The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 22 de diciembre de 2012

De YPF al 7D pasando por las “cacerolas” se partidizó la agenda

La agenda mediática de 2012 que está a punto de finalizar tuvo tres momentos clave en su desarrollo. 

  • Comenzó el año de forma adversa para el oficialismo entre enero y marzo; 

  • Siguió un período de fuerte protagonismo positivo del gobierno nacional, de abril a junio. 

  • El último tramo presentó a la Casa Rosada  protagonizando tensiones, disputas y hostilidades con diversos sectores y actores mediáticos (de julio a fin de año).

El conflicto entre la actual administración nacional y el Grupo Clarín barnizó también este año al mundillo periodístico, tal como viene señalándolo DsD desde 2008 y resumiendo en sus números aniversarios correspondientes.
Así fue como se profundizó la “partidización mediática”, fenómeno que se registra desde 2009, cuando el oficialismo impulsó la necesidad de una nueva Ley para la actividad audiovisual que busca desmonopolizar al sector. Desde otras ópticas, el kirchnerismo “se quiere quedar con todo”. Este encuadre condujo a que la enorme mayoría de las empresas periodísticas editen a partir del esquema de estar “con” o “contra”.

En consecuencia, por segundo año consecutivo, los lectores de matutinos y los argentinos expuestos a los mensajes de los medios de comunicación recibieron informaciones sesgadas, títulos forzados e interpretaciones u opiniones interesadas. Para peor de males, el año que termina los “bochornos” periodísticos alcanzaron una extensión inusitada, de los cuales en esta edición sólo se brinda una síntesis de los más escandalosos.

Afortunadamente también hubo trabajos y desempeños periodísticos para destacar. Las buenas prácticas en la profesión periodística argentina pareciera que sobreviven gracias al esfuerzo de unos pocos. DsD como siempre, tomó nota a lo largo de todo el año, y aprovecha este número especial para rendir reconocimiento, sabiendo que en toda síntesis, se puede cometer alguna injusticia. Por adelantado pedimos disculpas.

La pelea por la agenda

Inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011, el diario Clarín consideró que el Gobierno nacional había comenzado a tomar una serie de medidas a las que denominó el ajuste, en el marco de la crisis internacional y su impacto en nuestra economía doméstica. En diciembre de 2011, La Nación se sumó a esa construcción mediática. Clarín había logrado instalar su visión del “ajuste”.

A comienzos de año, un fatal accidente ferroviario en la terminal porteña de Once, abrió la segunda serie noticiosa negativa para la Rosada. Insólitamente hubo concordancia entre diarios oficialistas y opositores: todos la calificaron como la “tragedia de Once”, con un saldo de 51 muertos y casi 700 heridos.

En los primeros días de marzo, el director de Perfil, Jorge Fontevecchia fue el primero en advertir un “cambio en el clima cultural” en nuestro país, lejos del fervor oficial y el crédito mediático que la amplia victoria electoral que había cosechado Cristina Fernández, apenas cinco meses antes. El “ajuste” y la “tragedia” ya hacían mella en la opinión pública, se aseguraba por entonces.

Sin embargo, la Casa Rosada supo reponerse rápidamente: el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas y la intervención de YPF –con la correspondiente estatización y salida de los españoles de Repsol- le dieron oxígeno mediático, y un fuerte reposicionamiento entre abril y junio. De hecho, las encuestas indicaron que fue la mejor performance anual del gobierno nacional.

El Cronista Comercial primero, con el adelanto de la medida oficial sobre YPF, y Ámbito que precisó el nombre del nuevo titular de la petrolera, fueron los más destacados en ese momento.

En ese período de bonanza mediática oficial, Clarín nunca se rindió en la pelea por el temario. Tapas y más títulos sobre el “Caso Ciccone” (del apartamiento del juez y el fiscal de la causa, hasta su estatización por parte del Congreso, pasando por la exclusiva sobre las acusaciones contra Jaime y Schiavi). En el mismo caso, La Nación también pegó con varias primicias (como ejemplo, las moratorias de la AFIP).

El 23 de mayo todos los diarios dieron cuenta del fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que la medida cautelar que suspendía el artículo 161 de la LSCA, referido a la “adecuación”, vencería el 7 de diciembre de este año. Nacía el 7D. Repasando el desarrollo de la agenda mediática fue la jornada de la última buena nueva para el oficialismo.

Poco a poco, la Casa Rosada perdió predicamento en la pelea por el temario. El uso de la cadena nacional por parte de la Presidenta fue el recurso más usual para tratar de instalar como noticias hechos de Gestión. La suerte del impacto noticioso fue diversa. Crecieron a la vez las críticas periodísticas a dicho recurso.

En junio el plan quinquenal de YPF, medidas para pesificar la economía. En agosto, el pago del Boden 2012 en dólares - precedido de un sinfín de especulaciones y lobbys periodísticos interesados- fueron algunos de los pocos anuncios que lograron visibilidad mediática.

Desde julio en adelante, la Casa Rosada perdió capacidad para incidir en la agenda salpicada por una batería de hechos y circunstancias adversas, de las cuales algunas fueron provocadas por el propio oficialismo.

Algunos ejemplos fueron: la profundización de las medidas restrictivas para adquirir dólares y sus consecuencias (instaladas como “cepo cambiario” –de mayo a septiembre) y el caso Schoklender.

Otros elementos negativos para el oficialismo fueron las polémicas con Hugo Moyano y los paros parciales de camioneros (de junio a octubre); el desfinanciamiento del gobierno de Scioli (julio); las tensiones con el gobernador santacruceño Peralta (julio y septiembre); la denuncia de irregularidades en el dragado en la isla Martín García; los paros en el subte porteño y los cruces con el gobierno de Macri (agosto).

De igual modo, el período adverso fue alimentado con noticias como los controles de compras en el exterior con tarjetas, nuevos controles a la actividad inmobiliaria; un entredicho con Techint y los sucesivos “cacerolazos” (sobre todo el 13S y el 8N). Octubre sumó el embargo de la fragata Libertad por parte de “fondos buitres” y los cuestionamientos editados sobre el paso de la Presidenta por Harvard.

Entre septiembre y octubre, el Gobierno nacional logró responder a semejante batería informativa con un puñado de anuncios que tuvieron cierta trascendencia pública: Arsat se quedaría con el 22% potencial del espacio para celulares, la aprobación del voto optativo para los adolescentes a partir de los 16 años, el aumento para la asignación universal por hijo, retenciones al biodiesel y una amplia reforma al mercado bursátil.

Desde mediados de octubre y hasta promediar diciembre, la Casa Rosada se enfocó en el 7D. La expectativa en que cayera la cautelar que protegía del cumplimiento de la Ley de Medios al Grupo Clarín fue el eje de la construcción mediática oficial. El Grupo Clarín lejos de retroceder aceptó el desafío: armó su propio logo del 7D, contestó a los avisos oficiales como sus propios videos; desplegó su red de relaciones públicas y puso a todo el multimedios, incluido el diario papel, que pasó 61 días consecutivos sin editar un título principal favorable a la Casa Rosada, a defender el interés empresario.

Como se analiza en esta edición, el 7D también terminó siendo adverso al Gobierno. El diario del fin de semana, Perfil acertó con muchas primicias alrededor del 7D, anticipando el sentido de varios fallos. Por estos días, la Casa Rosada redobló su apuesta: sigue dando pelea por la agenda, con su particular estilo. Y el periodismo profesional, como espejo de una tragedia, responde con más “partidización”, con títulos forzados e información sesgada. Para algunos, es la “resistencia” al autoritarismo oficial. Para otros, se puso en marcha la “restauración liberal”.

Para los lectores, es el tiempo que les ha tocado vivir.

Para mi el apelar a que toda oposición siempre es golpista ya roza lo ridiculo y se utiliza hasta el hartazgo como explicación de todo conflicto social por parte del oficialismo 
A propósito de los saqueos en varias localidades del pais de ayer y el jueves , creo que habrá que esperar que haya mayor certeza sobre quien pudo o no estar implicado en generar los focos iniciales segun la localidad de la que se habla , lo que esta claro tambien es que siempre por imitación el fenómeno crece mas o menos segun el clima social prevalesciente , seguramente hay intencion de algunos y provechamiento de varios . El acusar a Moyano y a ATE por parte de Berni y de Abal Medina me pareció darles una mano para que ganaran mas protagonismo y apoyos . Ademas teniendo los antecedentes historicos de explicaciones oficiales de fenomenos sociales me abstengo de sumarme a creerlas despues de por ejemplo haber leido como habían sido justificados los aseinatos de Maxi Kosteki y Dario Santillan . Especificamente en Rosario claramente deberian indicar quienes son los asesinos de 2 personas .
Moyano y Micheli despues de fracasar en la convocatoria el 19 de Diciembre terminan erigiendose como los unicos que pueden plantarse hoy frente al gobierno amenazando con para el país sino se scuchan los reclamos y se ve a la oposición política de 4 ta que tenemos desde la implosion del 19 y 20 de Diciembre de 2001 sin propuestas ni proyectos por lo cual parecen necesitar colgarse de la agenda de Magnetto o sino de la de Moyano 

 http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/4-de-ypf-al-7d-pasando-por-las-cacerolas-se-partidizo-la-agenda.php#.UNYPkqzII2t

1 comentario:

Daniel dijo...

De lo mejorcito que leí, el post de Sindioses:

http://catanpeist.blogspot.com.ar/2012/12/el-problema-es-mas-complejo.html

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera