The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Chávez viaja por un milagro y nombra sucesor


EN CUBA, EL PRESIDENTE VENEZOLANO SERA OPERADO POR CUARTA VEZ ANTE LA REAPARICION DE LA ENFERMEDAD

Dos meses después de ganar un nuevo mandato y a un mes de empezarlo, Chávez admitió la posibilidad de que no pueda continuar en el cargo y designó como eventual sustituto al vicepresidente Nicolás Maduro. El domingo hay elecciones regionales.


Con un crucifijo en la mano Hugo Chávez se encomendó a Dios al anunciar, el sábado por la noche, que deberá ser operado nuevamente en Cuba en su batalla contra el cáncer. “Es imprescindible que me someta a una nueva intervención ante la presencia de algunas células malignas en la misma área afectada (pelvis)”, dijo Chávez antes de las diez de la noche local acompañado del vicepresidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Dos meses después de ganar un nuevo mandato y a un mes de empezarlo, Chávez admitió en público la posibilidad de que no pueda continuar en el cargo. Y pronunció el nombre de su eventual sucesor: Nicolás Maduro. En la tarde de ayer, la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria autorizó el viaje a La Habana, mientras crecía la expectativa entre los venezolanos.

A Chávez se lo vio sereno, a diferencia del día en que lloró durante una misa y le pidió a Dios que no se lo lleve todavía. Esta vez venía de someterse a un tratamiento hiperbárico en La Habana después de una campaña que le demandó esfuerzos. Los médicos cubanos le realizaron un chequeo exhaustivo y le recomendaron que se operase el fin de semana ante la reaparición de células malignas. Chávez quiso regresar y dirigirse a su pueblo. “Decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, a firmar asuntos pendientes, como el informe del Mercosur”, dijo mirando a Maduro, el también canciller. Debía partir lo antes posible para enfrentar una nueva batalla. “Desde hace tiempo estoy aferrado a Cristo”, dijo y besó el crucifijo. “Fue como un milagro llegar el 4 de febrero (fallido golpe de estado), fue como un milagro llegar hasta aquí el 27 de noviembre (primera vez que fue electo presidente, en 1998)”.
Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad con cierto hermetismo, pidió a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país y someterse a una cuarta operación en los próximos días. El líder venezolano les envió un mensaje claro a sus seguidores, a sus funcionarios y también a la oposición en caso de que no pueda continuar el mandato o empezar el nuevo período de gobierno el 10 de enero. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones, ustedes lo elijan como presidente. Yo se los pido de corazón”. El analista Iván Padilla, ex guerrillero y ex viceministro de Cultura del gobierno de Chávez señaló a Página/12 el significado de la elección de Maduro como su delfín. “Reivindica en la figura de Nicolás la etapa obrerista del proceso bolivariano. Nicolás es un auténtico obrero, alguien con experiencia sindical en el metro de Caracas; viene del campo de la izquierda y hoy es la figura que más representa al sector obrero.” Chávez, que antes de la enfermedad imaginaba su retiro en 2021, insistió en la importancia de la unidad para sacar adelante la revolución boliviariana. Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la designación de Maduro es una “orden indiscutible” para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, mayoritario en la Asamblea Nacional. Vicente León dijo que Chávez inició el sábado la transición. “Chávez empleó la mejor técnica: anunciar la transición en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto.”

La oposición, si bien votó en bloque a favor del viaje del presidente, se quejó de que no hubiera habido suficiente transparencia en el manejo de la enfermedad. Fue el caso del diputado Julio Borges. “Hemos visto en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado y luego ahora tiene esta recaída.” Henrique Capriles Radonski, quien fuera rival de Chávez en octubre pasado y hoy aspira a la reelección como gobernador de Miranda, dijo que las respuestas a las dudas que pueda generar la ausencia del presidente están en la Constitución. Y advirtió que en Venezuela no existe la figura de la sucesión, en abierta oposición al nombramiento de Maduro.

La Constitución del país vecino establece que si se diera la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión –el 10 de enero– o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá convocar a nuevas elecciones en un período de 30 días

La recaída de Chávez podría impactar en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de los 23 estados y arrebatar a la oposición sus bastiones. Para el analista Padilla, puede ser la oportunidad para que el chavismo zanje diferencias. “El oficialismo tiene peleas entre tendencias, yo creo que esta coyuntura puede hacer que esto se revierta y se dé una mayor cohesión interna ante el riesgo de estar solos”. Pero antes, los venezolanos esperan el regreso de su presidente. 

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera