es que nosotros, que estamos en los barrios, entre la gente, con los pies en el barro, tenemos una mirada muy distinta", expresaron los sacerdotes.   Tampoco dejaron pasar la oportunidad de rechazar la exhortación vacía de una "reconciliación" formulada por los obispos sin plantear condición alguna. "A veces hay bandos irreconciliables, opresores y oprimidos, víctimas y victimarios, crucificados y crucificadores, que sólo se pueden reconciliar con el arrepentimiento claro y transparente, con la reparación de los males causados, con un público pedido de perdón", sostienen los sacerdotes de la opción por los pobres.    
En cambio, para los obispos que nada dijeron durante la dictadura, el gobierno es el que produce los enfrentamientos. Como si el capitalismo fuera un lecho de rosas en el que no hay conflicto social. Y como si los cambios no aumentaran las tensiones por la reacción de quienes pierden sus prebendas. 

Fuente: Tiempo Argentino

2 comentarios:

Moscón dijo...

No es gratis que Uruguay y Brasil le hayan negado apoyo logístico a las naves británicas en rumbo a Malvinas en solidaridad de nuestra soberanía,ahora hay que aguantar la calor con saco.El tablero es esférico.

Javier dijo...

Y como entendes que ni Dilma , ni Cristina , ni Evo fueron a la cumbre de la Unasur ? - Chavez tampoco pero lo entiendo en su caso - Que crees ?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera